Domingo, 21 de julio, 2019  |  
El 24º Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola tendrá enfoque internacional y once grandes conciertos El 24º Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola tendrá enfoque internacional y once grandes conciertos

- 27 junio, 2019 -

Habrá un encuentro internacional de programadores para impulsar la internacionalización de los grupos valencianos El 24º Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola tendrá enfoque internacional y once grandes conciertos

Habrá un encuentro internacional de programadores para impulsar la internacionalización de los grupos valencianos

Castellón Información

El Institut Valencià de Cultura ha presentado la 24.ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que tendrá lugar del 1 al 12 de agosto en el castillo, el Palacio de Congresos y la playa Norte de Peñíscola, con el hilo conductor de la voz humana y la presencia por segundo año consecutivo de Jordi Savall, referente internacional de la música antigua.

La presentación de la programación de este año la han realizado la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; y el director artístico del festival, Leonardo Marqués.

Esta edición del festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castellón, en colaboración con el Ayuntamiento de Peñíscola, propone once grandes conciertos y dos espectáculos gratuitos para público familiar, además del tradicional piromusical, que dará el pistoletazo de salida al festival el día 1 de agosto, centrado este año en una selección de obras de Johann Sebastian Bach.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, se ha mostrado satisfecha por una nueva edición del festival: “Es todo un placer llegar a la 24.ª edición de un festival dedicado a la música antigua que ya es toda una referencia internacional. Además, el festival tiene muy buena salud e incorpora año tras año las mejores propuestas del género, tanto valencianas como de fuera, y podemos destacar que este año volveremos a contar con grandes nombres, como Jordi Savall, por segundo año consecutivo, o Capella de Ministrers”.

Por su parte, Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, ha añadido que esta cita musical, consolidada dentro de la agenda cultural de nuestro municipio, “es un ejemplo claro de colaboración entre administraciones y ofrece, tanto a nuestros residentes como a los visitantes, propuestas de prestigio reconocido que arrancan con una de las citas más multitudinarias en Peñíscola durante el verano: el espectáculo piromusical en la playa Norte”.

Leonardo Marqués, director artístico del festival, ha explicado que como principal novedad de esta edición, con la intención de internacionalizar las propuestas de grupos valencianos y fomentar la construcción de un sector de la música antigua y barroca estable en la Comunitat Valenciana, “se celebrará un encuentro entre programadores internacionalmente reconocidos, invitados por el Institut Valencià de Cultura, y grupos valencianos de especializados en este tipo de músicas”.

Los programadores internacionales visitarán el festival del 4 al 9 de agosto, ya que asistirán a los conciertos, y además, el día 7 de agosto tendrá lugar una jornada profesional en la que grupos valencianos mostrarán sus propuestas y podrán llevar a cabo breves reuniones de trabajo con los programadores para exportar el máximo posible de propuestas valencianas a festivales de referencia a escala internacional.

En estos momentos, se ha confirmado la presencia de Moisés Santiesteban, coordinador de la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana (Cuba); José Vargas, coordinador del International Latino Cultural Center of Chicago; Maciej Kopinski, de Actus Humanus Festival de Gdansk (Polonia), y Eva Nunes, de la European Festivales Association.

La programación del festival

La programación de esta 24.ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y por segundo año consecutivo incorpora dos espectáculos familiares a cargo de la compañía andaluza Claroscuro Teatro: el día 3 a las 19.30 horas, ‘Amadís y el tesoro de la música’ y el día 11 a las 19.30 horas ‘Perdida en el Bosco’, ambos gratuitos y que tendrán lugar en el Palacio de Congresos.

El día 2 de agosto tendrá lugar el primero de los conciertos, ‘El concierto barroco’, del grupo valenciano Vivaldi Ensemble. El día 3 será el turno de la violonchelista vasca Iagoba Fanlo con las ‘Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach’. El 4 de agosto volverá una propuesta valenciana, Música Trobada, que ofrecerá el espectáculo con danza ‘Afectos de un alma enamorada’.

El 5 de agosto, Amystis (València) pondrán en escena ‘Ecos del Parnaso, el madrigal español oculto’ y el día 6, Èlia Casanova (València) & La tendresa (Madrid) harán ‘L’Universo sulla pelle: arias, madrigales y cantatas del Seicento’.

El 7 de agosto, al mismo tiempo que tiene lugar el encuentro de programadores internacionales, se celebrará el espectáculo ‘Con puro ardor’, a cargo de La Dispersione (València), que celebran su XX aniversario. Los valencianos Capella de Ministrers traerán ‘El Grial’ el día 8 de agosto, una propuesta de música y literatura medieval en torno al Santo Grial.

El 9 de agosto, Música Ficta (Madrid) escenificarán el espectáculo ‘Lucidissima mia stella’, música en tiempo de Barbara Strozzi en el 400 aniversario de su nacimiento. El grupo Nordic Voices (Noruega) traerán el día 10 de agosto ‘Carlo Gesualdo Príncipe da Venosa / Tomás Luis de Victoriano’.

El día 10 será el turno del segundo grupo internacional de esta edición, Gli Incogniti (Francia), con el espectáculo ‘BWV… or not? El falso Bach’. Por último, la 24.ª edición del festival concluirá con Jordi Savall & Hespèrion XXI (Cataluña) y Tembembe Ensamble Continuo (México) con ‘Folías criollas y canarios’.

Cabe destacar que el cartel de la 24.ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ha sido realizado por el estudio gráfico Juárez & Casanova, de Castelló.

Las entradas de los once grandes conciertos pueden adquirirse de manera anticipada a partir del 10 de julio en consultar aquí. A partir del 1 de agosto, la venta de entradas estará disponible en la Oficina de Turismo de Peñíscola (Paseo Marítimo) de 10 a 14 h y de 17 a 20 h y los días de concierto en el castillo, de 21 a 22.30 h. Todos los conciertos de pago tienen un precio de 12 , pero pueden adquirirse abonos para los once conciertos a 100 y para cinco conci

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *