Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 21:06

¿Yo? Con la Selección y España

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Siempre con nuestra Selección Española y con España. Sin duda. Sí, a que los estudiantes de la Universitat Jaume I puedan seguir la retransmisión de los partidos de fútbol en grupo, al unísono, viviendo y sintiendo juntos los colores de nuestro orgullo. Siempre he defendido la grandísima labor que hace la UJI en la formación de las futuras generaciones de castellonenses. Desde el Partido Popular creemos y apostamos de manera firme y decidida por el crecimiento y apoyo a la universidad de nuestra ciudad, porque es garantía de prosperidad para todas las generaciones de jóvenes que el día de mañana se van a incorporar al mercado de trabajo y asumirán responsabilidades en todos los ámbitos de su vida. Sin educación, no hay progreso.

Sin embargo, hemos visto esta semana cómo algunas decisiones empañan el espacio de libertad, respeto y convivencia que debe ser un campus universitario. Lamentablemente, la ideología está cada vez más impregnada en las aulas. Y mucho me temo que, en este asunto, está detrás de toda la polémica suscitada.

El debate está servido. Lo estamos viendo en los medios de comunicación. A mí me hubiera gustado que el Mundial se hubiera celebrado en otra época del año y en un país en el que sí se respetan los derechos humanos. Pero también se han celebrado eventos deportivos de primera magnitud en países como China o Rusia, y no oídmos tanta polvareda por los que ahora sí la generan.

Pero creo que lo que más ha escocido a algunos de los sectores de la UJI es el aluvión de banderas de España que han llenado el Ágora. Nunca antes, desde hace mucho tiempo, se habían visto tantas banderas juntas de nuestro país en un espacio ligado a las aulas. Y eso es lo que ha motivado que el consejo de dirección de la UJI primero diese el visto bueno a la propuesta del Consell de l’Estudiantat de instalar una macropantalla para que los estudiantes pudieran animar a los de Luis Enrique, para luego, después del primer partido –y la foto que ha circulado por todas las redes-- se haya desdicho y lo hayan desautorizado.

En la Universitat Jaume I se han celebrado conferencias de líderes norcoreanos o de personas vinculadas a bandas terroristas como ETA. También se ha llenado de mil y una pancartas y consignas de marcado tinte político, se ha acusado a profesores de sexismo y de abusos, y han celebrado protestas de todo tipo, también a favor der la independencia de Cataluña, a pesar de contravenir leyes fundamentales como así lo dictaron los jueces, hasta que llegó Pedro Sánchez a ‘indultar’ a los condenados por su obra y gracia.

Sí, la Universidad es un espacio de libertad, de opinión, de expresión, de participación, de debate. Y así debe seguir siendo. Desde el respeto y desde la pluralidad. Mal nos iría a todos si detrás de esta prohibición se esconden otras intenciones que buscan favorecer unos posicionamientos frente a otros. Y es misión del equipo directivo de la Jaume I acreditar que no es así. Con palabras y con hechos. Desde el Partido Popular de Castellón, mostramos todo nuestro apoyo al Consell de l’Estudiantat, por haber tenido la idea de montar una macropantalla gigante para que los estudiantes puedan apoyar a nuestra selección nacional de fútbol. La de todos. Con mucho orgullo. Y en libertad.

Begoña Carrasco García.
Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón.