Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 01:24

Y Costas dijo sí al Plan General del Ayuntamiento de Castelló con un retraso de más de ocho meses

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

La capital de la Plana podrá completar la tramitación y aplicar el nuevo documento para desbloquear el urbanismo de la ciudad

Gestionar el permiso de la Dirección General de Costas al Plan de Ordenación Pormenoriza de Castelló ha costado tanto como un parto (embarazo múltiple incluido). Pero parece ser que por fin ha llegado, o así lo afirma el ayuntamiento de Castelló a través de un comunicado.

Y es que el ayuntamiento ha tenido que hacer prácticamente de todo para conseguir un informe favorable sin el cual gran parte del nuevo Plan General de la ciudad se quedaba prácticamente en papel mojado.

Plan general castelló

Era el último informe que faltaba para poder pasar por pleno la aprobación del Plan de Ordenación Pormenorizada. La gestión del POP ha seguido una tramitación paralela a la del Plan General Estructural, aprobada por la Comisión de Urbanismo de la Generalitat en diciembre de 2022. Y era, además, ‘la tramitación más fácil’ para el departamento de Urbanismo porque, con los informes de los organismos superiores en la mano, es el ayuntamiento el que debe dar su aprobación sin tener que someterse a otros organismos externos.

Pero lo que pensaba resolverse antes del pasado verano comenzó a estancarse cuando ciertos organismos oficiales comenzaron a tomarse con mucha, mucha calma, los informes que tenían que emitir, y a para los que, inicialmente, contaban con un plazo máximo de dos meses.

Plan General Castelló

Ese era el plazo que finalmente cumplía la Dirección General de Carreteras, pero no la de Costas. En su lugar, Costas apuntaba a algunos defectos’ de forma, porque no estaban bien señalizados algunos de ellos elementos que consideraba como 'fundamentales'; entre ellos, los accesos al litoral. Vistos ‘estos defectos’, los técnicos municipales intentaron ajustar el POP a lo indicado, pero con la aclaración de que había accesos imposibles. Así ocurría con el aeródromo o con el Polígono del Serrallo.

Y Costas volvió a estirar los plazos hasta el último día. Y llegó finales de septiembre con el Plan de Ordenación Pormenorizada sin aprobar.

Fernando Calduch Plan General Castellon. Foto de archivo 2018

Aún entonces, el ayuntamiento optaba por una alternativa, la de dialogar directamente con los técnicos de Madrid, para consensuar lo que se podía y lo que no se podía y como hacerlo. Después y, para forzar los tiempos, pasó las aprobaciones por la Junta de Gobierno y remitió los nuevos documentos a la Dirección General de Costas.

Las últimas noticias, facilitadas por el concejal de Urbanismo el viernes, es que el documento favorable al Plan de Ordenación Pormenorizada estaba ya en la mesa de quien tenía que firmar el documento.

Avenida de Lidón

Y entre unas cosas y otras el ayuntamiento ya se encuentra en el mes de noviembre con un lío monumental, porque muchas de las gestiones urbanísticas de Castellón se encontraban completamente paralizadas a falta de este informe y de la aprobación del POR, y si no, que se lo pregunten a la Marjalería.

El comunicado remitido por el ayuntamiento llegaba acompañado por una declaración de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco:

Pleno Castelló 150922

“Es una gran noticia para Castelló que Costas haya informado de manera favorable el Plan General. Esto significa que nuestra ciudad dispondrá de un planeamiento urbanístico aprobado definitivamente en los próximos días después de casi dos mandatos de intenso trabajo. Un Plan General que recuperará la seguridad jurídica después de una década con el anterior anulado por la justicia, que atraerá inversiones y contribuirá al relanzamiento socioeconómico de la ciudad”.