lunes, 10 de mayo, 2021  |  
Ximo Puig: “Si alguna lección nos ha dejado la pandemia ha sido la necesidad de valorar cada vez más la ciencia” Ximo Puig: “Si alguna lección nos ha dejado la pandemia ha sido la necesidad de valorar cada vez más la ciencia”

- 16 abril, 2021 -

Lo ha dicho este viernes en el acto de investidura como doctor 'honoris causa' del investigador morellano Xavier Querol, en la UJI Ximo Puig: “Si alguna lección nos ha dejado la pandemia ha sido la necesidad de valorar cada vez más la ciencia”

Lo ha dicho este viernes en el acto de investidura como doctor ‘honoris causa’ del investigador morellano Xavier Querol, en la UJI

Puig dice que si “alguna lección nos ha dejado la pandemina” ha sido la necesidad de “valorar cada vez más la ciencia

Castellón Información

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, manifestó este viernes en Castelló que “si alguna lección nos ha dejado la pandemia del Covid-19 de una manera bien clara es la necesidad de valorar cada vez más la ciencia”. Lo ha dicho en el acto de investidura como doctor honoris causa del investigador Xavier Querol, en la Universitat Jaume I de la capital de la Plana.

Para el president del Consell “el valor de la ciencia que, además está vinculado a los mejores valores de nuestra sociedad, más que nunca ha mostrado su eficacia”. Agregó que “en once meses ha sido capaz de dar remedio a una situación tan dramática como la que hemos vivido”.

Según Puig las vacunas han sido, precisamente, “el resultado de esos trabajos de miles de científicos e investigadores en el mundo, que han estado muchos años, previamente, haciendo esa investigación”. Y quiso destacar que “estoy aquí porque es importante darle toda la visibilidad a los investigadores potentes que tiene nuestra Comunitat Valenciana, Uno de ellos es Xavier Querol”.

El acto de investidura a Querol como nuevo doctor honoris causa de la Universitat Jaume I ha tenido lugar este viernes al mediodía en la terraza del Paranimf, donde el catedrático de Ingeniería Química, Eliseo Monfort, ha actuado como padrino.

Larga trayectoria

Xavier Querol, natural de Morella y de 58 años, es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del agua (Idaea) e investiga en geoquímica ambiental, especialmente relacionada con la contaminación atmosférica. Doctor en Ciencias Geológicas por la Universitat de Barcelona, realizó el posdoctorado a BGS-NERC (Reino Unido).

Posteriormente se incorporó al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC y, en 2008, al Idaea. Ha dirigido numerosos proyectos nacionales y europeos, entre los cuales se encuentra el premiado como mejor proyecto LIFE Green City el 2018 por la Dirección General de Medio Ambiente de la CE. Ha publicado alrededor de 600 artículos en revistas científicas indexadas y ha dirigido 28 tesis doctorales.

Además, es Premio Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña 2009, premio Rey Jaime I 2013 por la protección del medio ambiente y Premio Carmina Virgilio 2019 del Col•legi de Geólogos de Cataluña. Desde 2019 es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y en las listas de 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019 de Thomson Reuters-Clarivate es uno de los investigadores más citados.

Whatsapp Telegram