Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 21:45

Puig dice que la reforma electoral sobre los alcaldes es "hacer trampa a la democracia"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario general del PSPV y secretario federal de Regeneración Democrática del PSOE, Ximo Puig, afirma que “no es razonable que se quieran conseguir resultados políticos partidarios en detrimento de la democracia”.

Castellón Información

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha denunciado hoy que “el PP está a punto de hacer trampa”, ya que “quiere cambiar las reglas del juego al final de la partida”. Así, ha valorado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy haya decidido emprender la reforma electoral para la elección directa de alcaldes “a tan solo nueve meses de las elecciones municipales, sin diálogo ni acuerdo”.

En este sentido, se ha pronunciado el también secretario federal de Regeneración Democrática del PSOE durante su comparecencia ante los medios en Xàtiva en la que ha remarcado que “Rajoy quiere cambiar las leyes para elegir los alcaldes y alcaldesas de los pueblos y ciudades, después del resultado de las europeas, cuando ya es consciente de que no tiene la mayoría social aunque todavía tiene la mayoría en el Parlamento español”.

Puig ha advertido que “no descarto nada en estos momentos” y ha avanzado “una respuesta contundente” porque esta reforma “fractura la convivencia entre los españoles”. Del mismo modo, ha considerado que “no es razonable que se quieran conseguir resultados políticos partidarios en detrimento de la democracia; y el PP, a la desesperada en estos momentos, quiere cambiar las reglas de juego para intentar salvar unos ayuntamientos”. “Pero esa no es la solución”, ha manifestado Puig, quien seguidamente ha afirmado que “se puede hablar de todo” en referencia a “cómo tenemos que mejorar la democracia pero no disminuyendo la democracia, porque eso no tiene sentido”.

Por todo ello, el líder del PSPV ha insistido en que los socialistas “vamos a responder con “toda la fuerza y contundencia” y convocarán al conjunto de las fuerzas políticas y sociales para que esta reforma no sea posible, porque, según ha alertada, “se deteriora la propia autoridad de los alcaldes, que serán alcaldes en poca legitimidad”.