Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 12:44

Ximo Puig anuncia que hará llegar a Sanitat móviles para que los enfermos hablen con sus familiares

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Y 9.700 tabletas con conexión 4G a distribuir a través de los institutos de Secundaria y Formación Profesional a alumnado sin acceso

Castellón Información

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este miércoles que hará llegar a la Consellería de Sanitat de 500 a 1.000 terminales, tanto tabletas como teléfonos móviles, para facilitar la comunicación de los enfermos con las familias en aquellos casos en los que se requiera. También se aportarán 500 tabletas a servicios sociales. La Generalitat se hará cargo de todos los gastos asociados al tráfico de datos. A este primer acuerdo con los operadores se sumarán nuevas actuaciones en el futuro, ha agregado.

Respecto a los equipos que serán entregados en los hospitales, el objetivo básico es facilitar la comunicación de los y las pacientes ingresados que carecen de medios para mantenerse en contacto con sus familias. Sanidad ha establecido el protocolo que se seguirá para garantizar que las personas que lo precisen accedan a este servicio. Además, se ha habilitado el acceso libre a la red wifi de los hospitales para el uso gratuito de esos dispositivos, así como para acceder a contenidos.

Colaboración entre Soler y Marzà

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha indicado que esta iniciativa "servirá para garantizar el acceso a los servicios y la comunicación en los sectores más vulnerables de la sociedad, principalmente al ámbito de educación, pero también para el ámbito sociosanitario".

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha destacado que, con esta nueva medida, se evita que se genere una brecha entre el alumnado que tiene acceso a las tecnologías desde casa y el que no. "Siempre ha sido y siempre será nuestra prioridad asegurar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas. Por eso, ahora más que nunca hay que atender a la población que se encuentre en contextos más vulnerables", ha señalado.

Medidas para afectados y afectadas por ERTE

Por otro lado, el president también ha subrayado que el Consell trabaja en un decreto con el que se arbitrarán medidas destinadas a compensar la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Tal y como ha subrayado, se está ya en conversación con los agentes sociales con el fin de aprobar este decreto en el pleno del Consell del próximo viernes.

Puig se ha referido en este sentido a la reunión por videoconferencia mantenida este miércoles con representantes empresariales y de los sindicatos para abordar actuaciones de carácter socioeconómico ante la situación de emergencia causada por el coronavirus. Al encuentro han asistido también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Mascarillas de Divina Pastora

Puig ha agradecido además a Divina Pastora Seguros su "gran muestra de solidaridad" por la donación de 300.000 mascarillas tipo FFP2, que se destinarán a centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana. El president ha subrayado que el material será puesto a disposición del personal sanitario y sociosanitario valenciano "que está haciendo frente, con una entrega excepcional, a la lucha frente al coronavirus".

9.700 tablets

El president de la Generalitat también ha anunciado la compra de 9.700 tabletas con conexión 4G que se distribuirán a través de los institutos de Secundaria y Formación Profesional a alumnado sin acceso a las tecnologías de información y la comunicación (TIC) para garantizar su formación y evitar así la exclusión digital de las familias más desfavorecidas.

Ximo Puig ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión por videoconferencia mantenida con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para aportar datos sobre esta medida. La iniciativa ha sido desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda, en colaboración con la Conselleria de Educación, con el fin de hacer frente a la situación excepcional generada por la expansión de la COVID-19.

Ximo Puig ha destacado el "esfuerzo encomiable" realizado por la DGTIC de la Conselleria de Hacienda y por la Conselleria de Educación para poner en marcha esta solución, con la participación de las empresas de telecomunicaciones Telefónica y Huawei, a las que ha agradecido la disposición y colaboración que han mostrado para sacar adelante este proyecto, que se verá completado con otros acuerdos en los que trabaja la Generalitat.