lunes, 17 de enero, 2022  |  
Ximo Puig ya es el el sexto ‘President’ de la Generalitat Valenciana de la Democracia Ximo Puig ya es el el sexto ‘President’ de la Generalitat Valenciana de la Democracia

- 28 junio, 2015 -

Sucede al socialista Joan Lerma y los populares Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra Ximo Puig ya es el el sexto ‘President’ de la Generalitat Valenciana de la Democracia

Castellón Información

El hasta ahora secretario general del PSPV, Ximo Puig se ha convertido esta mañana en el sexto Presidente de la Generalitat Valenciana de la Democracia española tras el socialista Joan Lerma (1983-1995), y los populares Eduardo Zaplana (1995-2002), José Luis Olivas (2002-2003), Francisco Camps (2003-2011) y Alberto Fabra (2011-2015).

19041147778_d8c98c3822_kAlrededor de las 11.00 de la mañana prometía el cargo en un pleno extraordinario de Las Cortes Valencianas y gracias a la mayoría absoluta conseguida con al apoyo de su partido, PSPV-PSOE, con 23 diputados, los 19 de Compromís, y  8 de los 13 parlamentarios de que dispone Podemos.

Una vez prometido el cargo el nuevo President de los valencianos se trasladaba al Palacio de la Generalitat donde su antecesor, el popular Alberto Fabra le cedía el cargo.

Entre los asistentes en esta jornada de envestidura, mas de 300, ha destacado la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el exministro Ángel Gabilondo, así como la familia del President.

Huelga apuntar que las puertas del Palacio de la Generalitat han permanecido abiertas para que todo aquel que quisiera acompañar al nuevo jefe de Gobierno valenciano en el día de hoy así pudiera hacerlo. Asimismo en la plaza de Manises se ha servido zumo y horchata para los asistentes.

“No hay mayor orgullo que ser el presidente de todos los valencianos”

Ximo Puig ha dividido su parlamento de investidura, íntegramente en valenciano, en dos partes la primera en la que ha agradecido la asistencia de los presentes, acordándose de las víctimas de los recientes atentados en Francia Túnez y Kuwait así como de los familiaries y víctimas del accidente de metro ocurrido en Valencia  de 2006 para luego explicar la situación en la que se inicia su gobierno.

19202636056_51dafec40b_kEl nuevo jefe de Gobierno ha destacado su compromiso en liderar una Generalitat desde la dignidad de comportamiento y la sinceridad y coherencia de sus afirmaciones “porque la política necesita que nuestras palabras tengan validez”

También ha hecho referencia a su firme propósito de que la Comunidad Valenciana esté libre de discriminaciones, “ni por razón de sexo, ni de orientación sexual, ni por ninguna discapacidad, ni de color de piel, origen, fe o ideología y desde esta convicción seré implacable con la lucha contra cualquier forma de discriminación”.

Puig ha pedido a los allí presentes y en general al pueblo valenciano su confianza para poder liderar una sociedad con valores y una política de principios abalada por sus ideales de ” Democracia, memoria, justicia, conviviencia, derechos, dignidad, solidaridad, respeto, no discriminación, laicismo…” Sin olvidar la gran importancia que tiene la sociedad valenciana  en la dirección de esta nueva Comunitat en la que “será bienvenida toda persona que vive y trabaja en y para la Comunidad Valenciana.

Por lo que respecta al programa de gobierno Puig ha destacado que se basará en cinco grandes ejes; Rescatar a los valencianos de la situación crítica en la que se encuentran, llevar a cabo una renovación de la Comunitat desde la Democracia y la lucha contra la corrupción así como dirigir un gobierno centrado en las personas, además de impulsar un nuevo modelo productivo para regenerar la economía valenciana y finalmente aclarar las cuentas de la Comunitat y llevar a cabo un financiamiento justo.

“No olvidaré que seré President, si ustedes dan su confianza, en nombre de todos los ciudadanos, para representarlos, para servir sus causas, para hacerme cargo de sus aspiraciones. tendrán en mi un Presidente cercano y humilde, ha apuntado Puig.

Por último el nuevo jefe de Gobierno valenciano ha manifestado su firme compromiso por reabrir la televisión pública valenciana RTVV desde un modelo sostenible económicamente, independiente y plural. Y ha afirmado su firme compromiso con crear una Comunitat en la que todos los pueblos desde  Pilar de la Horadada hasta Vinaròs estén unidos.

“Con Ximo Puig la Comunidad Valenciana volverá a la senda de la ejemplaridad política y la recuperación económica”

19202635706_c91c1fb1f8_k“Alegría y agradecimiento” hacia los valencianos es lo que ha querido trasladar, en nombre del PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez. El líder socialista ha asegurado que se ha producido “un cambio político largamente deseado por los valencianos” que hará que la comunidad recupere “la senda de la ejemplaridad” en la política con un “cambio de valores y principios” al frente del gobierno, pero también con proyectos basados en la “recuperación económica justa, la ejemplaridad y la transparencia en el ejercicio de la acción política con la recuperación de los derechos sociales perdidos durante los últimos años”. “Estoy convencido de que Ximo Puig será un gran presidente de la Generalitat Valenciana”, ha afirmado ante los medios antes del acto de investidura.

Pedro Sánchez también se ha referido a Grecia en sus declaraciones. En el Partido Socialista “estamos deseando que las instituciones comunitarias y el gobierno griego lleguen a un acuerdo estable, justo y rápido, que es lo que se merecen los griegos”. Para la zona euro y para los griegos “se necesita que la solución que se alumbre por parte de las instituciones comunitarias dure en el tiempo y permita a Grecia que recupere la senda del crecimiento” pero también “al igual que se le pide a la administración europea que no olviden la solidaridad” con el pueblo griego, el secretario general del PSOE considera que “el gobierno griego tiene que hacer sus deberes” con una “profunda” modernización de la administración pública, la reforma fiscal y proteger, “con certezas y estabilidad” a los ciudadanos griegos. “Las inestabilidades que se producen por la falta de posición del pueblo griego a quien más perjudican es a los débiles, q sufren las consecuencias de una crisis muy larga”, ha concluido el líder de los socialistas.

 

Whatsapp Telegram