Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 13:03

El Gobierno central garantiza a Ximo Puig el pago del FLA de 250 millones de euros antes del 9 de octubre

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La financiación ordinaria de la Comunitat vía entregas a cuenta mejorará en 278 millones respecto a 2018

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat "cumplirá en 2019 con sus compromisos" tras garantizar el Gobierno central la tesorería de la Comunitat. La ministra ha garantizado que el extra-FLA de 250 millones se adelantará a la Comunitat para llegar antes del 9 d'Octubre. Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez ha señalado hoy que "Puig viene de Madrid sin un euro de más para los valencianos y solo con recortes debajo del brazo"

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell "cumplirá en 2019 con sus compromisos" financieros y ha anunciado que el Gobierno central ha manifestado su compromiso de garantizar la tesorería autonómica.

Puig ha explicado que el Ministerio de Hacienda hará efectivas las entregas a cuenta de la Comunitat "lo antes posible" durante este trimestre, así como que la financiación ordinaria vía entregas a cuenta mejorará en 278 millones respecto a 2018, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados. Así lo ha afirmado tras la reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda en Madrid con la ministra María Jesús Montero, un encuentro que ha calificado como "`positivo" y "de avance".

"Hemos recordado la situación de la Comunitat en aspectos como la financiación, que es bien especifica, y la ministra es consciente de la situación que vive la Comunitat", ha asegurado Puig.

Puig ha explicado que el Ministerio "se ha ofrecido a garantizar la tesorería de la Generalitat a través de los mecanismos que ya están articulados". Por una parte, ha añadido, a través de las liquidaciones a cuenta y, por otra, a través del extra-FLA.

Así, las liquidaciones a cuenta, que ascienden a 450 millones de euros para la Comunitat, se liberarán "en este trimestre" y, para ello, ha añadido el jefe del Consell, "el Gobierno está buscando cuál es la vía más rápida".

"Pero hay una garantía de que en este trimestre, lo más rápidamente posible, se liberarán estas entregas a cuenta", ha asegurado.

En segundo lugar, "también para mejorar la tesorería de la Generalitat y cumpliendo la normativa vigente", según ha explicado Puig, Montero se ha comprometido a avanzar la inyección del extraFLA, que supone 250 millones adicionales para la Comunitat. En concreto, la ministra se ha comprometido a que, antes del 9 d'Octubre, se trasladará a la tesorería de la Generalitat ese FLA extraordinario. El Consell presentará previamente el Plan Económico Financiero.

Por otra parte, el president ha destacado que, en cuanto a la financiación ordinaria bajo la forma de entregas a cuenta, las arcas autonómicas recibirán 278 millones de euros más que el año pasado. Para Puig, es "un hecho extraordinariamente positivo" este aumento, conseguido "a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados".

Subvención al transporte urbano, en estudio

"Hemos hablado también de otras cuestiones que están en vía de solución", ha detallado el titular del Consell, que ha añadido que en la reunión se ha tratado la subvención al transporte urbano, "que en estos momentos está paralizada por no haber Presupuestos". "Se está estudiando qué solución puede haber", ha afirmado.

Además, se ha tratado el asunto del fondo de compensación interterritorial, por el que a la Comunitat le corresponden 55 millones de euros, bloqueados por la no aprobación de unas nuevas cuentas generales y que, ha declarado el president, está en vías de desbloqueo.

"En definitiva, en las urgencias que tenemos, derivadas de nuestra tesorería y de que no haya Presupuesto, creo que se van a poder salvar", ha manifestado Puig, que ha concluido que "la Generalitat podrá cumplir con sus compromisos".

Petición de un nuevo sistema de financiación autonómica

En cuanto al resultado del encuentro, el president ha considerado que se ha avanzado en "lo que es el transitar en este tiempo con un Gobierno en funciones, que puede hacer lo que puede hacer". "Hemos hablado de aquello que es lo estructural, de lo necesario", ha explicado Puig, que ha considerado que se debe avanzar "de una manera absolutamente prioritaria en el nuevo sistema de financiación, porque hablar de sistema de financiación es hablar de garantía del Estado del Bienestar".

Asimismo, ha afirmado que se han abordado "esas inequidades, esas desigualdades enormes que existen entre las comunidades autónomas". "Nosotros tenemos una situación mucho más difícil porque, junto con Murcia, somos las comunidades peor financiadas, y eso ha generado un problema de deuda derivado precisamente de la infrafinanciación", ha concluido.

Ibáñez (PP): "Puig viene de Madrid solo con recortes y sin un euro de más para los valencianos"

Por otro lado, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez ha señalado hoy que "Puig viene de Madrid sin un euro de más para los valencianos y solo con recortes debajo del brazo". Ibáñez se ha referido de esta manera a la reunión que han mantenido el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Madrid junto con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Así, ha adelantado que el GPP ya ha solicitado la comparecencia urgente del president de la Generalitat para que explique los pormenores de la reunión con la ministra y saber "cuando se solucionará el problema valenciano" y se reformará el sistema de financiación.

Ibáñez ha señalado que "quienes renegaban del FLA, quienes lo calificaban de estafa, de tomadura de pelo, ahora lo exhiben como un trofeo, y ahí está la hemeroteca para comprobar las descalificaciones de Soler". Así, ha explicado que lo que realmente trae Puig de Madrid además de recortes "es más deuda porque el dinero del FLA además hay que devolverlo con intereses".

RUBEN IBAÑEZ

"Lo que para Puig es un premio para los valencianos es una humillación porque la realidad es que no vendrá más financiación, ni el IVA que se le adeuda a la Generalitat, ni el dinero para atender a los desplazados sanitarios ni los más de 300 millones para pagar la dependencia, ni el dinero para pagar la deuda de la Marina", ha criticado. "A Puig la ministra Montero le ha tomado el pelo y él se ha venido con las manos vacías".

"Este es el segundo capítulo después de asegurarnos hace más de un año que asumían la deuda de la Marina y nos entregaban 250 millones del IVA" ha recordado.

"La ministra no ha dado ninguna solución"

Así, ha explicado que "ir tan lejos para obtener tan poco solo tiene una palabra: fracaso, ya que la ministra no ha dado ninguna solución al problema valenciano, todo lo que ha prometido es algo ya regulado".

El portavoz de Economía ha recordado que para acogerse a lo ya previsto, al FLA, el Consell tendrá que presentar el Plan Económico Financiero (PEF) y hacer recortes por valor de 480 millones algo que va a condicionar la llegada de los 250 millones previstos y Puig "lo sabe".

Así, ha tildado de "sainete" que Puig venda como un logro el FLA ya que "va a haber FLA este año y todos, para la Comunitat  y para el resto de comunidades que estén en la misma situación.  Nos ha costado más el viaje de Puig a Madrid que lo que ha traído a la Comunitat", ha señalado.

"Una reunión tras la que no ha explicado de dónde van a recortar los 1.500 millones en derechos de los valencianos que le ha pedido la ministra" ha criticado Ibáñez "es una reunión tapadera para ocultar la cascada de recortes previstos por el Consell a golpe de una FLA que está condicionado por la presentación del Plan Economico y de 480 millones en recortes".