Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

Ximo Puig avanza que el Consell aprobará en septiembre el proyecto de Ley de medidas contra la despoblación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El president subraya que la Agenda Antidespoblament es una “urgencia” para el Gobierno valenciano, porque está en el “corazón” de sus políticas superar las desigualdades

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará en septiembre el anteproyecto de Ley integral de medidas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat ha realizado estas declaraciones durante su visita institucional a La Vall d'Alcalà, donde se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 1.500 habitantes de la Marina Alta. 

Puig ha destacado que la Agenda Antidespoblament es “una realidad” y también “una urgencia” para el Gobierno valenciano, porque está en su “corpus” y en el “corazón” de sus políticas “superar las desigualdades entre las personas, superar las desigualdades entre los territorios”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado de “muy provechosa” esta reunión, que ha permitido conocer de primera mano la realidad y necesidades de los municipios pequeños de la Marina Alta. En ella se han abordado cuestiones como la mejora de las comunicaciones o la actividad económica vinculada a las poblaciones del interior.

Puig ha subrayado que el Consell apuesta por llevar adelante medidas estructurales que permitan “superar el drama del despoblamiento”, un fenómeno que “no ha de ser irreversible”, ya que, con la acción pública, es posible “superar esta fractura enorme que llevamos años arrastrando”.

La Ley Antidespoblamiento quiere “incentivar el mundo rural, que forma parte de  nuestra razón de ser, de nuestra identidad”, ha indicado el president, quien ha añadido que no es posible “entender la Comunitat Valenciana” sin poblaciones como La Vall d’Alcalà y tantas otras localidades de interior.

Ley transversal

Este marco normativo busca garantizar, mediante rango de ley, una coordinación efectiva entre las políticas del Consell, e impulsar acciones específicas que permitan garantizar la cobertura de prestaciones básicas, el acceso a servicios públicos fundamentales y la igualdad de oportunidades en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Con esta finalidad, la nueva ley proporcionará instrumentos para luchar de manera integral contra el despoblamiento, impulsará los proyectos que ya están en marcha, iniciará medidas específicas y coordinará todas las acciones que, de manera transversal, se están llevando a cabo desde otros departamentos del Consell.

Para ello, la ley contra el despoblamiento adoptará medidas de discriminación positiva de aquellos colectivos que lo necesiten, y pondrá en marcha acciones para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género, así como para evitar la exclusión social y financiera.

Asimismo, reforzará las capacidades administrativas en los municipios más pequeños, creará entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes, y aprovechará las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.

En la base de está norma está la Estrategia Avant 20-30, un plan estratégico realizado en colaboración con la Cátedra Avant, conformada por las cinco universidades públicas valencianas. El documento recoge más de 200 acciones concretas de dimensión económica, social, cultural, medioambiental y de gobernanza política antidespoblamiento.