Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 10:39

Concluye el XIII Congreso de CERMIS Autonómicos con un llamamiento a hacer del turismo inclusivo una realidad

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El Comité de Entidades de Personas con Discapacidad pide prestar especial atención a la accesibilidad en las zonas rurales

Castellón Información 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió este viernes que se preste una especial atención al turismo en el ámbito rural para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de estos entornos en igualdad de condiciones, puesto que “igual que no nos podemos saltar la sostenibilidad, no podemos  dejar de lado la accesibilidad”.

Así lo explicó el presidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural Inclusivo del CERMI Estatal, Juan Antonio Recio, durante la inauguración del XIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra en Castellón este jueves y viernes bajo el lema ‘Discapacidad y turismo accesible. Destino inclusión, turismo para todas las personas’.

mesa buenas practicas“La Ley de Desarrollo Rural considera la discapacidad como un elemento prioritario, pero por culpa de la crisis económica no se ha desarrollado adecuadamente en la práctica”, lamentó este experto, que explicó que “muchas veces los elementos del desarrollo rural no dependen sólo de normativas, sino de los colectivos e instituciones locales. Ahí es donde está la oportunidad. La ley nos da el paraguas, pero es la comarca quien nos da la oportunidad”.

A su juicio, “cuando hablamos de turismo ya no hablamos de turismo en general, sino que siempre hay que hablar también de turismo accesible. El turismo ya empieza a tener el apellido de accesible”.

Además, destacó el trabajo que se realiza en el Grupo de Trabajo del CERMI e hizo hincapié en la relevancia de atender al ámbito rural de forma global, incluidos los servicios sociales por el mayor envejecimiento de la población. En su opinión, potenciar el mundo rural “puede ser un yacimiento de empleo”.

Previamente, la directora técnica de la Plataforma Representativa Estatal de la Discapacidad Física (PREDIF), Tatiana Alemán, impartió la ponencia ‘El papel de las personas con discapacidad como prescriptores de la accesibilidad del turismo a través de las nuevas tecnologías’. Esta experta expuso las principales dificultades que encuentran las personas con discapacidad en materia turística y presentó diferentes acciones que se  llevan a cabo desde PREDIF para ayudar a estas personas a través de las nuevas tecnologías, con la creación de la aplicación ‘Tur4all’.

Con ella, las personas con discapacidad pueden conocer información sobre el grado de accesibilidad de su destino turístico, gracias al trabajo que se realiza mediante el estudio de establecimientos. Puede ser el dueño del establecimiento quien introduzca información o los usuarios con discapacidad. “Queremos involucrar a todas las organizaciones sociales porque si se trabaja conjuntamente vamos a llegar más lejos”, añadió Tatiana alemán.

EL TURISMO, ARMA DE CONSTRUCCIÓN MASIVA

Por otra parte, se celebró la mesa ‘Para una política autonómica de turismo inclusivo’, con la participación de diferentes CERMIS Autonómicos y cuya presentación corrió a cargo del secretario general de la Mesa desarrollo ruralAgencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, quien declaró que desde dicho organismo se trabaja para lograr “un turismo más justo, inclusivo, en una comunidad sin fronteras ni complejos de ningún tipo, porque debemos construir entre todos ese mosaico formidable que se llama turismo”.

“Yo soy de los que piensan que si el turismo camina de la mano de los valores cambiará el mundo. Debe ser un  arma de construcción, y no de destrucción masiva”. Y es que, según explicó, más de 1.200 millones de personas han viajado este año. “Con las mismas piedras se pueden levantar muros o construir puentes”.

Posteriormente, Carlos alberto Gordillo, secretario general de CERMI Melilla, fue dando paso a la intervención de los diferentes CERMIS Autonómicos, al tiempo que presentó las principales dificultades de accesibilidad que existen para desplazarse a Melilla. Valentín Fortún, de CERMI Navarra, advirtió de que “la idea que se tiene de la persona con discapacidad es muy diversa y supeditada a concepciones manidas”, lo que se revierte con formación y normalización.

Mar Arruti, presidenta de CERMI Cantabria, explicó algunas de las fortalezas de Cantabria en materia de turismo inclusivo y abogó por el impulso de acciones en este sentido que lleguen a toda la población por igual. Mientras, Cristina Gómez, presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, lamentó que pese a los avances, todavía no existe ningún plan específico sobre turismo accesible.

A renglón seguido se celebró otra mesa de CERMIS Autonómicos con un carácter más optimista, en la que se presentaron ejemplos de buenas prácticas en materia de gestión de turismo accesible, y cuyo moderador fue Luis Alonso, comisionado adjunto de CERMIS Autonómicos. Guillem Febrer, presidente de CERMI Baleares, hizo uso de la palabra para poner en valor el empleo que generan algunos hoteles para personas con discapacidad y la iniciativa de Fundación Handisport de crear múltiples actividades completamente accesibles para personas con discapacidad.

Lectura declaracionPor parte de CERMI Canarias, su secretario general, Miguel Ángel Déniz, calificó el turismo de “oportunidad” y “motor de riqueza económica” que también debe llegar a las personas con discapacidad. Para ello, se debe llevar la accesibilidad a la gestión del turismo y se deben afrontar retos en la gestión como la dispersión competencial sobre turismo que existe en Canarias.

Maite Gallego, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid, expuso acciones que se están llevando a cabo, como la publicación de una guía con información sobre accesibilidad de diferentes lugares y establecimientos de la Región.

Por último, Manuela Muro, presidenta de CERMI La Rioja, puso de manifiesto las iniciativas llevadas a cabo en la Región en materia de accesibilidad, poniendo el acento en los avances producidos en el Parlamento autonómico en relación con la puesta en marcha del Plan Integral de Turismo Accesible.

En la segunda parte del encuentro y que ha servido para dar las conclusiones finales, se ha hecho un llamamiento para que el turismo inclusivo sea una realidad, de forma que las personas con discapacidad puedan disfrutar de este derecho en igualdad de condiciones.

 

En la recta final de este evento, se ha presentado la ‘Declaración de Castellón’, documento que contiene las principales reivindicaciones del sector de la discapacidad en materia de turismo. La lectura de esta Declaración se ha hecho en varios formatos, recogiendo así la diversidad que compone el grupo social de las personas con discapacidad: Braille, Lengua de Signos Española, lectura fácil y subtitulado en directo por estenotipia.

mesa territorios2Junto a las reivindicaciones de la plataforma representativa de la discapacidad en España y la Comunidad Valenciana, la ‘Declaración de Castellón’ recoge que “se entiende que es una responsabilidad pública y de toda la sociedad en general –pero fundamentalmente de los agentes implicados–, el poner a disposición de las personas con discapacidad todos los medios necesarios para que sea una realidad el Turismo para todas las Personas”.

La clausura corrió a cargo del presidente del CERMI CV, Luis Vañó, Carlos Laguna y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, quien instó al movimiento de la discapacidad a “seguir reivindicando lo que al fin y al cabo es un derecho de los ciudadanos, que es ser tratados por igual”.

El concejal mostró su compromiso con la mejora de la formación de los profesionales del Consistorio de Castellón en materia de accesibilidad, especialmente en el terreno del turismo. “No podemos perder ni un momento en reivindicar al Gobierno central y autonómico que la discapacidad no es algo subsidiario que dependa de un único departamento, sino que debe ser un elemento transversal presente en todas las políticas”, zanjó.

Turismo accesible en la UE

Durante la jornada, también tuvo lugar la ponencia ‘El turismo inclusivo en las estrategias de la Unión Europea’, impartida por Daniel-Aníbal García, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CERMI Estatal y secretario de organización de COCEMFE.

García recordó que el turismo en la UE  supone 2,3 millones de empresas y 12 millones de trabajadores, pero con un volumen de negocio muy bajo al tener un escaso valor añadido. “Si fuera un turismo accesible tendría un mayor valor”. Además, lamentó que no exista financiación propia de la UE para el turismo.

“Sí que existen políticas destinadas al turismo, pero se basan fundamentalmente en la sostenibilidad, dejando de lado aspectos como la accesibilidad”. Eso sí, apuntó que se están dando pasos en la buena dirección, citando múltiples medidas como el programa ‘Calypso’. “La legislación de accesibilidad debería ser uniforme, en línea con el Acta Europea de Accesibilidad, pero no se debe igualar por abajo, sino por arriba”, apuntó el representante del CERMI.

A renglón seguido se celebró la ponencia ‘Comunitat Valenciana, destino turístico inclusivo’, impartida por Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, y Eduardo Signes, responsable del proyecto ‘Rutas accesibles de la Comunidad Valenciana’. Javier segura puso el acento en la importancia de la formación.

Por su parte, Eduardo Signes comenzó afirmando que la Región todavía debe realizar mejoras en materia de accesibilidad turística. “Debemos exigir más y dar un paso más en favor del turismo accesible. No podemos bajar la guardia. Tenemos que ir a por el sobresaliente  y a lo mejor así conseguimos el notable”, abundó.

Además, hizo un llamamiento para definir exactamente qué son ajustes razonables, en alusión al plazo legal que concluye el próximo 4 de diciembre, cuando todos los bienes, servicios y entornos deben ser accesibles mediante ajustes razonables. En esta línea, alertó de que “el ajuste razonable puede ser entendido de muchas maneras y nos pueden meter un gol”, en referencia a que lugares que sigan sin ser accesibles se justifique esgrimiendo argumentos relativos a que ya se han hecho los ajustes que se han considerado razonables.

“No se debe simplemente hacer turismo donde hay accesibilidad, sino que se debe luchar para que las rutas atractivas que por ejemplo no son accesibles, lo terminen siendo. Y es que, trabajamos para que se beneficien todas las personas”, concluyó este experto.