Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 11:15

Vuelve el topónimo bilingüe, Castellón busca su ‘n’ con los votos de PP y VOX y la oposición de Compromís y PSOE

Tiempo de Lectura: 19 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Salen adelante: el Plan Social, el Plan de Emergencia por Sequía y un proyecto de sombras en un pleno largo con mucho, mucho debate

El topónimo de la ciudad volvió al pleno del ayuntamiento, esta vez para recuperar su versión en castellano y recuperar la ‘n’ perdida. Salió adelante con los votos de PP y VOX y la oposición de Compromís y PSOE, que acusaron al gobierno de generar conflictos. Salieron adelante el Plan Social, el de emergencia anti sequía y parte de la moción de Compromís, para crear una ciudad con sombra.

Pleno ordinario del mes de noviembre largo, como los que no se veían desde hace muchos meses y, si cabe, con cierto tono electoral.

Largo, porque se pidió debate prácticamente para todo, y cuando no fue debate, fue explicación de voto con bronca de la alcaldesa porque en lugar de razonar el voto se aprovechaba para criticar con las cartas marcadas, porque no había réplica.

Con todo, el pleno se presentaba interesante por muchas cosas. En primer lugar, porque el topónimo volvía al salón de sesiones. Por otra, porque había documentos como el Plan Social o el de emergencia contra la Sequía, que después de mucha historia se aprobaron por unanimidad. Y también porque había hasta cuatro mociones presentadas por Compromís y PSOE, aunque estos últimos retiraban la última. Claro, para entonces habían pasado cuatro largas, muy largas horas y el PSOE ya había conseguido ‘colar’ su mensaje con un comunicado el día anterior.

El Topónimo da los primeros pasos para recuperar su versión bilingüe

No fue el primer punto destacado del orden del día, pero si uno de los que más revuelo habían despertado.

Tal como prometieron PP y VOX desde que se aprobó recortar el nombre de la ciudad solo a su versión en valenciano, ambos grupos sumaron sus votos para recuperar la ‘n’ del nombre de la ciudad.

En el pleno de hoy apenas se aprobaba el inicio del expediente, pero fue suficiente para que ya, antes del pleno, los concejales de Compromís, PSOE, y miembros de asociaciones valencianistas se manifestaran en la plaza Mayor.

Con semejantes antecedentes, se esperaba un pleno ‘entretenido’ y con un público muy variopinto dispuesto a apoyar o rechazar.

Pero no, los simpatizantes de Compromís, PSOE y asociaciones valencianistas no llegaron a subir al salón de plenos, donde ya estaban preparados otros vecinos y sectores que si respaldaban el doble topónimo de la ciudad.

Lo que se dijo durante el debate no fue ninguna sorpresa para nadie. Para todos era conocido que uno de los máximos defensores de aquel cambio con el nombre de la ciudad que se resolvió durante la legislatura del Pacto del Grau, fue Compromís. De hecho, muchos, ellos los primeros, recordaron aquella campaña de ‘El nom és Castelló’, con la que un sector de la sociedad consiguió erradicar la versión castellana del nombre de su ciudad.

Hoy se daba un paso atrás sobre aquella decisión.

Ignasi Garcia (Compromís) acusa al gobierno de generar un conflicto

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, acusó a PP y VOX, de querer generar un conflicto donde no lo hay, y de coartar la libertad de los ciudadanos de Castellón cuando, dijo, todos ellos saben que por cuestiones históricas el nombre de la ciudad es Castelló. Ya metidos en harina, los de Compromís acusaron también a la alcaldesa y su equipo de realizar este proceso sin consultar a los vecinos, y sin atenerse a los informes científicos que en su día respaldaron la eliminación de una letra que pocas veces fue tan repetida como entonces.

Antonio Ortolá (VOX): "era el sueño de ‘sus mentes calenturientas’ en la forja de la falsa idea de los Países catalanes"

Antonio Ortolá, de VOX, salió bravo, y no solo negó que con esta decisión se generara un conflicto, sino que se reparaba el daño causado por quienes habían dado señales de golpe de estado.

Así, con todas sus letras, porque, para VOX, aquella reducción del topónimo solo a su versión en valenciano, había tenido como objetivo perseguir a quienes no hablaban el valenciano, pero también, era "el sueño de sus mentes calenturientas en la forja de la falsa idea de los Países catalanes".

Y es que, dijo Ortolá, si tan purista se quería ser con la historia del nombre de la ciudad a lo largo de los siglos, a lo mejor habría que remontarse a los tiempos de Jaume I, cuando se fundó la ciudad con el nombre de ‘Castellionis de Burriana’, tal como viene escrito en el documento de permiso de traslado.

Historia por historia, el portavoz de VOX no se cortó a la hora de decirle a Compromís y PSOE, que solo recordaban la historia para cuando les convenía.

José Segura (PSOE): atentar contra el valenciano

En representación del PSOE intervino el concejal José Segura, que también evidenció que, si a todo el mundo y a la provincia ya les agradaba el topónimo en valenciano, recuperar ahora su versión en castellano era como atentar contra la lengua autóctona, el valenciano.

Vicent Sales (PP) "La ciudad ha convivido históricamente y sin problemas con sus dos topónimos, en castellano y en valenciano"

En último lugar, en este primer turno de intervenciones, tomó la palabra Vicent Sales, del Partido Popular.

Sales manifestó que hoy no se recortaba nada, pero se recuperaba mucho. Porque la ciudad ha convivido históricamente y sin problemas con sus dos topónimos, en castellano y en valenciano. Fueron los partidos del Acuerdo del Grau los que decidieron recortar la denominación de la ciudad a su sola versión en valenciano. “No se trata de iniciar un conflicto ni de crear problemas, se trata de acabar con los conflictos y los problemas”. En este punto recordó, que el ayuntamiento mantiene un litigio judicial con la Generalitat, porque hay otro municipio de la Comunitat Valenciana que también ha modificado su nombre para denominarse oficialmente ‘Castelló’. Esa coincidencia, apuntó, ha generado que más de 3.000 documentos de Castellón de la Plana vayan a parar a Castelló de la Ribera.

Ignasi Garcia (Compromís): Otros municipios mantienen su topónimo en valenciano

En el turno de réplica, Ignasi Garcia de Compromís, recordó como muchos municipios de la provincia han acogido con orgullo su denominación única en valenciano, y se preguntó por qué no ocurre lo mismo en la capital de la Plana.

Antonio Ortolá (VOX): "Utilizan el valenciano como arma política"

Antonio Ortolá, de VOX, defendió la libertad en la expresión y en la escritura. Y dijo a Compromís que recobrar el topónimo en castellano no va contra el valenciano, “pero ustedes si que utilizan el valenciano como arma política”. Y se refirió a la manifestación realizada en la puerta del ayuntamiento.

José Segura: "Pam Pam orejudo"

José Segura, del PSOE, intentó hacer ‘pedagogía’ del topónimo en valenciano, y utilizó como símil el ‘Pam, Pam Orejut’ del CD Castellón. “¿Se imaginan ustedes que lo tradujéramos y cantáramos Pam, Pam, orejudo?”.  Arrancó risas y sonrisas.

Pero, añadió que, cuando una persona va a algún sitio debe respetar lo que hay. Completó su intervención con las alocuciones: ¡Visca Castelló! Y ¡Visca el Grau!.

La alcaldesa le respondió: “Visca”.

Sales (PP): "tal como lo explican ustedes, parece que el nombre de Castellón lo hubiera impuesto Franco, y no es así”

Cerró el debate Vicente Sales por el PP. Y una vez más no se anduvo por las ramas al cuestionar la defensa de Compromís y PSOE de un topónimo exclusivamente en valenciano. El nombre de la ciudad es tan absolutamente importante como para que nadie pueda arrogarse su propiedad. Porque, indicó, tal como lo explican ustedes, parece que el nombre de Castellón lo hubiera impuesto Franco, y no es así”.

Sales se remitió a la historia de la ciudad para recordar que durante siglos se ha utilizado el topónimo en valenciano, pero también en castellano.

Votación y carteles: El nom és Castelló

Se realizó la votación y no se produjeron sorpresas: a favor de iniciar el trámite de un topónimo bilingüe: PP y VOX. Votos en contra: Compromís y PSOE. Aprobado. Comienza la tramitación que todavía deberá volver a pleno, por lo menos dos veces más.

Pero fue entonces cuando PSOE y Compromís sorprendieron al resto de la Corporación y a la audiencia al sacar y mostrar carteles en los que podía leerse: "El nom és Castelló"

Aprobación de la actualización del I Plan de Acción Social de la Agenda Urbana de Castellón 2030

Se aprobó por unanimidad. No hubo debate pero sí explicación de voto. Lo que quiere decir, que primero se vota y luego cada portavoz da razón de por qué se ha pronunciado de una u otra manera.

Lo más señalado de este punto, y aunque parezca mentira, no fue tanto el contenido del acuerdo como los reproches que se cruzaron los diferentes grupos.

Porque los de izquierda, Compromís y PSOE presumían de la autoría de esta Agenda Urbana que se inició cuando ellos gobernaban.

Pero, además, incitaron a VOX, que siempre se había negado a reconocer esta ‘Agenda Urbana’ y habían despotricado de ella cuando ahora la respaldan.

En su intervención, Patricia Puerta echó más leña al fuego, hasta el punto de que la alcaldesa le pidió que se atuviera al reglamento: “Si querían ustedes debatir, hubieran podido solicitar debate, pero pidieron que fuera explicación de voto”.

Tras la intervención de Puerta, los de VOX hacían señas a la alcaldesa para que les permitiera intervenir por alusiones. Carrasco los ignoró y dio la palabra a Vicent Sales, como portavoz del gobierno.

Y bueno, después de la contundencia de Puerta, Sales no fue menos: “Lo que ocurre es que ustedes están rabiosos”. Porque, les dijo, que ellos podían haber dado el primer paso, pero luego había que seguir adelante y en su lugar: “tocata y fuga de Lolita”. Y es que el equipo de gobierno anterior podía haber realizado la tan mentada participación que exigía la oposición, pero no lo hizo.

Plan de Emergencia contra la Sequía

No podía ser menos, el punto 14 del orden del día proponía la aprobación inicial del Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía del sistema de abastecimiento urbano, y también se pidió debate.

Este punto tenía su singularidad, porque se refería a un plan elaborado en la legislatura anterior en la concejalía que dirigía Fernando Navarro. Tal como lo presentó en su día Castellón Información, aquel planteamiento establecía diferentes situaciones y etapas, y ajustaba las actuaciones a realizar para garantizar el suministro urbano.

Dicho de otra manera, que era un plan que también el Acuerdo de Fadrell reclamaba como suyo en su concepción, aunque ahora la puesta en marcha haya pasado a manos del nuevo equipo de gobierno PP-VOX.

Ignasi Garcia (Compromís): Hay que tomar medidas adicionales

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, se refirió directamente al ‘cambio climático’ para indicar que ese plan era muy bueno y su grupo lo iba a apoyar, pero desde el conocimiento de que las cosas han cambiado a peor en muy poco tiempo y sería necesario tomar medidas adicionales ya.

Antes, dijo Garcia, hubiera sido suficiente con que Castellón aprobara el plan que ya contiene reducciones y control del agua. Pero ahora, indicaba hace falta más.

Cabe recordar, en este sentido, que Garcia fue el diputado provincial que impulsó la constitución del Consorcio Provincial del Agua en la Diputación. Porque es preciso considerar a Castellón como capital de una provincia que tiene unos problemas que debe asumir de forma unida. Y eso significa que, el acuífero se recarga en el interior, donde los problemas de suministro son muy importantes, donde el precio del agua es muy caro y donde hay que hacer inversiones para mejorar su situación. Mientras que Castelló se alimenta de esos acuíferos con un esfuerzo mucho menor y precios más bajos.

Hay que actuar cuanto antes, dijo, para prevenir el cambio climático y sus consecuencias de Sequía, y eso implica, entre otras cosas, que Castellón forme parte del Consorcio Provincial del agua, que se sume a un plan global que garantice agua para todos y tarifas iguales para todos los municipios. Y que Castellón se conecte también a la desaladora “De no hacerlo será un error”.

Recordó finalmente que la gestión del agua tal como se ha hecho ha favorecido que Castellón pueda beneficiarse de los fondos europeos para mejorar su suministro a través de un Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica). Y recordó, que la competencia del agua es municipal.

Sergio Toledo (PP): "este Plan de emergencias debe renovarse cada 6 años"

Por parte del equipo de Gobierno, el concejal Sergio Toledo felicitó a los técnicos municipales por la elaboración del Plan de Emergencias en situaciones de Sequía, el que hoy se llevaba a pleno, que se aprobó el 15 de junio de 2021. Bueno, eso fue bonito porque reconocía el esfuerzo realizado… aunque no estaba exento de recochineo, porque al Fadrell, en este caso, ni agua.

Recordó a Garcia, que este Plan de emergencias debe renovarse cada 6 años. Por lo que Castellón estará a tiempo de mejorar su planteamiento cuando se necesite.  Apuntó, que el citado Plan era de obligada elaboración, y llegó a insinuar que quien primero propuso las medidas que se aprueban ahora fue Aznar cuando fue presidente del Gobierno, aunque el Plan Hidrológico no se aprobó hasta 2017. Y manifestó el compromiso de velar por el suministro de agua y la disposición de Castellón a ejercer su capitalidad. Y poco más.

El PSOE se guardó su participación para explicación de voto. Y comenzó el turno de réplica.

Ignasi Garcia (Compromís): “Espero que la capitalidad de Castellón no se limite a las urbanizaciones cercanas"

Ignasi Garcia reiteró la urgencia de tomar medidas por el cambio climático. Cabe reseñar, que cada vez que pronunciaba las palabras cambio climático desde VOX se mostraban socarrones en su bancada. Volvió a hablar de cómo han cambiado las cosas y volvió a referirse al Consorcio Provincial del Agua. Y finalizó con las siguientes palabras: “espero que la capitalidad de Castellón no se limite a las urbanizaciones de los municipios de su entorno”.  

Alberto Vidal (VOX): “En el Plan Social están las ideas de VOX y aquí no se ha muerto nadie"

En esta ocasión, también intervino VOX, concretamente Alberto Vidal, que lo primero que hizo fue denunciar el ‘voto hipócrita’ de los partidos que dicen eso y al mismo tiempo destruyen presas.

Pero como lo que pretendía VOX era aclarar el tema de la Agenda Urbana, directamente volvió sobre el punto ya aprobado. Los de VOX, que no consideran que el Plan Social esté dentro de la agenda, aunque lo esté, afirmaron que la oposición acababa de votar a favor de un plan social realizado con las iniciativas de VOX, a quien tanto detestan “y aquí no se ha muerto nadie”.

La alcaldesa intervino de nuevo: "por favor, aténganse a lo que se debate y a lo que se vota".

Sergio Toledo ofrece a Garcia que participe

Sergio Toledo, del PP, fue más conciliador al indicar a Ignasi Garcia, que si tan importante les parecía el tema del Agua, le tendía la mano para que pudiera participar en ello.

Confirmó que el trabajo realizado les había abierto las puertas a la concesión de un Perte y prometió utilizar esos fondos europeos para mejorar la situación hídrica de la ciudad.

Se votó el punto y todos levantaron la mano. Se aprobó por unanimidad

José Luís López (PSOE): El Plan fue impulsado por el Fadrell

En explicación de voto intervino el concejal del PSOE, José Luís López. Dio razón de su voto en positivo, porque ese plan se trabajó desde el Fadrell, y desde la anterior legislatura en Diputación, gobernada por el PSOE. Porque permitirá inversiones de 200 millones de euros, y porque es fundamental para la ciudad y la provincia. Tampoco se olvidó de agradecer la función realizada por Fernando Navarro al frente de la concejalía del Agua entre 2019 y 2021.

Las mociones del despacho extraordinario: más debate

En Despacho Extraordinario se abordaron tres de las cuatro mociones presentadas. La última fue retirada por el PSOE.

Plan de Sombras en Castellón

La primera de ellas, presentada por Compromís, proponía la creación de un ‘Plan de Sombras’ y la creación de una red de refugios climáticos. Sobre este punto, PP y VOX habían presentado una enmienda parcial, pero había un principio de acuerdo.

En el debate, la moción fue defendida por Ignasi Garcia, que se refirió de nuevo al cambio climático, a la necesidad de generar zonas de sombras y más zonas verdes para luchar contra la subida de temperaturas; y que mantuvo, mientras pudo, esos ‘refugios climáticos’ y otras medidas porque el calor comienza a generar más muertes que los accidentes de tráfico.

Arantxa Miralles, por VOX, se mostró ‘aturdida’ por las expresiones extremas de Compromís y su lenguaje bélico al hablar de la meteorología y las temperaturas.

Con respecto al cambio climático, ironizó: “Si el mundo se acaba por el cambio climático no será por culpa de los castellonenses”.

Se estrenaba en el debate el concejal de Medioambiente del PP, Cristian Ramírez. Su discurso fue… con una de cal y otra de arena ante la mirada atenta de la alcaldesa, Begoña Carrasco, que lo contemplaba como una madre a su hijo que se estrena en el cole.

Rámirez aceptó el reto por el medioambiente que su gobierno, dijo, tiene intención de llevar a cabo. Pero también aprovechó para cuestionar a la oposición. A García por su tono bélico y extremista. Y al PSOE, por una avenida de Lidón que es todo cemento y se ha cargado hasta las palmeras, porque las raíces no pueden respirar; y una Plaza de la Paz con césped artificial.

Apostó por la renaturalización de la ciudad y por el final del ecologismo de salón.

Garcia, de Compromís, tiró de nuevo por el cambio climático y sus consecuencias, pero además calificó de negacionistas a los miembros del equipo de gobierno.

Por otra parte, Compromís se preguntaba, si esta misma moción se aprobó en su totalidad y sin enmiendas en otros municipios como Almassora ¿Por qué no también en Castellón?

La respuesta estuvo clara con la intervención de Arantxa Miralles de VOX: Porque en esos municipios se probó con los votos favorables del PP, pero VOX se posicionó en contra.

Bueno, por lo menos en Castellón se quedaba la cosa en tablas.

Por el PSOE, José Luís López afirmó con resignación que la ignorancia acabará con la humanidad y defendió el nuevo Plan General aprobado en el gobierno de Fadrell como parte importante para hacer un Castellón más verde.

En la réplica, el concejal del PP, Cristian Ramírez,  sacó el manual de estrategia de partido para anunciar la intención de su equipo de plantar más de 5.000 árboles; desarrollar el tantas veces ‘vendido’ desde hace más de dos décadas  Parque de los Niños, aprobar una nueva ordenanza de movilidad y un  nuevo sistema de transporte urbano con autobuses eléctricos.

Como se esperaba se votó la enmienda que salió adelante, con los votos de PP y VOX. La enmienda modificaba la moción, que fue sometida a votación y se aprobó por unanimidad.

Las dos últimas mociones, presentadas por Compromís aludían a la Banda Municipal de Castellón y al miedo de Compromís a que se de marcha atrás en el Plan Edificant.

En ambos casos no fue posible llegar a acuerdos, aunque se intentó. En consecuencia, el equipo de gobierno lo que hizo fue presentar moción sustitutoria. Es decir, un nuevo texto que desvirtuaba el original (porque de lo contrario hubieran podido ponerse de acuerdo).

En lo importante, los debates, porque lo aprobado no era lo que originalmente se había presentado.

El problema de la Banda y ‘el acoso’ al subdirector

Y como más destacable ya a esas alturas de la sesión, y porque entrar en todo el detalle necesitaría casi de un libro y no una crónica, los siguientes puntos.

Compromís cuestionó, con nombre y apellidos, a un funcionario municipal, el subdirector de la banda de música que actualmente ejerce como director ante la excedencia solicitada por su titular.

Aquí, Pau Sancho argumento su moción original por el mal ambiente de la banda y las actitudes dictatoriales del subdirector, que, afirmó, han denunciado UGT y Csif.

En respuesta, Sales, fue tajante:Si se hubieran referido a mi, con mi nombre, con el mobbing (acoso laboral) que le están haciendo a esta persona desde hace más de ocho años, ya estarían en los tribunales

El Plan Edificant

Y en segundo término, el Plan Edificant, donde también hubo moción sustitutoria.

Compromís defendió el planteamiento de construcción de infraestructuras educativas realizado durante los años del Botánico, con un conseller ‘de su cuerda’. Presumió de su gestión y mostró su temor a los ‘recortes’ de la derecha,

La concejal del PP, María España, sacó sus propios números, que no cuadraban con los de Compromís: mucha promesa y una ejecución más que cuestionable.

Y así, cada uno defendió lo suyo.

Todavía hubo mucho más, en Ruegos y Preguntas… donde la alcaldesa llegó al punto de envalentonarse ante las críticas y preguntas de la oposición. Ambiente especialmente rancio, entre PP-VOX y PSOE, al punto de que la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, llegó a poner a Compromís como ejemplo de una oposición dialogante