Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:43

Medio centenar de voluntarios lucha contra las invasoras del río Mijares a su paso por Almassora

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Han puesto en práctica técnicas de eliminación manual de las principales especies exóticas detectadas en el tramo de actuación (Agave americana y Ailanthus altissima), eliminando 50 m2 de planta invasora.

Castellón Información

Con ánimo de involucrar a la ciudadanía en la gestión de los ecosistemas que tienen cerca de su casa, la Fundación Limne y Ferro Spain han iniciado hoy un proyecto de participación ciudadana enfocado a la conservación del río Mijares a su paso por Almassora. Ferro Spain inicia este proyecto dentro de su estrategia de responsabilidad de responsabilidad social a través de su club de voluntariado, que cuenta actualmente con más de 300 empleados.

Sales Tomás, directora de la Fundación Limne, ha explicado que el proyecto de mejora del río tendrá varias fases y actividades, pero una de las primeras y más importantes será el control de vegetación invasora y el refuerzo poblacional de especies autóctonas. Han participado en la jornada medio centenar de voluntarios, que han sido formados por el personal de Limne y han puesto en práctica técnicas de eliminación manual de las principales especies exóticas detectadas en el tramo de actuación (Agave americana y Ailanthus altissima), eliminando 50 m2 de planta invasora.

Los ríos constituyen hábitats naturales de alto valor. Al mismo tiempo, conforman paisajes culturales y poseen un gran atractivo social. Los hábitats de ribera, y especialmente su vegetación, tienen una gran importancia en la mejora de la calidad fisicoquímica y biológica del agua, proporcionando refugio y recursos a una gran variedad de especies y son un elemento esencial en la conservación de la biodiversidad. La presencia de vegetación invasora disminuye la calidad del ecosistema: no son plantas adaptadas a nuestros regímenes de caudales –no son flexibles como el autóctono carrizo o la enea-, algunas especies consumen mucha más agua -hasta 20 veces más que la vegetación ribereña nativa-, modifican la morfología de los cauces que invaden y desplazan a las especies vegetales nativas
y a su fauna asociada.

Jornada en el río Mijares.
Jornada en el río Mijares.

El control de la expansión de estas especies es, por tanto, un factor clave para avanzar en la mejora de nuestros ríos y su bosque de ribera, tal y como han manifestado los voluntarios de Limne y Ferro Spain. Como continuidad de la jornada de extracción de exóticas, se iniciará el proceso de refuerzo de la vegetación autóctona. Desde Limne avanzan que se calcula usar unos 100 plantones de matorral y arbolado autóctono de maquia mediterránea: el desnivel existente entre la zona de plantación y el nivel freático sugiere utilizar este tipo de vegetación para la restauración. Esta plantación, aportará mayor biodiversidad al medio y, además, actuará como sumidero de CO2.

A esta primera jornada del proyecto han asistido también representantes de diversas administraciones que apoyan el proyecto: Juan Ors, Subdirector General de Medio Natural de la Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient; Javier Ferrer, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Vicente Casanova, alcalde de Almassora y presidente del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares, que han destacado que proyectos como éste son ejemplarizantes, en tanto que involucran a diversas administraciones, entidades no lucrativas, empresas y sociedad civil en la conservación y mejora del medio ambiente.

Las entidades organizadoras, por su parte, han manifestado que los proyectos de voluntariado son compromisos a largo plazo, un vínculo con el territorio en el que se involucra a la ciudadanía, para que sea consciente del valor ambiental y paisajístico de los ecosistemas cercanos, colaborando de manera directa en la gestión y mejora del territorio.