Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Ser voluntario del FIB: Supervivencia, trabajo y también la forma más económica de disfrutar del festival

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Como nota destacada, este año los estudiantes de la UJI han dejado de tener preferencia para la obtención de plazas

Víctor Palacios/Castellón Información

La oportunidad de trabajar como voluntario en el FIB conlleva la obtención de la entrada de los cuatro días de festival. Los jóvenes ya saben, por otras ediciones, que a mediados de junio el Festival Internacional de Benicàssim comienza a promover la oferta de plazas de voluntariado. La asignación de los distintos puestos de trabajo que se ofrecen está directamente relacionada con el orden de inscripción de los jóvenes a la plataforma que el FIB habilita en su página web.

En esta vigésimo primera edición del festival, el FIB ha recibido muchísimas solicitudes para ocupar los diferentes departamentos en los que se necesitan voluntarios. El atractivo del cartel y la oportunidad de conseguir entrada sin tener que pagar atrae a un gran número de fibers. Además, este año los estudiantes de la UJI han dejado de tener preferencia para la obtención de plazas, por lo que el perfil del voluntario ha sido más heterogéneo que en otras ediciones.

27 departamentos en los que poder elegir el trabajo

La organización del FIB ha ofrecido este año veintisiete departamentos para que los participantes del voluntariado pueden ejercer su labor. Éstos están distribuidos en tres localizaciones diferentes, que se sitúan en los dos puntos de acampada del festival y en el propio recinto de conciertos. Las actividades que se llevan a cabo también son muy dispares siendo la zona de Cambio de Pulseras la que más demanda ha tenido.

13614996_1107445245983522_5875657512112714212_n
Voluntarias en el FIB

En cuanto a las horas que se tienen que cumplir para conseguir la entrada, los voluntarios pueden optar por realizar entre doce y dieciocho horas de trabajo. Algunos de ellos prefieren realizar una jornada de doce horas seguidas para conseguir su entrada en un solo día, mientras que otros optan por jornadas de trabajo más cortas que estén distribuidas en varios días. Por su parte, la asignación de plazas se gestiona desde el departamento de Coordinación de Voluntarios donde se trabaja a destajo para conseguir cubrir todos los puestos de ofertados. Y, a su vez, desde este departamento se intenta conseguir que los participantes en el programa de voluntarios cumplan su labor cómodamente.

Es por ello que, desde Coordinación de Voluntarios se ha montado un lugar de descanso para estas personas que trabajan para tener su entrada, pero también para que el festival pueda desarrollarse con total normalidad, a su vez, se les proporciona tickets de comida a aquellos que trabajan mañana y tarde.

Pago de 160 euros de fianza

13697014_10210118336461059_7497890313803710054_n
Este año vestirán de gris

Los voluntarios que ejercen su actividad durante los días de concierto deben abonar a la organización 160 euros de fianza que les serán devueltos tras concluir el festival. Además, todos aquellos que participan en el voluntariado deben llevar a cabo un curso de prevención de riesgos laborales. Este cursillo, una fotocopia del DNI y otra del número de la seguridad social, son los únicos requisitos para poder optar a una de las plazas para ser voluntario en el FIB.

Cada año son muchos los fibers que optan por la vía del voluntariado para conseguir la entrada completa al festival. El trabajo que realizan los voluntarios es esencial para este tipo de eventos y los jóvenes ven ahí una buena oportunidad de poder disfrutar de los conciertos de la forma más económica, además, quien sabe, si se tiene suerte en el reparto de tareas, conocer de primera mano a sus ídolos musicales.