Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Vivienda da a conocer en Castellón las ayudas del Plan Adha y de compra joven de vivienda

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Una dotación de 9,5 millones de euros para atender poblaciones con riesgo de despoblamiento y a grupos sociales con necesidades

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado la importancia de las convocatorias para 2022 de dos programas de ayudas que la Conselleria tiene en marcha para facilitar la compra de vivienda. Por una parte, el Plan Adha de ayudas a los municipios para la adquisición y mejora de viviendas y, por otra, el programa de ayudas para compra joven. La dotación presupuestaria de ambos programas suma 9,5 millones de euros.

Los detalles de los mismos se han dado a conocer en una jornada de formación dirigida a alcaldes, alcaldesas y regidores de la provincia de Castellón y que ha sido organizada conjuntamente por la Generalitat y la Diputación de Castellón. En ella, también ha participado el presidente de la Diputación, José Pascual Martí.

El vicepresidente ha asegurado que las dos iniciativas “son estratégicas más allá de las políticas de vivienda, ya que contribuyen a crear una sociedad más fuerte, cohesionada, justa y sostenible”. Además, Illueca considera que “son buenas herramientas para concretar la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat y servir al interés general”.

La dotación para la actual convocatoria del Plan Adha es de ocho millones de euros, de los cuales cuatro proceden de fondos estatales y otros cuatro de la Generalitat. Para Héctor Illueca, este plan es una iniciativa que va mucho más allá de la adquisición de viviendas. “Venimos de muchos años de desprecio a la vivienda pública y esta actitud no es fruto de la casualidad, sino de un modelo inmobiliario que ha pensado más en la vivienda como negocio que como un derecho”, ha afirmado el conseller.

Por eso, ahora “nos toca esforzarnos para revertir la situación”, ha indicado el vicepresidente. Para ello, este plan subvenciona la compra de viviendas por parte de los ayuntamientos a través de mecanismos como el tanteo y retracto cedido por la Generalitat, la compra directa por emergencia habitacional o los concursos públicos de adquisición.

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha detallado que la incorporación de fondos estatales al plan Adha se debe a que este año se enmarca en el programa de incremento del parque público de viviendas del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Otras de las novedades es que, además de los costes de adquisición, se podrán financiar obras de mejora y acondicionamiento de las viviendas. Asimismo, este año se podrá anticipar hasta el 100 % de los costes de adquisición.

La primera experiencia en 2021 del Plan Adha posibilitó la ampliación del parque público de viviendas de tres municipios de la Comunitat, como son Gandía, La Pobla de Vallbona y Castelló de la Plana, con una subvención total de 2.260.000 euros.

Municipios en riesgo de despoblación

Por lo que respecta al plan de compra joven, el vicepresidente ha explicado que las bases de la convocatoria “han sido redactadas para atender especialmente a las poblaciones con riesgo de despoblamiento y a los grupos sociales, en este caso de jóvenes, que necesitan mayor atención por parte de la administración”.

Además, considera necesario lograr “un equilibrio territorial en el que se atiendan las necesidades de las grandes concentraciones urbanas, a la vez que las del medio rural”, ha puntualizado.

La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha explicado que las ayudas este año se incrementan en medio millón de euros, alcanzando 1,5 millones. Además, en esta convocatoria, la compra realizada se financia desde el 1 de enero de 2022, el 20% con un límite de 10.800 euros, no pudiendo superar el valor de adquisición de la vivienda los 120.000 euros.

Según ha explicado Pura Peris, estas ayudas posibilitan el acceso a la vivienda en la modalidad de compra para personas jóvenes, a la vez que, al tratarse de pequeños municipios, contribuyen también a la lucha contra el riesgo de despoblamiento.

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha señalado entre las novedades de este año la priorización de la compra de viviendas en municipios con riesgo de despoblación. Asimismo ha señalado que este año los municipios donde se podrá comprar viviendas pasan de los 5.000 a los 10.000 habitantes.

Aguilar ha recordado que el pasado año la primera convocatoria de ayudas posibilitó la compra de una vivienda a 35 jóvenes de 25 municipios de la Comunitat Valenciana por un valor de un millón de euros. Concretamente, en la provincia de Castellón se adquirieron viviendas en Vilar de Canes, Alquerías del Niño Perdido, San Joan de Moró y Artana.

Las ayudas se conceden a aquellas personas con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda para una vivienda ubicada en un municipio rural o núcleo de población de la Comunitat. Deben ser personas mayores de edad y con menos de 35 años, que no tienen en propiedad una vivienda, con un contrato de adquisición y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón considera una gran noticia la activación de ayudas para que los jóvenes puedan comprar una vivienda digna en los pueblos de menos de 10.000 habitantes y/o en riesgo de despoblación, así como el Plan Adha.

Martí ha señalado que estas iniciativas son “lo que los alcaldes de pueblos pequeños llevamos mucho tiempo esperando, porque difícilmente se puede retener a los jóvenes en el ámbito rural si no pueden disponer de una vivienda digna para emprender un proyecto de vida personal o familiar”.

Desde la Diputación de Castellón “agradecemos a la Generalitat la activación de estos programas que vienen a reforzar nuestras políticas sobre reto demográfico y de lucha contra la despoblación. Una batalla que no sé si finalmente terminaremos ganando, pero tenemos muy claro que merece la pena librarla, y estamos poniendo todo nuestro empeño”, ha concluido Martí.