Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

La Diputación muestra su apoyo al diseño en la producción artesanal como garante de valor añadido

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Así lo ha manifestado en Morella durante su intervención en las Jornadas Formativas organizadas por el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha defendido la importancia del diseño vinculado a la artesanía de la provincia, binomio que aporta un «indudable valor añadido» que actúa como «seña de identidad» y contribuye a prestigiar «unos productos confeccionados con mimo y autenticidad, cuidando hasta el más mínimo detalle en aras de conseguir la máxima calidad».

Así lo ha manifestado en Morella durante su intervención en las Jornadas Formativas organizadas por el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, que tratan sobre Edición, Diseño y Cerámica, que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo viernes en el CDT+i de la Fábrica Giner. También se han programado exposiciones en sala gótica del Ayuntamiento de Morella.

Durante su intervención, el presidente se ha referido a la visita que recientemente ha realizado al taller artístico 'Alcora la Ilustre Cerámica' en la que reconoce que quedó «impresionado» por la precisión con la que allí se elaboran los productos manufacturados.

Martí considera que «vivimos en un mundo globalizado en el que no podemos competir en precios, porque siempre habrá alguien capaz de hacer algo mucho más barato, pero tenemos el atractivo del diseño y de la calidad de una producción que cuenta con personalidad propia en el mercado, entendida además como signo de identidad y garantía de calidad». El dirigente provincial añade que «nuestros artesanos» son «auténticos artistas conocedores de nuestras raíces, guardianes del buen hacer vinculado al territorio», que por otra parte, «es lo que busca el consumidor al que nos dirigimos».

La elección de Castellón

El presidente ha felicitado a la directora del Instituto de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, Inmaculada Sánchez Velasco, por la decisión de celebrar estas jornadas en la provincia de Castellón, un territorio que cuenta con la Escuela de Arte y Superior de Diseño en Castelló y la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora.

La Diputación y la cerámica

Martí ha explicado que la Diputación también trabaja «en el ámbito del diseño vinculado a la calidad» en relación con la producción cerámica. En este sentido, ha recordado que el pasado viernes se hicieron públicos los dos proyectos ganadores del V Concurso de Regeneración Urbana (CRU) que impulsa el área de Promoción Cerámica de la institución provincial, concebido para la transformación de espacios públicos urbanos a partir de propuestas arquitectónicas de calidad y diseño atractivo.

El primer premio fue para un proyecto a desarrollar en Puebla de Arenoso y el segundo para otro de Canet lo Roig, en los que se ha valorado la integración y el papel que juega la cerámica castellonense en ambos proyectos de reformas. Cada uno de ellos recibirá para su ejecución una inversión de la Diputación de 225.000 euros.

El proyecto de Puebla de Arenoso, del arquitecto Javier López, tiene como lema 'La mirada circular' y surge con la voluntad de crear un espacio de descanso para los vecinos y visitantes en una parcela de la calle Venta que, actualmente, no tiene ninguna utilidad. Para ello, se emplea un pavimento cerámico dispuesto en forma radial emulando el recorrido de los bueyes cuando, antaño, en ese mismo lugar se trastrillaba el grano.

El proyecto de Canet lo Roig, desarrollado por el estudio de arquitectura La Erreria, tiene como lema 'Camino de baldosas amarillas' --en alusión al cuento de El Mago de Hoz-- y propone una gran alfombra cerámica que sea escenario de todos los usos que el municipio pueda requerir como escenario para espectáculo, celebración de eventos populares, espacio de descanso, mirador o área turística y cultural. Actualmente, la plaza no cuenta con una funcionalidad determinada.