Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 17:07

Vivienda y l'Alcora firman un convenio para la remodelación de la plaza España

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio aporta 60.000 € al proyecto, que asciende a 180.000 €. La consellera, Mª José Salvador, y el alcalde, Samuel Falomir, han firmado esta mañana el correspondiente convenio.

Falomir ha agradecido la colaboración de la Conselleria y ha destacado que "se trata de una actuación muy demandada por los vecinos y vecinas, que seguirá la misma línea de los proyectos realizados en los últimos años en las calles del casco antiguo".

Además de dotar a la plaza y su entorno de una nueva pavimentación, se renovarán los servicios, tales como las redes de abastecimiento y saneamiento.

Las obras comenzarán con la demolición de toda la zona de actuación, en primer lugar, del pavimento de la calzada, y en segundo lugar, de las aceras y los bordillos, con la finalidad de no interrumpir el paso a los residentes de la zona.

A continuación, se procederá a la apertura de caja para el pavimento. En esta excavación, como en la de las zanjas que albergarán los servicios, las excavaciones se ejecutarán con medios mecánicos y ayuda manual.

El siguiente paso será la apertura de zanjas para los diferentes servicios, saneamiento y pluviales y red de abastecimiento. Una vez ejecutados todos los servicios, se procederá al recrecido y nivelación de las tapas de arquetas y pozos de registro existentes hasta la cota del nuevo pavimento.

Tras este paso, se llevará a cabo la extensión de la subbase de zahorra artificial, de 10 cm de espesor. La solera de hormigón servirá de base para el pavimento de la calzada y aceras.

Al tratarse de calles estrechas, se ha decidido realizar una pavimentación compatible con la coexistencia de tráficos -peatones y vehículos a motor- dejando las aceras y la calzada al mismo nivel y empleando diferentes materiales en la pavimentación para obtener zonas diferenciadas.

Este tipo de pavimentación dará continuidad a la empleada anteriormente en las calles del casco urbano ya renovadas.

El pavimento de la calzada se realizará mediante adoquines de hormigón en masa de 20 × 10 × 6 cm, de color antracita para calzada y amarillo para acera.

El plazo previsto para la ejecución del proyecto es de 4 meses.

Paradas de autobús provisionales

Mientras duren las obras, se habilitado paradas de autobús provisionales. Así, habrá una parada en el parking de la Pista Jardín, en sustitución de la de la calle País Valencià (cuartel Guardia Civil), otra en la avenida Corts Valencianes (a la altura del IES l'Alcalatén) en sustitución de la de la plaza España, y la parada de la avenida Castellón, que no se modificará, permanecerá a la altura de la Real Fábrica.