Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

La luz del Magdalena Vitol, guardada en una caja mágica, para guiar el camino a las fiestas fundacionales del 2017

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El grito de las reinas, y el espectáculo de Xarxa Teatre culminaron la semana más grande de la ciudad

Con el Magdalena Vitol se ponía esta noche punto y final a las Fiestas Fundacionales de Castellón. Carolina Tárrega y Lola Marco lo gritaron a pleno pulmón, después de que un ‘angel de luz’ les llevara desde el cielo una cajita mágica. Allí estaba el micrófono que pondría fin a estas fiestas, pero también, un rincón encantado en el que las reinas han guardado la luz de la ciudad para que muestre el camino y estalle de nuevo con la Magdalena del 2017

EM/ Castellón Información

Noche mágica para despedir a las Fiestas de la Magdalena 2016 de Castellón.

Magdalena Vitol 6III16 (24) AEl Magdalena Vitol de este año volvió a convertirse en un espectáculo de luz y color, en el que la luz de la gaiata se guardó en una caja mágica que iluminará el camino para la Magdalena del 2017.

Todo comenzó en 1252… cuando el pueblo de Castellón bajó al llano donde fundaría la ciudad, bajo el permiso que previamente había concedido el rey Jaume I. Pero esta noche, se cerraba un nuevo capítulo de las Fiestas Fundacionales de Castellón.

Magdalena Vitol 16El desfile final, integrado por todos los colectivos de la fiesta, collas, Gaiatas, charangas, bandas de Castellón y Bandas internacionales recorrieron als calles de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor.

Cerraban el desfile las reinas de la ciudad con su corte de honor y la Junta de Fiestas, al son de la Banda Municipal de Castellón.

Todos ellos fueron recibidos en al puerta del Ayuntamiento por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y el vice alcalde de la ciudad, Enric Nomdedeu.

Después, las reinas subieron al segundo piso del Ayuntamiento, y desde uno de sus balcones prendieron la mecha de la traca, preparada por Reyes Martí, que recorrió las calles de la ciudad.

Cuando finalizó la traca, reinas y damas salieron al balcón municipal.

La plaza se quedó a oscuras, se hizo el silencio, pero entonces dos personajes de blanco, dos ángeles de luz se descolgaron desde el tejado del Ayuntamiento de Castellón hasta el balcón, donde entregaron a Carolina Tárrega y Lola Marco, una caja mágica. En esa caja se encontraba el micrófono pero también era la caja donde se habría de guardar la luz de la ciudad. La luz de las gaiatas, la luz de las fiestas, que dormirá hasta que sea llamada de nuevo para volver a prender la mecha de la Magdalena del 2017.

Y ahora sí, Carolina Tárrega y Lola Marco se miraron. Ya no había escapatoria, llegaba el momento que habían temido durante todo el día. Ambas se acercaron al micrófono y gritaron con todas sus fuerzas: ¡¡¡¡Magdalena!!!

Y el resto de la ciudad respondió también, en un solo grito: ¡¡¡Vitol!!!

El final estuvo endulzado por un gran espectáculo diseñado y realizado por Xarxa Teatre.

La fantasía de la luz

Aparecieron los personajes fantásticos, habituales compañeros  de  las fiestas de la Magdalena, mientras la fachada de Santa María se convertía en el lienzo donde se proyectaban imágenes de la fiesta y ligadas a la fiesta.

Con la luz, elemento central de las Fiestas de la Magdalena, se reprodujeron las técnicas aéreas de circo, presentes en las fiestas desde hace 19 años con actos como el Magdalena Circus, a través de dos personajes que bailaron en el suelo y el aire, acompañados de una música, ‘Dansa de la Llum’, de Samuel Parejo. Voz y letra Andreu Valor (composición inédita para el espectáculo Magdalena Vítol 2016)

La luz de la tradición

A continuación la plaza volvió a quedarse a oscuras para acoger ‘La llum de la tradició’, con cuatro parejas de baile de la Escola de Dança de Castellón, que danzaron al son tradicional ‘La conquista de les Illes’ de Jesús Palos y Paco Signes, sobre cuatro plataformas situadas en torno a la fuente.

La luz de la fiesta

Posteriormente, la luz tomó forma, y lo hizo en la fiesta de Castellón, a través de proyecciones sobre la fachada de la concatedral. Allí aparecieron las 19 gaiatas de sector que desfilaron en esta Magdalena 2016, y también la gaiata de la ciudad.

La luz del pueblo

En un momento determinado enmudeció la Gaiata de la Ciudad y se iluminó toda la plaza con unas pequeñas luces de color rojo, verde y amarillo encendidas por el público, porque la luz de la tradición, recogida en la luz de la fiesta, es también la luz del pueblo.

La luz del fuego

Y lógicamente, cuando la luz llegó al pueblo, también tuvo presencia la luz del fuego con los dimonis de la Nit Màgica distribuidos en diferentes tarimas por el perímetro de la plaza Mayor.

Una escena  piromusical sobre la música Rotllo i Canya, en la versión de Juanjo Carratalà, interpretada por Antonio Gascó como voz solista y Germán Romero, Carlos Balfagó y Chema Prades en los coros, tal y como la compuso el maestro José García, culminaría este camino.

Y con este piromusical, la Magdalena 2016 llegaba a su fin…

¡Pero ojo!, la luz de la fiesta ya está a buen recaudo en su cajita mágica que guardan las dos reinas de la ciudad, Carolina Tárrega y Lola Marco. La luz de Castellón espera para estallar de nuevo en la Magdalena del 2017.