viernes, 28 de enero, 2022  |  
Una técnica permite dilatar las arterias de pacientes con acúmulos de calcio Una técnica permite dilatar las arterias de pacientes con acúmulos de calcio

- 30 octubre, 2020 -

La radioterapia estereotáxica corporal es una alternativa en pacientes con tumores pulmonares primarios o metastásicos  Una técnica permite dilatar las arterias de pacientes con acúmulos de calcio

La radioterapia estereotáxica corporal es una alternativa en pacientes con tumores pulmonares primarios o metastásicos 

Castellón Información

El doctor Luis Larrea, responsable de la unidad de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, continua con su agenda de ponencias internacionales, ahora realizadas de manera virtual por la situación de pandemia a nivel mundial debido a la Covid-19. El profesional, miembro de Astro (American Society for Radiology Oncology) participa en las sesiones de trabajo on line de la sociedad para ofrecer una aportación de su dilatada experiencia tratando diferentes tipos de tumores en una sola sesión de tratamiento.

Sus comunicaciones se han basado en  cuatro temas:  Radioterapia Esterotáxica Fraccionada Corporal (SBRT) en una sola sesión en cáncer de pulmón y metástasis pulmonares; la nueva tecnología de radioterapia Lattice en tumores muy voluminosos;  los buenos resultados de la radiocirugía para glioblastoma recurrente y en la braquiterapia en una sola sesión de alta tasa de dosis  ambulatoria en cáncer de próstata.

Radioterapia estereotáxica corporal

Respecto a la Radioterapia-Hipofraccionamiento en cáncer de pulmón se ha demostrado que la SBRT (radioterapia estereotáxica corporal) en una sola sesión es una excelente alternativa en pacientes con tumores pulmonares primarios o metastásicos, en quienes otras opciones de tratamiento, como la cirugía, pueden estar contraindicadas. Para el doctor Larrea, el tratamiento de pacientes en momentos de covid-19 con cáncer debe enfocarse en minimizar los riesgos asociados y siempre manteniendo o mejorando la funcionalidad y la calidad de vida del paciente.

“Los resultados que hemos obtenido en esta técnica en los últimos años son magníficos, controlando a más del 98% y sin toxicidades, incluso en el grupo de pacientes de edad avanzada que suelen tener otras enfermedades o más fragilidad que pacientes más jóvenes”, subraya el Dr. Larrea

Radioterapia Lattice

Por otra parte, la radioterapia Lattice (LRT) es una técnica novedosa, segura y efectiva que puede usarse para el tratamiento de tumores muy voluminosos (tamaño> 6 cm), que permite la administración de una dosis muy alta de radio dentro de ellos. Esto conlleva un mayor control local sin agregar ninguna toxicidad adicional en los órganos periféricos y tejido normal.

Tal como explica el doctor Larrea, “esta nueva modalidad mejora mucho la respuesta a la radioterapia de grandes tumores resistentes a tratamientos convencionales y prácticamente carece de toxicidad, ni riesgos añadidos, consiguiendo resultados espectaculares”, y añade “en la unidad de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo disponemos de equipos de radioterapia de alta tecnología y departamentos expertos en SBRT e hipofraccionamiento, que permiten aplicar esta técnica siendo el resultando con LRT una opción terapéutica óptima demostrada con excelentes resultados de seguimiento clínicos en pacientes”.

Glioblastoma multiforme

Para el tratamiento del glioblastoma recurrente, un tipo de cáncer muy agresivo que se genera en el cerebro, la radiocirugía estereotáctica (SRS) se presenta como opción para el tratamiento en las recidivas, en muchas ocasiones asociado a quimioterapia, los pacientes tratados duplican su supervivencia

“Desde nuestra experiencia, -afirma el Dr. Larrea-, la combinación de SRS y del medicamento contra el cáncer conocido como anticuerpos monoclonales: el bevacizumab, mejora la supervivencia general en pacientes con recaída de GBM. Además, es un tratamiento seguro, administrado en un intervalo breve de tiempo, muy bien tolerado por el paciente y con muy baja toxicidad”, concluye el doctor Larrea.

En el tratamiento del cáncer de próstata “la braquiterapia HDR, -subraya el doctor Larrea-, provoca menos efectos secundarios en cuanto a síntomas urinarios, menor índice de impotencia sexual y una mayor seguridad de protección radiológica que la braquiterapia HDR al poder distribuir las dosis de irradiación tumoricidas en función de la localización del tumor dentro de la próstata y se administra en una sola sesión sin ingreso. Por último, es una técnica que también puede ser complementaria a la irradiación externa en tumores de próstata de alto y muy alto riesgo consiguiendo un mayor control local de la enfermedad”.

Whatsapp Telegram