Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 01:39

Martí traslada a Ballester un punto de encuentro para dar salida al tratamiento de las basuras de la planta de Onda

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa ha reivindicado en su visita a la Diputación la construcción de una residencia de mayores y un servicio de mamografía

Castellón Información

El presidente de la Diputación, José Martí, ha recibido esta mañana en el Palau Provincial a la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, con quien ha analizado las principales reivindicaciones del ayuntamiento de esta localidad de la Plana Baixa.

José Martí le ha trasladado a la alcaldesa la necesidad de "buscar un punto de encuentro" para dar salida al tratamiento de las basuras en la planta de residuos de Onda, unas instalaciones gestionadas por  Reciplasa, la empresa pública encargada del tratamiento y gestión de los residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castelló, de la que se benefician unos 50 municipios.

Tanto Martí como Ballester coinciden en la necesidad de que todas las administraciones vayan de la mano. "Hay que buscar un camino que nos beneficie a todos y eso pasa por modernizar y adaptar la planta de basuras de Onda para que ofrezca las mejores garantías medioambientales·, ha señalado José Martí, quien destaca como modelo a estudiar la planta de residuos de Algimia de Alfara.

Ballester pide un servicio de mamografía y una residencia para mayores

Por su parte, la alcaldesa de Onda, por otro lado, le has trasladado al presidente dos de las actuaciones a nivel sociosanitario que defiende el ayuntamiento, como es la construcción de una residencia para mayores y disponer de un servicio de mamografía. Al respecto, el presidente de la Diputación se ha mostrado sensible con las reivindicaciones y se ha comprometido a trasladar sus propuestas a la administración autonómica, que es la competente en esta materia.

"Se trata de dos proyectos muy demandados por los vecinos y fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ondenses. Al principio de legislatura nos reunimos con los responsables de Generalitat, administración competente en Sanidad y Bienestar Social, para instarles a ejecutar estos dos servicios, pero solo recibimos su ninguneo. Pero este Ayuntamiento no se rinde y seguiremos trabajando para conseguir hacer estos proyectos realidad, y hoy venimos a llamar a la puerta de una Administración que se debe a los pueblos como es la Diputación", ha manifestado la primera edil.

Ballester ha recordado que las mujeres de Onda y las asociaciones contra el cáncer llevan tiempo reclamando un mamógrafo para dar servicio en Onda de prevención contra el cáncer de mama a más de 4.600 mujeres ondenses y otras cientos de la comarca, ya que a día de hoy muchas de ellas tienen que perder toda la mañana para desplazarse hasta Castellón, con las dificultades que para muchas de ellas supone. La conselleria descartó la propuesta al considerar que el servicio estaría infrautilizado por términos de población.

Una plaza para cada 100 mayores

En cuanto a la residencia, a día de hoy el único servicio de Atención Residencial, la Residencia de Ancianos Monseñor Fernando Ferrís, solo cubre 66 plazas y hay 4.297 mayores de más de 64 años empadronados en Onda. Al respecto, un informe municipal expone la preocupante situación actual debido al envejecimiento de la población y al grave déficit actual de plazas, con una tasa de cobertura del 1,5% (hay 1,5 plazas por cada 100 personas mayores), muy inferior al del resto de ciudades. Esta residencia fue anunciada y prometida por la vicepresidenta Mónica Oltra en 2017, pero a día de hoy el Consell no ha destinado un solo euro para su construcción.