Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:06

Vins de Castelló apuesta por el enoturismo rural y los menús 'Ruta del Sabor' para alcanzar la D.O.P

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

En plena época de vendimias, varias localidades provinciales productoras apuestan por captar más turistas a través de las propuestas gastronómicas

El principal objetivo de Vins de Castelló es conseguir la D.O.P. Puede que sea el momento en el que la producción vinícola de la provincia se catapulte, pero para conseguirlo lo primero es dar a conocer el producto entre los más allegados. Por eso varios restaurantes y hoteles rurales de la provincia apuestan por ofrecer menús 'Ruta del Sabor' para que sus visitantes y turistas puedan degustar los caldos castellonenses y recomendarlos en el exterior.

Rafa Mezquita/Castellón Información

Las bodegas de Castellón siguen buscando fórmulas para hacer del enoturismo provincial un factor desestacionalizador. Tras configurar la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana junto a las Rutas del Vino de Alicante y Utiel-Requena y a la que se sumará Valencia el próximo año, buscan la oportunidad de darse a conocer entre más turistas del país. La de Castellón es la IGP más pequeña de la autonomía, compuesta por pocas y pequeñas bodegas que quieren darse a conocer "en el mundo", según se aseguraba desde la Indicación Geográfica Protegida provincial a este medio "el objetivo es internacionalizarse y abrir las bodegas al público nacional más cercano", como el valenciano, el turolense y el catalán. "El 75% del vino provincial se consume en Castellón, aunque ya hay restaurantes en Valencia, Madrid y Barcelona que nos piden botellas", aseguran.

Así, mientras los artesanos del vino de Castellón 'pelean' por alcanzar la D.O.P para crecer en el exterior en plena época de vendimia, gracias a esta nueva asociación buscan promover actividades que atraigan a más público a sus bodegas. Para ello cuentan con el beneplácito de la Diputación y de la marca Castellón Ruta del Sabor. De cara a este otoño se han preparado varias actividades que maridan la cultura del vino con la restauración y el turismo rural. "Tenemos paquetes y ofertas especiales que aglutinan comidas y cenas, con visitas a bodegas y noches en alojamiento rural", indican desde la IGP.

Sin ir más lejos, durante septiembre y octubre se celebra en varias localidades del interior de Castellón les 'Jornades del Vi, el Oli i la Carn', que desgranan una ruta por diferentes restaurantes provinciales con el fin de reactivar tres productos distintivos de la cultura del buen comer de Castellón. Restaurantes de Benlloch, Vilafamés, Cabanes, Les Useres i la Serra d'Engalceran darán a conocer sus productos en una degustación que se puede hacer hasta el 13 de octubre con menús especiales de entre 18 y 30 euros.

vinos de castellón

Por otra parte, son varias las bodegas que se incluyen en Vins de Castelló que han buscado métodos para captar más clientes. La Bodega Flors de Les Useres ofrece durante los meses de verano una cena-maridaje que acaba con una observación astronómica bajo el espectacular cielo de la Plana Alta.

Una veintena de bodegas en 2020

Durante los próximos días se darán a conocer todavía más actividades que organiza la Ruta del Vino de Castellón, pero mientras tanto, los bodegueros provinciales apuestan por una buena campaña en las 17 bodegas que conforman la IGP y a la que próximamente podrían sumarse dos o tres más.