Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:48

Vinaròs esconde un gran número de pinturas policromadas al fresco de los siglos XVI al XVIII en fachadas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Sería la segunda ciudad española, tras Toledo, que más pinturas de este tipo existen en nuestro país

Un gran número de fachas del casco antiguo de Vinaròs esconden pinturas policromadas al fresco datadas entre los siglos XVI al XVIII. Así lo asegura el restaurador Marcos Roca, que actualmente esta recuperando las pinturas de arquitectura fingida de la pared oeste de la iglesia arciprestal.

Roca ha realizado más de 120 catas en otras tantas viviendas y edificios públicos para descubrir si bajo las actuales capas de pintura hay restos de estos frescos. Los datos aportados por el restaurados apuntan a que existen 58 fachadas con restos de estas pinturas policromadas medievales, cuando Vinaròs tenía un gran movimiento comercial gracias a su puerto, al que llegaban productos de ultramar.

Muchos comerciantes se asentaron en la ciudad haciendo fortuna con la llegada de productos de distintos países del Mediterráneo y Sudamérica. Mercaderes que construyeron palacios y muchos de ellos fueron objeto de decoración en las fachadas de sus palacetes con el fin de hacer notar sus riquezas.

Unas pinturas realizadas que pudieron ser realizadas por los hermanos vinarocenses Guilló y los descendientes de los pintores italianos que trabajaron en El Escorial y algunos de ellos se asentaron en la costa mediterránea, según Roca.

Muchas de estas pinturas aún perduran bajo capas de pintura y pueden ser recuperadas, explicó Roca, quien destacaba la antigua iglesia de San Agustín, actual auditorio municipal, que esconde pinturas policromadas en su fachada como las de la arciprestal. En la fachada de este antiguo templo ha sacado a la luz una Cruz de Malta.

Roca fue el encargado de recuperar las pinturas de arquitectura fingida de la capilla de Santa Victoria, integrada en la antigua iglesia de San Agustín, así las de la arciprestal en las que esta trabajando actualmente.

1 COMENTARIO

  1. La cruz que se ve en la foto no es la cruz de Malta cuyos brazos tienen dos puntas, sino la cruz del Languedoc o de los condes de Toulouse, que tiene tres puntas en los brazos, como se aprecia en la imagen.

Los comentarios están cerrados.