Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 15:36

Vinaròs solicita una investigación para conocer si hubo irregularidades en la primera restauración de las pinturas exteriores de la iglesia arciprestal

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Después de la recuperación de las pinturas durante los años posteriores se vieron deterioradas por la aparición de hongos y humedades, que han puesto en peligro la conservación de estas pinturas

El Ayuntamiento de Vinaròs ha solicitado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes que investigue si se realizó mala praxis durante la primera restauración de las pinturas de arquitectura fingida de la fachada de la iglesia arciprestal por parte de la Fundación Luz de las Imágenes.

El primer teniente alcalde y edil de Patrimonio, Marc Albella, ha solicitado tanto a la consellera de Educación, Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, como a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que “se investigue si se realizó mala praxis durante la primera restauración de las pinturas de arquitectura fingida de la fachada de la iglesia arciprestal”.

Albella ha recordado que estos trabajos los ejecutó la fundación pública Luz de las Imágenes, que creó la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en el año 1999 con el fin de conservar el patrimonio de la Comunidad Valenciana. Una fundación que con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2014 previó su extinción, que se hizo efectiva el enero de 2015.

Desaparición de los estucados tras su recuperación

“Las pinturas de arquitectura fingida, datadas del siglo XVIII, se descubrieron durante los trabajos de restauración que se llevaron a cabo entre el 2013 y 2014 bajo el mandato del PP”, ha recordado Albella.

El edil apuntaba que “después de la recuperación de las pinturas durante los años posteriores se vieron deterioradas por la aparición de hongos y humedades, que han puesto en peligro la conservación”. En este sentido, comentaba que “con la primera actuación, se duda de la profesionalidad y el rigor técnico de los trabajos al exterior de la iglesia arciprestal con la desaparición de los estucados y de los enlucidos de la fachada”.

Albella ha explicado que “ahora gracias a la colaboración entre la Diputación de Castellón y Diócesis de Tortosa se realiza una actuación urgente para garantizar la preservación de estas pinturas”.

Los técnicos que actualmente trabajan en la recuperación de estas pinturas, “señalan que no se realizó la aplicación de la capa de líquido hidrofugante que hubiera retrasado la aparición de los hongos y las humedades, hecho habría evitado realizar las actuaciones de urgencia que ahora mismo se llevan a cabo”, decía Albella.

Por estos motivos, desde la concejalía de Patrimonio “se ha solicitado a la Generalitat que investigue si hubo mala praxis profesional o algún tipo de irregularidad en la ejecución de los trabajos por parte de la empresa que requieran su fiscalización o auditoría, considerando que se ha puesto en peligro el patrimonio cultural valenciano de un templo monumento histórico artístico nacional y catalogado como Bien de Interés Cultural”.