Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

Vinaròs defiende la construcción de un enlace de la N.232 con la AP-7 para mejorar las posibilidades industriales del Baix Maestrat

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

También se reivindicó la llegada al mar e la A-68, una realidad ya en una parte de la N-232 en Aragón

En el foro‘N-232. Reptes i oportunitats’ celebrado en Morella también se aposto por reforzar el transporte público por esta carretera entre Vinaròs, Morella y Alcañiz

Vinaròs apuesta por la construcción de un enlace en la N-232 con la AP-7 con el fin de incrementar las posibilidades industriales en el Baix Maestrat.

Una reivindicación que hace años defiende el consistorio vinarocense para mejorar las comunicaciones de la ciudad y la comarca, y posibilitar también el asentamiento de nuevas industrias. El Ayuntamiento de Vinaròs cuenta con terrenos entorno al punto donde se construiría este enlace para desarrollar un área industrial.

El primer teniente de alcalde, Marc Albella, defendió esta reivindicación el miércoles en Morella durante el transcurso del foro ‘N-232. Reptes i oportunitats’ que se celebró en la fábrica Giner.

Vinaròs está a medio camino entre València, Zaragoza y Barcelona

Albella destacó la necesidad de construir el enlace de la N-232 con la AP-7, con el fin de mejorar las posibilidades industriales del territorio, y en especial de Vinaròs. En este sentido, decía que “la ciudad se encuentra a medio camino entre València, Zaragoza y Barcelona, por lo tanto es una buena oportunidad para convertirla en un hub logístico e industrial, una puerta de entrada a inversiones que tienen que servir para crear el polígono industrial de Soterranyes para Vinaròs y la comarca”.

El primer teniente alcalde vinarocense añadía que para conseguir este objetivo hace falta el trabajo conjunto de las administraciones y de la iniciativa privada, remarcando que la creación del polígono industrial es fundamental para el desarrollo económico y laboral del norte de la provincia de Castellón.

Conversión de la N-232 en A-68

Durante este foro, al cual asistieron representantes de los Ayuntamientos de Alcañiz, Morella y Vinaròs, así como como representantes de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Aragón, además de portavoces empresariales y agentes sociales de todo este corredor de la N-232, también se reivindicó la conversión de esta nacional en la A-68.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, habló de la necesidad de prolongación de la A-68, conocida como la Autovía de Aragón, hasta el mar por Vinaròs, siguiendo el trazado de la N-232.

La A-68 es ya una realidad entre Zaragoza y Mallén, y se espera que para finales de año finalice el tramó entre Alfaro (La Rioja) y Zaragoza. Mientras que por el este la A-68 ya está la obra el tramo entre Zaragoza y Fuenets del Ebro, mientras que está en fase de elaboración del proyecto de obra en tramo de Fuenets de Ebro hasta Quinto.

Mientras que el tramo entre esta última población y El Regallo está en fase de redacción del proyecto de obra. Desde Regallo hasta Valdealgorfa se encuentra en fase de elaboración del proyecto de obra.  Desde este punto hasta el límite con la provincia de Castellón aún se esta pendiente del estudio informativo.

Reforzar el transporte público por esta carretera entre Vinaròs, Morella y Alcañiz

La entrada en servicio de los tramos que han eliminado las curvas del puerto de Querol y las del tramo de Rafales ha recortado el tiempo empleado en recorrer esta carretere entre Alcañiz y Vinaròs, se destacaba durante el foro.

Así, el primer teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri, abogó por crear una línea directa de transporte público por carretera entre la ciudad turolense y Vinaròs.

Tramo Masía de La Torreta – Morella sur

Además, el ingeniero director de obras de la N-232 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Vicente Ferrer, apostó por la continuar con la mejora de la N- 232 y que la prioridad es el tramo que queda entre La Torreta y Morella.

Éste ha trasladado la reciente información que todo el proceso de aprobación y las expropiaciones ha finalizado y que, por tanto, el próximo paso para aprobar el proyecto y la licitación debe producirse dentro de poco tiempo. De esta forma, esta actuación cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros y ha sido en los últimos años cuando se ha desbloqueado toda la tramitación y realización de proyectos para que sea una realidad.

Por último, se informó que el próximo foro se celebrará en Vinaròs con el fin de continuar trabajando en las nuevas oportunidades laborales, industriales y turísticas que ofrece en el territorio este tramo de la N-232.