Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 10:53

El barco de rescate humanitario Sea Watch 4 regresa a de Vinaròs para preparar su próxima misión

Tiempo de Lectura: 44 segundos

Noticias Relacionadas

Zarpó el pasado 10 de febrero y en su última misión rescató a 129 personas que se encontraban en riesgo inminente de naufragio frente a las costas de Libia

Juan José Benito/Castellón Información

El Sea Watch 4, barco de rescate humanitario de la ONG alemana Sea Watch, ha regresado al puerto de Vinaròs después de salvar a 129 personas frente las costas de Libia.

Esta embarcación, que había partido del puerto de Vinaròs el pasado 10 de febrero rumbo al Mediterráneo central, entró nuevamente a este puerto la mañana de ayer jueves.

En su última misión se rescataron a 129 personas que se encontraban en riesgo inminente de naufragio frente a las costas de Libia.  La tripulación y equipo médico de la ONG alemana atendieron las necesidades de los rescatados entre los que había numerosas mujeres y menores. width=

Mientras esperaba asignación de un puerto seguro por parte de las autoridades italianas, tuvo que guarecerse en costas tunecinas de un importante temporal. El 26 de febrero, finalmente pudo desembarcar a sus huéspedes en el puerto siciliano de Porto Empedocle.

En esta estada en el puerto de Vinaròs se procederá al
cambio de tripulación, abastecimiento, puesta a punto y preparación de su siguiente misión.

Dos embarcaciones humanitarias en el puerto

Actualmente, el puerto de Vinaròs acoge a dos embarcaciones de esta naturaleza, el ya nombrado Sea Watch 4 y el Aita Mari, de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario.

De esta manera se empieza a consolidar como un nuevo puerto solidario en el Mediterráneo. Esta función es vital puesto que el de Borriana, puerto principal para realizar este tipo de operaciones, empieza a mostrar síntomas de saturación.

Actualmente, en el puerto de Borriana se encuentran cuatro embarcaciones de rescate: Open Arms Uno, Louise Michel, Sea Watch 3 y Sea-Eye 4.

Por último, L’Aurora - Grup de Suport, ONG que coopera con todas las entidades de rescate, sigue trabajando intensamente en el apoyo logístico y coordinación de las diferentes organizaciones.

Además, crea redes de abastecimiento y alianzas con el comercio local. Actualmente más de 90 voluntarios forman parte de L’Aurora, organizados en diferentes grupos de coordinación, operativa, media y comunicación, sensibilización y actividades artísticas entre otras funciones.

De un tiempo a esta parte uno de los principales objetivos de la entidad, es la creación de un potente grupo de apoyo para las embarcaciones y tripulaciones  en el área del Baix Maestrat.