miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
Todo lo que el buen aficionado debe saber sobre la gran final entre el Villarreal y el Manchester United Todo lo que el buen aficionado debe saber sobre la gran final entre el Villarreal y el Manchester United

- 25 mayo, 2021 -

Cada vez queda menos tiempo para que el 'Submarino' amarillo de Unai Emery afronte el partido más importante de toda su historia deportiva Todo lo que el buen aficionado debe saber sobre la gran final entre el Villarreal y el Manchester United

Cada vez queda menos tiempo para que el ‘Submarino’ amarillo de Unai Emery afronte el partido más importante de toda su historia deportiva

Castellón Información

El Villarreal se enfrenta este miércoles al Manchester United en la gran final de la UEFA Europa League (21.00 horas). El Gdansk Stadium será testigo de un encuentro único para los amarillos. Hasta 2.100 aficionados ‘groguets’ acompañarán a su equipo en esta memorable cita con la historia.

Un camino intachable

El Villarreal CF ha firmado un camino inmaculado hasta alcanzar la final de la UEFA Europa League. No en vano, los ‘groguets’ se mantienen invictos desde el comienzo de la competición. En la fase de grupos, el Submarino quedó primer clasificado por delante del Maccabi Tel Aviv, el Sivasspor y el Qarabag FK.

En la fase de eliminatorias, el equipo de Unai Emery apeó al FC Salzburg en dieciseisavos de final (0-2 y 2-1), al Dinamo Kiev en octavos (0-2 y 2-0), al Dinamo Zagreb en cuartos (0-1 y 2-1) y al Arsenal FC en semifinales (2-1 y 0-0).

Asimismo, el Villarreal es, con 88 partidos, el equipo que más encuentros ha disputado en la  reciente historia de la UEFA Europa League, con 14 más que el FC Salzburg. Por si fuera poco, el equipo ‘groguet’ también es el que más goles ha anotado en la historia de esta competición. Ha marcado 151 tantos, 22 más que el Sevilla FC.

El rival

El Manchester United sabe lo que es levantar la UEFA Europa League. Ganó este trofeo continental en la temporada 2016-17. Este curso, los ‘red devil’ han quedado segundos en la Premier League y han completado un espléndido camino en la Europa League hasta alcanzar la gran final.

El conjunto inglés jugó la fase de grupos de la Champions League. Encuadrado en el Grupo H junto al PSG, RB Leipzig y Istanbul Basaksehir, el equipo dirigido por Solskjaer inició la máxima competición continental venciendo ante parisinos (1-2) y alemanes (5-0). No obstante, perdieron tres de los últimos cuatro partidos de esta fase y terminaron terceros de grupo, por lo que cayeron a UEFA Europa League.

En la segunda competición continental, el Manchester United se ha mostrado verdaderamente intratable, eliminando a equipos de gran entidad. En dieciseisavos, los ingleses apearon a la Real Sociedad (0-4 y 0-0); en octavos, hicieron lo propio ante el AC Milan (1-1 y 0-1); en cuartos volvieron a eliminar a un equipo español al dejar fuera al Granada CF (0-2 y 2-0). Por último, en las semifinales, eliminaron a la AS Roma (6-2 y 3-2).

Esta temporada en UEFA Europa League dos de sus futbolistas más destacados hasta el momento han sido Bruno Fernandes y Edinson Cavani, que han marcado cinco tantos cada uno. El centrocampista portugués, además, ha repartido cuatro asistencias en la competición continental.

Los precedentes

El Villarreal CF se ha enfrentado en cuatro ocasiones al Manchester United. Todos los encuentros han acabado con empate a cero. Los amarillos se midieron a los ‘red devil’ por primera vez en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2005/06. En aquella edición, los amarillos llegaron a la semifinal, mientras que los ingleses cayeron en la liguilla de grupos. El segundo enfrentamiento, también a doble partido, se produjo en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2008/09. En esa ocasión, los amarillos fueron apeados en cuartos de final, mientras que el Manchester United cayó en la final del torneo.

Ante equipos ingleses, el Submarino cuenta con un balance totalmente equilibrado de cinco victorias, siete empates y cinco derrotas. Además de frente al Manchester United, el equipo amarillo se ha visto las caras en competición europea ante el Arsenal FC, Manchester City, Liverpool FC, Everton FC y Middlesbrough FC.

La ciudad y el escenario

El Villarreal jugará en Gdansk su primer partido oficial en tierras polacas. La ciudad anfitriona, que cuenta con más de 582.000 habitantes, es la sexta urbe más grande de Polonia.

El Gdansk Stadium albergará esta histórica cita para el Villarreal CF. Inaugurado el 14 de agosto de 2011, el feudo polaco cuenta con una capacidad de 43.615 espectadores. Además, es la primera vez que es sede de una final europea. No obstante, hace nueve años acogió cuatro partidos de la UEFA EURO 2012 (tres partidos a la Selección Española, en fase de grupos).

Cabe destacar que es la segunda final de la UEFA Europa League que se celebra en Polonia. Este año, Gdansk toma el testigo de Varsovia, que fue sede en la campaña 2014-15.

Whatsapp Telegram