Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:16

El Villarreal hace historia conquistando la Europa League en una larga y memorable tanda de penaltis (11-10)

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El Villarreal ha hecho historia este jueves alzándose con la final de la Europa League. Con empate a uno gol finalizaron los 120 minutos, y después de 22 penaltis el equipo de Unai Emery conquistó su primer título de la historia. Un título que, además, le aporta al Villarreal el billete para disputar la Liga de Campeones la próxima temporada. Un sufrimiento indescriptible que valió la pena. El Villarreal inscribió su nombre entre los ganadores de la Europa League. Lo que ha sucedido a partir de ahí, se lo pueden imaginar

Castellón Información

Un final no apto para cardíacos, pero con un final feliz. El Villarreal aguantó por momentos el acoso del Manchester United, pero llegó más fresco a la recta final del partido. Mereció algo más en la prórroga. Llegó la interminable tanda de penaltis y después de 22 lanzamiento el que falló fue el portero español de los ingleses, de Gea, al que se la paró el arquero vila-realense Rulli. Al final el título viajó a Vila-real. El fútbol le debía una al equipo de la Plana y este jueves se la devolvió. width=

Del once titular qué decir, pues que Emery no improvisó mucho. Fueron prácticamente los mismos que jugaron el último partido ante el Real Madrid a excepción de Juan Foyth que entra en lateral derecho en lugar de Mario Gaspar. El colombiano Carlos Bacca le gana la partida a Paco Alcácer y también Yéremy Pino a Moi Gómez.

En el conjunto inglés, se quedó fuera del once titular Harry Maguire, que estaba tocado y aparece en su lugar Bailly. También estuvo Greenwood en la banda y Pogba en el doble pivote. Lo que buscó Solsjkaer con esta formación fue, sobre todo, la velocidad en las bandas y la verticalidad con el balón para robar, y salir con el balón rápido al contragolpe.

Arranque del duelo

De inicio, los dos equipos se midieron. Se miraron a los ojos. El Manchester United empezó pisando fuerte, presionando. Y a los cinco minutos dieron el aviso. Un aviso serio después de una pérdida del balón. Centro desde la izquierda de Shaw y Cavani que no logró conectar el remate. Mordió primero el cuadro inglés.

Las dudas y los nervios quedaron patentes en los primeros compases. El Villarreal empezó muy agazapado y los ‘rojos’ olieron la sangra. Apretaron todo lo que pudieron y más. Dominio infructuoso hasta que superado el minuto 15 el que se fue arriba fue el ‘Submarino’ amarillo, con disparo de Yeremi Pino y cabezazo de Pau Torres.

Ocasiones por doquier

Se igualó el partido y se convirtió en un verdadero correcalles. El Manchester United disparaba desde cualquier posición, de cerca o de lejos. Pero el que dio primero fue el Villarreal. Al filo de la media hora de juego el colegiado cobró falta a favor del equipo de Unai Emery. La botó Dani Parejo y el pichichi Gerard Moreno puso la punta del pie mientras se caía y el cuero acabó al fono de las mallas.

Se consiguió haber algo muy complicado: marcar primero. Ahora tocaba aguantar y no encajar el empate a las primeras de cambio. El Manchester volvió a coger el control de la situación en los últimos minutos: mucha posesión, centros y remates. En el minuto 44 un centro desde la derecha acabó con el balón rechazado en el estómago de Dani Parejo y obligó a Rulli a realizar una gran intervención. Afortunadamente se llegó al descanso con ventaja (1-0).

Segunda parte

Sin cambios arrancó el segundo tiempo. Los ingleses salieron a por todas. Necesitaban empatar lo antes posible. Después de una acción en la que solicitaron penalti por la patada en el aire de Alfonso Pedraza a un rival y que chequeó el VAR y dijo que nada, llegó el empate. Con fortuna. Después de un saque de esquina y catorce rebotes. Cavani no falló. El VAR también chequeó la acción y dijo que era gol.

Pues fue como volver a empezar. El Manchester United se liberó de la presión de tener que ir a por todas por estar por detrás en el marcador y por unos minutos el equipo de Emery volvió a estirar sus líneas y llegó más arriba. Tras el gol llegó el primer cambio. Un desaparecido Carlos Bacca dejó su puesto a Francis Coquelin. El equipo se echó demasiado atrás y daba la sensación de que en cualquier momento podía llegar el 1-2. Tocaba adelantar más las líneas. Defender más adelante.

Máxima emoción en la grada

La final necesitaba darle un nuevo susto al portero del Manchester United, al españo De Gea. Lo más próximo fue un lanzamiento de Dani Parejo desde 30 metro y con poca fue, en el minuto 70, que salió por la derecha de la portería inglesa. En la siguiente contra Pau Torres sacó el 1-2 tras un centro desde la izquierda que cazó por arriba Cavani, pero afortunadamente se cruzó el central vila-realense evitando males mayores.

Se llegó a la recta final con todo por decidir. En el minuto 75 continuaba el 1-1. Además, en ese minuto el Villarreal sacó dos saques de esquina consecutivos, mientras el goleador valenciano Paco Alcácer estaba preparado en la banda para ingresar al terreno de juego. En realidad hubo doble cambio. También saltó Moi Gómez y los que se retiraron fueron Yéremi Pino y Manu Trigueros. Más velocidad.

La emoción fue creciendo a medida que las manecillas del reloj que aproximaba al minuto 90. El Villarreal agotó todos los cambios en el minuto 87, mientras que los ingleses conservaron el once inicial, sin realizar cambios. En el minuto 92 la tuvo Pau Torres, pero el central lanzó por encima del larguero cuando la prórroga asomaba por la esquina. Y llegó. Por delante media hora más de final.

La hora de la verdad

Y el tiempo extra arrancó sin cambios en los ingleses. Al Villarreal le quedaba uno, el que se permite cuando hay prórroga. Alberto Moreno y Paco Alcácer le dejaron claro al Manchester United que no se rendían. A los ingleses les empezaba a flaquear las fuerzas. Esta primera parte de la prórroga se jugó en el campo de los rojos entrenados por Solsjkaer. Parón en el minuto 105.

 width=

Se reanudó el partido con los 15 últimos minutos del partido, para bien o para mal. Si no habían goles se tenía que recurrir a los penaltis. Siguió dominando el Villarreal ante un rival al que las piernas le pesaban cada vez más, por eso casi no se jugó en la segunda parte de la prórroga. Interrupciones porque los jugadores del Manchester United estaban rotos. Se llegó al final de los 120 minutos. Ahora tocaba la muerte súbita: los penaltis.

Tanda de penaltis: Villarreal - Manchester United (11-10)

- Por el Villarreal:

Gerard Moreno (GOL) 1-0

Dani Raba (GOL) 2-1

Paco Alcácer (GOL) 3-2

Alberto Moreno (GOL) 4-3

Dani Parejo (GOL) 5-4

Moi Gómez (GOL) 6-5

Raúl Albiol (GOL) 7-6

Coquelin (GOL) 8-7

Mario Gaspar (GOL) 9-8

Pau Torres (GOL) 10-9

Rulli (GOL) 11-10

- Por el Manchester United:

Juan Mata (GOL) 1-1

Alex Tellez (GOL) 2-2

Bruno Fernandes (GOL) 3-3

Rashford (GOL) 4-4

Cavani (GOL) 5-5

Freed (GOL) 6-6

James (GOL) 7-7

Luzo (GOL) 8-8

Tuanzebe (GOL) 9-9

Lindelöf (GOL) 10-10

De Gea (paro Rulli) 11-10

FICHA TÉCNICA:

-1- VILLARREAL: Rulli; Alfonso Pedraza (Alberto Moreno, min. 87), Pau Torres, Juan Foyth (Mario Gaspar, min. 87), Albiol; Manu Trigueros (Moi Gómez, min. 76), Dani Parejo, Capue (Dani Raba, min. 119), Yéremy Pino (Paco Alcácer, min. 76), Carlos Bacca (Coquelin, min. 59) y Gerard Moreno

-1- MANCHESTER UNITED: De Gea; Bailly (Tuanzebe, min. 115), Lindelöf, Wan-Bisaka (Mata, min. 119), Shaw (Téllez, min. 119), Pogba (James, min. 115), McTominay, Rashford, Bruno Fernandes, Greenwood (Freed, min. 100), Cavani.

GOLES: 1-0, min. 29: Gerard Moreno. 1-1, min. 54: Cavani.

ÁRBITRO: Clement Turpin (Francés). Amonestó a los vila-realenses Capue y Juan Foyth; y a los ingleses Cavani y Bailly.

CAMPO: Arena Gdansk (Polonia). 9.000 espectadores, de ellos 2.100 llegados desde Vila-real.