Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 21:50

El pleno de Vila-real aprobará la dotación para adecuar la planta baja, áreas deportivas abiertas y la ayuda a las familias

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, anuncia una modificación de créditos de 1,6 millones de euros “que es posible gracias a que fuimos responsables en el presupuesto con una partida para imprevistos, como las sentencias urbanísticas del PP”.

El pleno extraordinario que celebrará el Ayuntamiento de Vila-real el próximo lunes aprobará una modificación presupuestaria de algo más de 1,6 millones de euros que permitirá, entre otras cuestiones, habilitar los 130.000 euros necesarios para la actuación de saneamiento y remodelación en la planta baja municipal o 49.000 euros para la creación de áreas deportivas de workout al aire libre.

El concejal de Hacienda y Modernización de la Administración, Javier Serralvo, ha presentado hoy los detalles de esta modificación presupuestaria por suplementos de crédito y créditos extraordinarios, que “es posible gracias a que el equipo de gobierno fue responsable y previsor y, en el presupuesto municipal de 2013, incluimos una partida de gastos imprevistos que ahora nos permite afrontar la recta final del año en las mejores condiciones”. 

“A lo largo del ejercicio siempre se producen imprevistos y gastos sobrevenidos que hacen necesarias este tipo de operaciones, particularmente si tenemos en cuenta las facturas del anterior mandato que todavía ahora encontramos en algún cajón o las sentencias urbanísticas que llegan cada semana a la junta de gobierno”, señala Serralvo. “Por este motivo, incluimos en el presupuesto una partida para gastos imprevistos que ahora nos permite plantear esta modificación de créditos”, incide.

Entre las principales partidas incluidas en la operación, destacan los 130.000 euros que se consignan para el proyecto de remodelación de la planta baja municipal, tras el traslado de la Policía Local a las dependencias de la nueva jefatura, para la reordenación de algunos departamentos municipales, la optimización de recursos y la reducción de alquileres. La actuación va a consistir principalmente en obras de saneamiento, necesarias debido al estado en el que se encuentran las dependencias, y acondicionamiento de las instalaciones.

Además de esta partida, se han incluido otros 165.000 euros para el mantenimiento de vías públicas, “después de que el departamento de Servicios Públicos haya tenido que hacer frente a facturas por más de 145.000 euros procedentes todavía de los años 2008 y 2009”, además de otros 49.000 euros para la creación de áreas deportivas abiertas para la práctica de workout. “Con estas nuevas áreas deportivas seguimos consolidando el proyecto de ciudad deportiva integrada que impulsará la nueva Ciudad Deportiva Municipal en la Bassa d’Insa y la próxima puesta en funcionamiento del Centro de Tecnificación Deportiva”, valora el concejal de Hacienda.

Cubrir las necesidades más acuciantes de las familias, con un suplemento de créditos de 20.000 euros más, o los 50.000 euros que se destinarán a la habilitación y reordenación de espacios de trabajo en el edificio de la Biblioteca de Pío XII son otras de las partidas previstas en esta modificación presupuestaria, que incluye también otros 165.000 euros para hacer frente al pago de expropiaciones y ocupaciones directas consecuencia de sentencias urbanísticas.

“A diferencia del anterior gobierno local, que prefería enviar a la gente a los juzgados, este ejecutivo municipal está negociando con propietarios y llegando a acuerdos beneficiosos tanto para el Ayuntamiento de Vila-real como para los afectados y a convenios para el pago de la deuda por estos conceptos a plazos y en diferentes anualidades”, señala Serralvo, quien explica que, con este mismo objetivo, el pleno del lunes aprobará una modificación de los porcentajes de deuda de estas partidas para las diferentes anualidades previstas.

Además, el pleno aprobará definitivamente la adjudicación por lotes de los contratos de limpieza de edificios municipales y una propuesta para exigir a la Generalitat que pague ya los atrasos en el pago de los salarios al personal de la residencia de mayores Virgen de Gracia.