Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:48

La Vilavella prepara para este domingo su Procesión Diocesana

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Desean que sea un acontecimiento interior para todos, cofrades y vecinos.

Castellón Información

Este domingo, a las seis de la tarde, comenzará en la iglesia parroquial de La Vilavella la Procesión Diocesana. Se trata del acto más multitudinario que organiza anualmente la Junta de Cofradías y Hermandades, que va llevando a las diversas poblaciones de Segorbe-Castellón un acontecimiento religioso excepcional. Esta celebración es una procesión de Semana Santa adelantada con una característica especial: la vivencia diocesana con un sinfín de modalidades diferentes, fruto del devenir de los pueblos y tradiciones donde cada cofradía pone algo de su propia esencia en la representación del relato sagrado de la Pasión de Cristo.

La Vilavella es la segunda vez que la acoge. Y como en la ocasión anterior, la Cofradía del Cristo de la Columna trabaja con esmero en los preparativos. Desean que sea un acontecimiento interior para todos, cofrades y vecinos.

Se han preparado diversas imágenes para procesionar, pero entre todas tiene una relevancia la del Cristo. Talla del siglo XIX, fue adquirida por la familia Alba, que vela por su cuidado. Durante la guerra, una tía de la actual hermana mayor la escondió en su casa a riesgo de su vida. Durante unos bombardeos, un obús destruyó una buena parte del edificio, pero ella y la imagen salieron milagrosamente ilesos. El Cristo solo tuvo unos rasguños en el muslo derecho y la rodilla izquierda, que actualmente se conservan como recuerdo de aquella gracia.

En la Diócesis hay sesenta y cuatro cofradías, a las que hay que añadir tres asociaciones pasionales. En total vinculan a cerca de doce mil personas, siendo el colectivo diocesano más numeroso. Su labor evangelizadora se despliega dentro, con los propios cofrades, y fuera, llevando el Evangelio a la calle, como afirma Pascual Segura, Delegado Diocesano para la Junta: “Las procesiones tienen la importante labor de recordar su fe a la gente que no va al Triduo y que se marcharía de vacaciones durante la Semana Santa”.