Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 18:38

Vilanova d'Alcolea recupera su tradición ganadera y agrícola en la VI edición de la Feria del Caballo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La cita serà los días 14 y 15 de junio con un amplio programa de actividades ecuestres.

Castellón Información

Vilanova d'Alcolea rendirá homenaje a su tradición ganadera y agrícola durante la VI edición de la Feria del Caballo que se celebrará los próximos días 14 y 15 de junio. Una cita que tendrá como eje principal el trabajo de los equinos en varias tareas agrícolas que han sido el motor dinamizador de la economía local durante muchas décadas.

En concreto, la temática central versará alrededor del funcionamiento de las norias y el importante papel que caballos, asnos o burros tenían a la hora de llevar a cabo esta ancestral técnica que permitía extraer el agua de las capas freáticas de poca profundidad y poder regar los campos y bancales del término. Alrededor de este eje se han programado varias actividades como la exposición “Sènies de Vilanova” y una demostración de la forma de trabajar en una noria para que los visitantes y vecinos puedan conocerlo de primera mano. El acto tendrá lugar en una de las norias ubicadas en el Río Vilanova, recuperada con el objetivo de aprovecharla para futuros trabajos.

El programa tendrá otras propuestas relacionadas con el mundo del equino como es la ‘Marxa a cavall i en carro’; la charla “Conocer la conducta de los caballos”; los paseos con carruaje por los alrededores de la feria; la demostración de saltos; la exhibición de caballos de pura raza árabe y el espectáculo de doma.

Pero la VI edición de la Feria del Caballo incluye un buen puñado de actividades paralelas como es, entre otras, el “Rincón del Vino”, que se ha reforzado en esta edición con la participación de bodegas de la comarca como Ildum, de Cabanes, Castells y Montoliu, de Vilanova-Torre d’En Domènec, y Mas de Rander, de Benlloch. Estas paradas estarán ubicadas dentro del recinto de la feria junto a la zona destinada a los expositores de artesanía y productos de la tierra y el mercado ecológico.

Los visitantes podrán adquirir productos de repostería y de alimentación como miel, cocas, dulces, embutidos, quesos i pasteles, o de artesanía como bisutería, fieltro, perfumes, cosmética, al mismo tiempo que podrán admirar el trabajo de los artesanos del hierro, de la madera, del vidrio, de la piedra, del cuero o del cerámica.

Otro de los atractivos de la feria del Caballo será la zona de trueque donde las personas interesadas podrán permutar objetos como libros, juguetes, música o plantas, en forma de trueque. Este espacio se complementará con la ‘Encuentro de intercambio de semillas tradicionales, que organiza el Banc de Llavors Tradicionals de Vilanova d’Alcolea. El apartado más cultural del fin de semana lo pondrán las exposiciones sobre “Vida rural” y “Caballos y aves de corral”, y la actuación conjunta de la Banda de música y el Grupo de Baile de Vilanova.