miércoles, 12 de mayo, 2021  |  
Think Textil plantea un ERTE para los 550 trabajadores de la textil castellonense Marie Claire Think Textil plantea un ERTE para los 550 trabajadores de la textil castellonense Marie Claire

- 15 abril, 2021 -

En el comunicado se indica que el futuro de la mercantil pasa por un expediente para los operarios de los centros de Vilafranca y... Think Textil plantea un ERTE para los 550 trabajadores de la textil castellonense Marie Claire

En el comunicado conjunto se apunta que el futuro de la mercantil pasa por un expediente para los operarios de los centros de Vilafranca y Borriol

Ramón Pardo/Castellón Información

Think Textil nueva propietaria de Marie Claire ha planteado un ERTE para la casi totalidad de los 550 trabajadores de la mercantil castellonense. Así se lo hizo saber la nueva propiedad a los representantes sindicales de los trabajadores que recogen esta medida en un comunicado emitido conjunto con la dirección, en el que, tras apuntar las líneas de acción planteada por los nuevos gestores, en el que reconocen que el futuro pasa por “un nuevo ERTE en el que se incluirá a toda la plantilla que no está ya en el que tenemos en la actualidad”. El anuncio es coincidente con la adquisición de la mercantil, que tiene el visto bueno del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Asimismo, la nueva propiedad plantea pedir un préstamo bancario a la espera de que la empresa entre en el Fondo Valenciano de Resiliencia.

El comunicado conjunto de empresa y trabajadores apuntan que la venta de la empresa facilita la viabilidad del proyecto. “Este cambio que se va a producir en el capital, facilitará que la Generalitat Valenciana inyecte nuevos recursos para conseguir la viabilidad del proyecto. Se pretende que se adopten medidas específicas, con carácter extraordinario para reforzar la solvencia de la empresa que se ha visto fuertemente afectada por el impacto de la Covid-19”.

Relanzar la empresa y proyecta una “Nueva Marie Claire”, que apueste por el cambio y la innovación son objetivos a alcanzar, una vez que se supera la dura situación económica derivada de la crisis pandémica que “está afectando de pleno a nuestro sector de una manera drástica”, recorte el comunicado. En el mismo se constata que el encuentro Dirección-representación social tuvo presente a la hora de adoptar medidas “la realidad actual” con una “caída de ventas de los últimos años, unida a la pandemia provocada por la Covid-19 han ocasionado que las ventas hayan caído en un 50%”.

Enumera el comunicado las causas de la mala situación económica de la histórica Marie Claire y, entre ellas, apuntan que la firma “no se ha adaptado a la bajada en ventas tal y como lo hizo al principio de la pandemia” y a ello se une el que estos meses coinciden con la “la época valle de ventas de nuestro sector”. Una situación que afecta a los trabajadores en activo, a los que se les adeudan cuatro mensualidades, y a los proveedores, organismos oficiales… con los que la textil está en deuda.

Argumentos, todos ellos, en los que se basan empresa y agentes sociales para acordar un nuevo ERTE que afectará a cerca de 400 trabajadores que no estaban afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo(ERTE) planteado para sortear la Covid-19. Si bien, como apuntan habrá un retén de personal que garantice el abastecimiento de los pedidos de nuestros clientes.

La nueva dirección espera que con este expediente se pueda garantizar “un ingreso a las personas que entren en ERTE y asegurar el pago de la nómina a los que no se vean afectados por esta medida”.

La compra

La adquisición de Marie Claire por la empresa Think Textil, dedicada principalmente a la logística textil ha contado con el visto bueno del IVF, que en los últimos meses reclamaba un cambio del modelo de negocio de la textil que asegurase su viabilidad de una empresa estratégica en el Norte de Castellón, un entorno comarcal afectado por el fenómeno del despoblamiento. De ahí que la Administración autonómica intentase apoyar esta industria centenaria, de la que dependen directamente unas 600 familias. La empresa tiene dos centros de trabajo, el de Vilafranca y el logistico de Borriol.

Sin embargo, el resultado económico alcanzado por la empresa fundada por la familia Aznar al inicio del siglo pasado, no fue todo lo bueno que sería deseable por sus gestores. Así, los poco más de 25 millones de euros de facturación no impidieron que el cerrar el último ejercicio con 40 millones de pérdidas.

La nueva propietaria de Marie Claire se lleva el intangible de una marca que goza de prestigio en el sector, además de unas redes de comercialización consolidadas durante años.

Whatsapp Telegram