Noticias Castellón
domingo, 25 de septiembre del 2022 | Última actualización: 20:42

Think Textil pedirá un crédito puente al IVF para pagar las nóminas de los operarios de Marie Claire

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Los nuevos gestores de la mercantil textil castellonense se reunieron con los representantes sindicales para exponerles sus planes de futuro para los 500 trabajadores de los centros de Vilafranca y Borriol

Ramón Pardo/Castellón Información

Representantes de la empresa Think Textil , que asumirá el control de Marie Claire, SA, mantuvieron esta mañana en Vilafranca una reunión con los representantes sindicales en la que expusieron los objetivos empresariales. Fue una primera toma de contacto, apuntan fuentes sindicales, que esperan conocer con más detalle los proyectos que la futura nueva dueña de la empresa tiene para la mercnatil del textil que emplea a más de 500 personas en la comarca. Los responsables de Think Textil visitaron previamente el Centro Logístico de Borriol.

Una de las primeras acciones que plantea la compradora de Marie Claire es solicitar al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) un crédito puente con el que poder afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores, a quienes se les adeudan las últimas cuatro mensualidades. Por ello, la representación laboral  considera que la venta de la textil -conoció ayer la decisión-  puede ser una salida que garantice su viabilidad.

En todo caso, el futuro de la textil castellonense de las pocas que subsisten en su sector en España está condicionado a la viabilidad que le den sus nuevos gestores, que pilotarán un proceso que tutelará el Consell de la Generalitat Valenciana, por medio del IVF. La Administración autonómica, que apostó fuerte recientemente por la continuidad de la firma, confía en que la mercantil que trabaja para el Grupo Inditex plantea una línea estratégica que aporte viabilidad al proyecto, de que depende en gran medida el futuro de la comarca.

El anuncio de la operación de compra de Marie Claire ha sido recibido con alivio por las autoridades locales que conocieron ayer por medio de los actuales gestores de la empresa la posible venta. Cabe indicar que tanto el anterior alcalde, Óscar Tena, como su sucesora, Silvia Colom, han realizado múltiples gestiones para asegurar la continuidad de la mercantil en el municipio al que está ligada desde inicios del siglo XX. Y es que se trata de la única industria de peso en la comarca.

Los trabajadores valoran positivamente esta posible salida y fuentes sindicales confían en que la voluntad de innovar de los nuevos gestores se plasme y logren sacar a la empresa del parón actual. Asimismo, aseguran que su objetivo es lograr asegurar la continuidad de toda la plantilla, en los dos centros de producción. Y es que consideran que ya han hecho importantes sacrificios, los derivados de varios expedientes de regulación de empleo a lo largo de los últimos tres años.

La petición de un crédito puente al IVF que plantean los nuevos propietarios de Marie Claire se produce apenas un año después de que la empresa solicitase, y recibiese, uno de los préstamos a interés 0 que concedió la Generalitat a empresas de la provincia de Castellón. Entonces la firma recibió 1,3 millones de euros, el 70% de los dos millones de euros destinados por la administración autonómica a ese tipo de ayudas. De ahí que el IVF esté presente en la resolución del futuro de la mercantil.

 width=

Los últimos años de la historia de Marie Claire han estado marcados por la crisis. En 1992 fue vendida a la británica Harstone, aunque en 1998 volvió a pasar a manos castellonenses, tras una complicada operación de recompra, respaldados por tres sociedades de capital riesgo: Espiga (16,88%), Bridgepoint (25,06%) y Dinamia (25,06%).

Esa fue una de las primeras crisis que atravesó, como el resto del sector textil español. Cuando empezaba a coger altura, llegó la crisis de finales de la primera década del siglo XXI y cuando, tras superar múltiples problemas y recibir ayuda de la Generalitat, empezaba a remontar vuelo llegó la pandemia y puso otra vez en aprietos a la empresa. Una empresa que intento reinventarse y en marzo de 2020 impulsó la fabricación de batas y mascarillas para proteger a sus usuarios de contagios por la Covid-19. Sin embargo, los problemas derivados de la ralentización de la producción y con ella de la economía han desembocado en la actual situación de venta a la empresa Think Textil.

 width=

Marie Claire genera en la provincia más de 500 puestos de trabajo, de ellos más de 400 en Vilafranca el centro de producción de pantis más grande de Europa, con más de 700 máquinas de confección, y en el que sus trabajadores son mayoritariamente mujeres. De sus instalaciones salen anualmente 60 millones de medias y 2 millones de calcetines.