Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 20:10

Vilafranca acoge la jornada de la Agenda AVANT centrada en el binomio industria y despoblamiento

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Noticias Relacionadas

Se ha puesto en común la realidad industrial de las zonas rurales, su capacidad de producción, las políticas públicas y las experiencias de las productoras establecidas

El martes ha tenido lugar en Vilafranca la quinta jornada que la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) organiza en el territorio, cada vez sobre una temática diferente. Esta estaba centrada en el binomio industria y despoblamiento. Con todos los actores sobre la mesa; administración, universidad y empresa, se ha tratado de poner en común la realidad industrial de las zonas rurales, su capacidad potencial de producción, las políticas públicas y las experiencias de las productoras establecidas en la zona.

Así, después de una bienvenida conjunta por parte de la alcaldesa anfitriona Silvia Colom, acompañada de Jeannette Segarra, directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), se ha dado paso a la primera ponencia que venía de la mano de Vicente Budí, de la Cátedra AVANT de la Universitat Jaume I. Desde la universidad se ha hecho énfasis en la situación industrial de las comarcas y la distribución económica por sectores.

A continuación, en la mesa institucional Silvia Cerdà, Directora general de Industria, Energía y Minas y Enric Nomdedéu, Secretario Autonómico de Ocupación, acercaban las líneas de ayuda de la administración existentes para la industria y analizaban las ventajas e inconvenientes que a menudo encuentran los productores para implantarse en las zonas rurales, todo tratando de buscar soluciones para revertir el despoblamiento. Desde el Servicio Labora también se ha modificado la manera que los ayuntamientos tienen de acceder a las ayudas de personal para garantizar que cada municipalidad pueda beneficiarse independientemente del tamaño de la población.

En la última parte de la jornada han intervenido representantes de grandes empresas presentes en el territorio, como Marie Claire, Renomar y LM Wind Power y de la pequeña y mediana empresa presente en la comarca. En este caso han participado Francisco Temprado, de Hilaturas Temprado, y Noel Martí, de Carnes Noel.

Finalmente la propia Jeannette Segarra ponía punto y final a una jornada que servía para acercar y poner en común todos los entes necesarios en el proceso de industrialización con el objetivo de crear sinergias. Todo con el objetivo de generar puestos de trabajo, de asentar población y frenar la despoblación.