Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:43

Vila-real paga la sentencia por los terrenos de la EOI y zanja el conflicto con sus propietarios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Clara Parra/Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha confirmado hoy la firma del acuerdo en los próximos días por las que el Consistorio ejecuta la sentencia en la que condenaba a la administración a pagar a los propietaros 1,2 millones de euros por la expropiación forzosa que realizó el ex alcalde, Juan José Rubert, sobre 12 hectáreas de terrenos en la calle Miralcamp para construir la Escuela Oficial de Idiomas que a día de hoy sigue sin desarrollarse.

Benlloch, que ha pedido disculpas a los vecinos y ha agradecido su espíritu colaboradora, ha recordado que el entonces equipo de Rubert pagó a los vecinos 105.121 euros, doce veces menos de lo que dice la sentencia.

“En el año 2010, el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció a bombo y platillo la construcción en Vila-real de una EOI comarcal y obligó al Ayuntamiento a expropiar los terrenos para ello. El gobierno municipal de esos años, también del PP, expropió y lo hizo tan mal que hoy tenemos tres sentencias de tribunales que ratifican que lo que el PP expropió a la fuerza por 105.000 euros vale 12 veces más, 1,2 millones de euros, a los que haya que sumar también los intereses”, recuerda.

Cabe recordar que a este pago de 850.000 euros que se llevará a cabo ahora hay que sumar los 301.000 euros que en forma de adelanto del acuerdo ya pagó el Ayuntamiento a los propietarios con el objetivo de poder cumplir con la sentencia lo antes posible y los 100.000 euros de intereses, de los 200.000 euros generados, que el Consistorio deberá pagar a los vecinos antes del próximo 1 de junio de 2016.

“Los propietarios del terreno sólo han puesto una condición para llegar a este acuerdo: nuestro compromiso de que el dinero al que renuncian se destinará a cuestiones sociales (100.000 euros). Y así será”, ha explica Benlloch. De tal manera que el importe ahorrado en la operación podrá dedicarse, entre otras cuestiones, a la ampliación de la cobertura de becas de comedor en septiembre y junio aprobada recientemente en el pleno y que alcanzó los 60.000 euros.

Petición de responsabilidades

Ante el pago de los 1,2 millones de euros “por los empastres y mala gestión del PP en este asunto”, el primer edil ya ha avanzado que concertará una reunión con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para saber qué intenciones tiene la conselleria respecto a la construcción o no en Vila-real de esta sede comarcal de la EOI. “Si finalmente no se construye pediremos el abono o compensación de esos 1.334.000 euros que en total nos ha costado a los vecinos de Vila-real”.

Admitida a trámite la demanda por los mosquitos

En otro orden de cosas el alcalde de Vila-real, José Benlloch, también ha anunciado que el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón ha admitido a trámite la demanda por la responsabilidad de los mosquitos que el Consistorio presentó contra la Diputación de Castellón. Ahora la institución provincial tiene 20 días para remitir información. “Además en días, hoy o mañana la juez podría pedir medidas cautelares”, ha señaldado Benlloch, quien ha avanzado que hoy también se han presentando en Valencia las demandas contra la conselleria de Medio Ambiente y próximamente contra la Confederación Hidrográfica del Júcar.