Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:57

Vila-real habilitará zonas especiales para mejorar la calidad de vida de las colonias de gatos en la vía pública

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El Ayuntamiento de Vila-real quiere evitar que se sigan produciendo altercados en las calles de la ciudad, cuyos protagonistas sean nada más y nada menos que los gatos.

Es por ello que desde el consistorio se está trabajando desde hace un año y medio con la asociación ‘Gats de Barri’ que ayuda al cuidado de estos animales y que da un refugio digno a las colonias de gatos que existen en el municipio.

Así pues, la concejalía de proximidad ha dado luz verde a una ordenanza de control de estas colonias para mantenerlos en zonas adecuadas y evitar los daños que en muchas ocasiones estos gatos solitarios reciben en la vía pública, y que es “malo para ellos y también para los vecinos” tal y como explica la edil socialista, Sabina Escrig.

Proyecto CES

El Ayuntamiento y ‘Gats de Barri’ también se han unido para lanzar el Proyecto CES, cuyas siglas corresponden a la Captura, Esterilización y Salida. Desde esta entidad explican que “lo mejor es reducir el número de colonias i de gatos, i eso solo se puede hacer si están esteriles” porque “mejora su calidad de vida”. Esta actividad es pionera en la provincia de Castellón, pero ya se ha llevado a cabo en grandes municipios del panorama nacional, como Madrid o Zaragoza. Así pues, genera “muchas soluciones en muy poco tiempo”. Pero para ello se debe de advertir a los vecinos que “no den comida privada a los gatos” y que “avisen a la entidad” que “recibirán un mejor cuidado” puesto que son supervisados por “veterinarios” que se encargan del mantenimiento del animal.

En este sentido, y tras habilitar estas zonas adaptadas a las necesidades de los gatos, como ya sucede con los canes la finalidad es “que los gatos vivan mejor que lo hacen ahora” por las calles del municipio y “recibiendo mala atención”.

 6 colonias en Vila-real

Asimismo, se han detectado un total de seis colonias en Vila-real, que a buen seguro que “son más”, señala Lola Álvaro, una de las representantes de la entidad, que ha realizado un total de 100 esterilizaciones en un año, y que este año ya lleva más de 50 realizadas. Unos números que apuntan a que superarán los de 2015.

Por último, cabe reseñar que el Ayuntamiento ayuda con 30.000 euros a la esterilización de estos animales y también en la impresión y producción de los folletos de inscripción de ‘Gats de Barri’.