Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 15:14

Vila-real remite al Consell el plan de usos de la Biblioteca de Pius XII

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

 

Esta mañana el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha hecho público el envío de un informe a la Conselleria de Educación y Cultura, a la espera de que la Generalitat Valenciana autorice el cambio de uso de la biblioteca; ya que inicialmente estaba destinado a Biblioteca central por el convenio firmado en el 2007 entre ayuntamiento y el Consell, por el que se comprometía a aportar 2,3 millones de euros para la construcción del edificio. El primer edil ha vuelto a insistir en que apenas han llegado todavía al ayuntamiento un 3%, es decir unos 75.000 euros, y apunta: "no tengo mucha esperanza en que los paguen".

Este plan de usos enviado ya a Conselleria ha sido elaborado conjuntamente por el equipo de gobierno, la Universitat Jaume I y la Fundación Globalis. Y abarca una docena de proyectos que tienen en común "el conocimiento, el fomento de la innovación y el emprendedurismo". Dichos valores convergerán en el Centro Comarcal del Conocimiento, un espacio según Benlloch: "donde entre una persona con una idea y encuentre el asesoramiento de técnicos en distintas disciplinas para aconsejarle; donde se relacionarán los ciudadanos para crear proyectos nuevos que pueden desencadenar en la creación de nuevas empresas".

Entre los proyectos que presenta el plan de usos destacan diferentes sedes, entre ellas la sede de la UJI, la Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, la Fundación Globalis o la sede comarcal de la Confederación de Empresarios. También se instalarán diferentes gabinetes técnicos de asesoramiento a empresas y particulares para fomentar las iniciativas empresariales.

“Vila-real debe posicionarse como referente y motor comarcal en la prestación de servicios, aprovechando infraestructuras ya existentes, como el Hospital de la Plana, el futuro Palau de Justícia, el centro asociado de la UNED, la sede del Instituto Nacional de Seguridad Social o la Agencia Tributaria, entre otros”, ha declarado el primer edil.

Además ha añadido:“La biblioteca de Pius XII debe convertirse en un elemento más de esta posición referente de Vila-real”, concluye Benlloch.