Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 13:59

Vila-real crea una Red de Mediadores para la integración de los inmigrantes

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, ha señalado que los miembros de la red trabajarán para prevenir la segregación y mejorar la convivencia a través de diversos dispositivos de actuación.

La concejalía de Solidaridad, Cooperación y Integración está sentado las bases para la creación de una Red de Mediadores Interculturales con el objetivo de conseguir la plena integración social y cultural de los inmigrantes en la ciudad que servirá también para prevenir posibles conflictos de convivencia entre la población autóctona e inmigrante, utilizando como herramienta el diálogo y la mediación intercultural. “A través de esta red podremos anticipar y prevenir la segregación con diversos dispositivos de actuación” según ha indicado el concejal de Solidaridad, Cooperación y Integración, Alejandro Moreno, quien detalla que “se trata de una red que pretende ser eficaz y útil y llevar a la práctica acciones concretas más allá de la reflexión”. 

Como paso previo a la constitución de esta Red de Mediadores Interculturales era necesario conocer la realidad de Vila-real. Por esta razón, según Moreno, se ha realizado un estudio diagnóstico sobre la integración en Vila-real, cuyo principal resultado es “la inexistencia de conflictos o problemas graves de integración, sólo los derivados de diferencias culturales que no han requerido de intervención externa”, puntualiza el edil.

La red de mediadores estaría formada por los distintos servicios municipales implicados en este ámbito social, así como también asociaciones y entidades externas. En ella se pretende llevar a cabo buenas prácticas dirigidas a mejorar la integración social de las personas inmigrantes como las planteadas durante la jornada de hoy. Entre ellas y una de las que mayor éxito ha tenido ha sido la creación de un Foro general que se desarrollaría una vez al año “en el que, para aumentar la operatividad, se crearían subgrupos temáticos por ámbitos” según el concejal. Otras de las actuaciones planteadas ha sido la de facilitar información y acceso a la población inmigrante sobre los recursos sociales, tanto públicos como privados, y contribuir a mejorar las dificultades de comunicación que pueden surgir por el desconocimiento del idioma. Éstas han sido algunas de las acciones aportadas por el estudio sobre integración en el que han participado 22 entidades e “informantes clave” de la ciudad procedentes de ámbitos como la salud, educación, comunitario, igualdad, empleo y formación, familia, infancia o juventud “en continuo contacto con el colectivo de inmigrantes”.

Entrega de diplomas

Además, durante la jornada, se ha hecho entrega de un certificado a los 38 participantes del curso “Gestión de la diversidad e incorporación de códigos culturales y de género”. Un curso gratuito que forma parte de las actividades programadas dentro del proyecto IntegrAcción que ha servido para reconocer el trabajo de formación y la implicación de trabajadores sociales, profesorado, profesionales del tercer sector que han asistido a este curso de 40 horas impartido en el centro de Servicios Sociales durante los meses de mayo y junio.

Ambas actividades forman parte del proyecto IntegrAcción, cuyo objetivo es favorecer la integración social, la participación de los inmigrantes en las distintas asociaciones locales y mejorar la convivencia ciudadana a través de la sensibilización, confianza y el conocimiento mutuo, ya que, como indica el edil, “hace falta que se muestren más datos objetivos, como sucede con la concesión de las ayudas, para cambiar muchas veces la percepción y recelos que existen, ya que hay personas que creen que se da una discriminación a la hora de favorecer a unos colectivos más que a otros cuando en realidad la concesión de ayudas y servicios se basa en unos criterios totalmente objetivos”, según ha recordado Moreno. El proyecto IntegrAcción, promovido por la concejalía de Cooperación, Solidaridad e Integración, está cofinanciado por el Fondo Europeo para la Integración, tiene una duración de un año y está previsto que finalice en diciembre de 2013.