Miércoles, 15 de julio, 2020  |  
Vila-real impulsará el recorrido medieval con una guía turística y folletos informativos Vila-real impulsará el recorrido medieval con una guía turística y folletos informativos

- 31 enero, 2015 -

Las obras de recuperación han supuesto señalizar y sacar a luz parte de la trama de la antigua muralla Vila-real impulsará el recorrido medieval con una guía turística y folletos informativos

Las obras de recuperación han supuesto señalizar y sacar a luz parte de la trama de la antigua muralla.

El recorrido completo deberá esperar a la siguiente legislatura.

Clara Parra

Prácticamente las obras de recuperación de parte del trazado de la antigua muralla medieval de Vila-real están finalizadas a expensas de adecentar y mejorar la visibilidad de un tramo de la calle Cova Santa a la altura del antiguo transformador. Unos trabajos, que según ha explicado el edil responsable, Emili Obiol, supondrán la colocación de una placa metálica que oculte parte de este espacio y poder visualizar parte del trazado.

Así, una vez finalizadas las obras el departamento de Turismo tiene previsto impulsar dos acciones para difundir su conocimiento y visita, no solo por parte de turistas, sino también por los propios vecinos. En concreto, y según ha explicado Obiol, se preparará una guía turística a modo del estilo de ‘Paseando por…’ sobre las murallas donde se explicará su significado, qué importancia tuvieron así como su recorrido y otros aspectos de interés”.

muralla medieval de vila-real.

Mientras que la segunda acción supondrá la edición de folletos, “más simples”, para dar a conocer su existencia y unos trazos de los aspectos más significativos de un trazado al que le faltará sacar a la luz toda su parte sur. Unos trabajos, que según el concejal, deberán dejarse para la siguiente legislatura, pese a que ya estaría todo prácticamente preparado para ejecutarse en los siguientes meses a la cita electoral.

Por el momento el recorrido ya puede verse en la calle Cova Santa, plaza Mossén Ballester,  zona de la iglesia Arciprestal y plaza Colón, cuyas obras se reanudaron tras las fiestas navideñas, tal y como informó este medio de comunicación.

Pavimento y distintivos

El objetivo no es otro que poner de manifiesto el valor de la planta medieval de la ciudad tanto por su interés, desde un punto de vista turístico, como también para difundir entre la ciudadanía la historia y el valor patrimonial de la ciudad.

Para la reconstrucción de estas zonas se está utilizando la misma técnica que se utilizó en la construcción original del muro, en concreto, la arquitectura de tapia que se trata de una forma de construcción muy antigua que consiste en la reconstrucción del muro con tierra húmeda compactada a golpes con un pisón y con un encofrado de madera. Además, el proyecto ha contemplado la colocación de un pavimento especial para marcar en el suelo el trazado de la muralla, así como mejorar la visualización de los antiguos portales de esta parte norte de muro donde se podrá identificar el portal de la Sangre, en la plaza Mossén Ballester, el dels Martins, en la plaza Colón, y el de Onda en el campanario.

Esperando su momento se queda la parte sur del trazado medieval de las murallas de la ciudad que contemplarían la identificación de los portales de Valencia, Desamparados, Burriana, Castellón así como la mejora del entorno de la Torre Motxa.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *