Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 19:06

Defender la tradición

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Héctor Folgado. Presidente del Partido Popular en Vila-real.

Octubre en Vila-real es sinónimo de tradición. Un mes que nos retrotrae a nuestra esencia como pueblo y buena prueba de ello son fiestas como las del Rosari o, por ejemplo, la llegada de la época del ‘parany’ que se suman a distintas fiestas de los barrios. Se trata de emblemas que forman parte de nuestro ADN con siglos de historia, con el peso del tiempo y del legado que nos identifican como sociedad, como ciudad.

Justamente por ese motivo desde el PP de Vila-real pusimos en marcha l’Escola de Tradicions. Un proyecto con muy poco coste económico pero con una eficacia muy elevada ya que ha permitido reforzar y mantener las tradiciones de la ciudad, ayudar a que las nuevas generaciones conozcan desde una perspectiva profunda, amena y didáctica, de dónde venimos. Porque sin pasado, nos robarán el futuro.

De ahí la profunda tristeza que desde el PP hemos sufrido al saber que el Ayuntamiento ha anunciado que no se puede seguir con l’Escola del Parany, que formaba parte de estas escuelas y que implicaban mucho más que una defensa del parany. Desde el primer momento, en esta escuela se apostaba por reforzar la tradición, por explicar todo lo que rodea a esta tradición: desde la gastronomía, al canto popular… No nos podemos olvidar que el parany cuenta con más de siete siglos de historia y que en un principio nació como forma de alimentarse para, poco a poco, pasar a formar parte más a una fiesta que otra cosa.

El cuidado de los árboles, el reunir a las familias, descubrir el otoño en todo su esplendor… Siempre que se deja morir una tradición, morimos todos un poco. Por eso, aunque sabemos que es un momento complicado, queremos que el Ayuntamiento de Vila-real no tire la toalla y ya les hemos trasladado que el PP estará a su lado para seguir reivindicando y luchando por el parany, como hecho desde siempre.

Ahora en la Generalitat gobiernan los mismos partidos que en el Ayuntamiento y eso debería sumar, no restar. Y deberíamos unirnos en defender aquello que nos identifica, trabajar por todo lo que vale la pena. Trabajar, siempre, por mejorar Vila-real.