Noticias Castellón
lunes, 3 de junio de 2024 | Última actualización: 13:30

Vila-real recuperará la playa del Millars con un proyecto de limpieza de cañas invasoras

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, visitan el paraje junto a técnicos de Vaersa, que se encargarán de la redacción del proyecto para iniciar su ejecución en el primer trimestre del próximo año.

El paraje del Termet recuperará la antigua playa del río Millars a la altura del antiguo molino con el objetivo de potenciar el paraje y configurar una gran área para el ocio y el disfrute de vecinos y visitantes. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, han visitado esta semana la zona junto con técnicos municipales y de la empresa de gestión ambiental Vaersa, que se encargarán de la redacción del proyecto con miras a comenzar su ejecución en el primer trimestre del próximo año.

El proyecto, que se redactará ahora con el objetivo de poder empezar a acometer los trabajos en el primer trimestre de 2014, consistirá principalmente en la retirada y limpieza de las cañas invasoras que ahora pueblan el paraje y su sustitución por especies autóctonas, recuperando de esta manera la antigua playa del río en el meandro que forma el cauce a su paso por el paraje de la Mare de Déu de Gràcia.

“Se trata de un proyecto medioambiental muy interesante, ya que va a permitir, en primer lugar, la eliminación de especies invasoras que rompen el paraje y la reintroducción en el entorno de especies autóctonas”, valora Sempere. En concreto, el proyecto de limpieza de caña invasora y recuperación de la playa abarcará el tramo del río entre el puente de la ermita y la piscina y cuenta ya con el visto bueno del Consorcio del Paisaje Protegido del Millars, del que forma parte el Ayuntamiento de Vila-real junto a los consistorios de Almassora, Burriana, la Generalitat y la Diputación.

Además del valor ambiental del proyecto, Sempere destaca también su potencial turístico.