Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

Vila-real expande su modelo de mediación por Sudamérica con un nuevo convenio con Brasil

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El acuerdo se une a los convenios ya firmados con Colombia y Panamá. El viernes la inspectora Rosana Gallardo impartirá una clase a la Policía Metropolitana de Buenos Aires “interesada en implementar la mediación en Argentina”.

Castellón Información

El modelo de mediación de la Policía Local de Vila-real continúa avanzando pasos en su expansión y consolidación internacional por Sudamérica. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha formalizado con el secretario del Forum Mundial de Mediación, Helder Risler de Oliveira, en representación del gobernador de Rondônia, Confucio Aires Moura, un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la policía de Brasil que permitirá afianzar a la ciudad en el ámbito de la formación en mediación y gestión de conflictos. 

El acuerdo se suma a los ya alcanzados con la Policía de Colombia y Panamá para el intercambio de conocimientos y experiencias relacionados con la mediación. Además, el próximo viernes, la inspectora y experta en mediación, Rosana Gallardo, impartirá una videoconferencia a la Policía Metropolitana de Buenos Aires de Argentina, “interesada también en implementar la mediación policial en el país”, según Gallardo.

Firma del convenio.
Firma del convenio.

Aprovechando la estancia de la delegación de Brasil que asiste al curso especializado en mediación impartido por la Policía Local de Vila-real, el nuevo acuerdo permitirá, entre otras cuestiones, la formación en mediación y gestión de conflictos además del intercambio de estudiantes, docentes y agentes. “El proyecto de mediación policial que impulsó la Policía Local de Vila-real de manera pionera en 2004 ha hecho que nos convirtamos en una ciudad referente en promover la cultura del consenso y la mediación en el ámbito internacional” ha afirmado el alcalde quien recuerda que, el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial celebrado el pasado mes de enero en la ciudad, “hizo que se multiplicasen las solicitudes recibidas, desde diferentes países, sobre todo de Sudamérica, para que la policía municipal pudiera enseñar los conocimientos en mediación a sus agentes y replicar su modelo de trabajo en sus países”.

La delegación del Estado de Rondônia de Brasil inició el curso especializado en mediación policial el pasado 7 de julio y regresará a su país el próximo 8 de agosto después de pasar un mes de clases de mediación de la mano de la Policía Local de Vila-real.