Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:28

Vila-real estudia con la familia de Llorens Poy cerrar acuerdos con entidades para restaurar el patrimonio del artista

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La decisión está motivada por la imposibilidad económica del Consistorio para hacer frente a ese tipo de gastos

Antes de Pascua hay previsto un acto oficial de presentación de la casa como nuevo museo de la ciudad

Clara Parra

El pasado mes de febrero todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Vila-real acordaron, junto a la familia del Hijo Predilecto de la ciudad, Vicente Llorens Poy, cumplir la voluntad del reconocido artista y permitir que su legado fuese disfrutado por toda la ciudadanía.

Así, el Consistorio ponía fin a un largo proceso negociador con la familia, tras la muerte del escultor, con el acuerdo de alquilar la casa a sus herederos, tanto del edificio como del contenido, como pagos a cuenta en el caso de que el Ayuntamiento finalmente adquiriera la vivienda en un plazo de seis años con la cesión gratuita de todo el continente, obra y colección del artista que entraría a formar parte del patrimonio local.

Una vez suscrito el acuerdo, desde el departamento de Cultura y Turismo se trabaja para conseguir sacar el máximo rendimiento a este acuerdo, que entre otras cuestiones, necesitará de la restauración de gran parte del legado  para mostrarlo con todo su esplendor a la ciudadanía. Un aspecto, que ante la imposibilidad del Consistorio de poder hacer frente, según el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, se está estudiando junto a los familiares del artista la posibilidad de cerrar acuerdos con entidades como el IVACOR, fundaciones o museos que puedan restaurar las obras a cambio de acuerdos de cesiones temporales de obras del escultor.

Además, desde el Consistorio también tienen previsto, para antes de las vacaciones de Pascua, celebrar un acto junto a los herederos del artista que suponga la presentación oficial de este nuevo espacio pictórico y escultórico que se sumará a la oferta de la ciudad y que, a su vez, permitirá crear un triángulo cultural, ambiental y turístico junto al paraje del Termet y  el Museo Etnológico.

Impulsor del conocimiento de su legado

Hace ahora casi dos años el propio Llorens Poy se encargó de guiar la primera visita de estudiantes a su casa tras acordar con el Consistorio la apertura al público de su vivienda para el disfrute y acercamiento a la cultura y el arte. Fueron un nutrido grupo de alumnos de Fundación Flors los privilegiados de escuchar las explicaciones del pintor y escultor vila-realense así como de conocer la riqueza del patrimonio artístico de este ilustre vecino.

Salas que albergan una importante colección de imaginería religiosa, esculturas de las épocas del románico al barroco, objetos e indumentaria eclesiástica de gran valor, obras pictóricas de diferentes artistas y un gran número de esculturas que mayoritariamente pertenecen a otro gran artista de la ciudad, José Ortells, del que Llorens Poy fue discípulo.

Además, toda la vivienda está repleta de obras del propio Llorens Poy así como de lienzos y moldes de escayola que utilizó para sus trabajos escultóricos más relevantes como el del monumento al Llaurador, la basílica y plaza de Sant  Pasqual o la plaza Santa Clara de Castellón, entre otras piezas de reconocido prestigio del autor.