Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

Vila-real reivindica la estación intermodal en unas conferencias sobre el arco Mediterráneo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Alrededor de medio centenar de personas, entre ellos varios reconocidos empresarios y políticos, han acudido a la cita. Los expertos piden unión y competitividad en las infraestructuras para que el Corredor Mediterráneo sea viable. Dicen que si no se gestiona bien “será un desastre”.

Clara Parra Roncero

El concejal de Economía del ayuntamiento de Vila-real, Pasqual Batalla, junto a la vicepresidenta de la Fundación Globalis, Pilar Marí y Pau Caparrós, responsable del Institut d'economia i empresa Ignasi Villalonga, han sido los encargados de inaugurar esta jornada de conferencias sobre el transporte y las redes empresariales como elementos claves del eje estratégico del arco Mediterráneo en la Casa dels Mundina. El objetivo era conocer más sobre qué significará esta infraestructura, qué oportunidades va a suponer, de qué dependerá su éxito y como debería prepararse el entramado empresarial para poder ser competitivos con el resto de países europeos.

Conferencias en Vila-real.
Conferencias en Vila-real.

“Consideramos que Vila-real debe contar con la estación intermodal de mercancías prevista en el puerto de Castellón porque nuestro punto es estratégico para aprovechar las sinergias de la industria cerámica y tenemos un mejor acceso a las infraestructuras de transporte por carretera”, ha apelado Batalla.

La construcción del Corredor Ferroviario Mediterráneo, olvidado y paralizado durante años y después modificado en multitud de ocasiones hasta hoy que cuenta con dos ramales, uno que pasa por el centro de España y otro que bordea la cosa levantina, sigue poniendo sobre la mesa muchas dudas sobre su viabilidad. “El ferrocarril si no se gestiona bien será un desastre. Se ha de trabajar conjuntamente. No puede ser que carreteras vaya por una parte, tren por otra y la gestión de los puertos por otra. Hay que invertir, hay que ir de manera cohesionada para poder ser competitivos con un servicio con precios de mercado para que se usen nuestros puertos y luego puedan transportarse las mercancías con facilidad hasta el centro de Europa”, ha asegurado el catedrático de transportes de la Universidad Politécnica de Cataluña, Mateu Turró.

Para Turró la implantación del Corredor Ferroviario Mediterráneo supondrá una nueva visión global que conllevará grandes cambios en la logística, un nuevo modelo de industria con fabricación in situ así como el incremento de la influencia de los flujos internaciones. El experto ha asegurado que el gran reto que se presenta es conseguir que los grandes barcos tengan como entrada y salida los dos grandes puertos del arco Mediterráneo, como son el de Valencia y Barcelona. Ha criticado su actual modelo de gestión y ha planteado la apertura a su privatización para salir fuera de los “dominios” de Puertos del Estado. “Hay que hacerse fuertes frente al puerto de Algeciras. Muchas mercancías siguen viajando hasta allí aunque suponga un mayor coste de contaminación y de energía. Tenemos que aprovechar para dar servicios logísticos que nos den ese valor añadido. Hay que atraer a los grandes barcos que nos vean como la puerta de sus productos al mercado europeo”, ha explicado.

Conferencias en Vila-real.
Conferencias en Vila-real.

El catedrático duda de la viabilidad de la implantación del tercer carril, como medida para adaptarse al ancho europeo, cuyos trabajos se están desarrollando en la actualidad en el tramo entre Valencia y Castellón, al considerar que podrá suponer, en un futuro, problemas de asimetrías. “Servirá a grandes compañías, puertos y a quien tenga la capacidad de agruparse para enviar trenes con cierta frecuencia”.

El profesor de estudios económicos y empresa de la Universitat Oberta de Cataluya, Joan Torrent, también ha reflexionado sobre la importancia de la creación de una red empresarial en la euroregión del arco Mediterráneo. Ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas hagan de filtro del conocimiento para identificar ideas que no estén en mercado y ha apostado por el uso y aplicación de la tecnología, las estructuras organizativas empresariales flexibles, y la formación de trabajadores y empresarios como los elementos básicos para ser competitivos en la nueva realidad.

A la cita empresarial han acudido varios empresarios de distintos sectores empresariales de la provincia de Castellón así como el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, junto a varios miembros de la corporación municipal.