Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 03:08

Obiol asegura que la reconversión de la Bassa d'Insa “es la gran operación” de este cuarto de siglo con los vecinos como protagonistas

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Urbanismo, Turismo y Agricultura, Emili Obiol, charla con Castellón Información sobre las nuevas metas urbanísticas de la ciudad que pasan por la construcción del complejo deportivo y ajardinado de la Bassa d'Insa, analiza la situación turística del municipio así como los nuevos retos que se presentan para convertirla en un punto de atracción para los visitantes. No deja de lado su departamento de agricultura donde resalta el éxito conseguido con la puesta en marcha de los huertos urbanos o el mercado de kilómetro cero que ha visto la luz esta legislatura y congrega a multitud de vecinos cada jueves en la plaza Mayor.

Obiol destaca que el desmantelamiento de la depurada de Vora Riu y las nuevas canalizaciones supondrán un avance para la ciudad

Dice que en el diseño de la futura plaza de los juzgados “habrá que equivocarse lo mínimo porque nos jugamos mucho”

Considera que para crear “camino turístico” los primeros que han de creerse el valor que atesora la ciudad son los vecinos y vecinas

Clara Parra

¿Cómo está el proyecto de la Bassa d'Insa?

Hemos iniciado la construcción de un proyecto muy ilusionante como es el complejo deportivo de la Bassa d'Insa. Hemos jugado allí al billar por los intereses de la ciudad ya que ahí había un problema de salud pública, inseguridad e insalubridad y vamos a construir en la zona verde de un PAI que todavía no se ha aprobado, pero que se aprobará, crearemos la Ciudad Deportiva Municipal, el jardín más grande la ciudad y un vial básico del Plan General para la futura ronda suroeste.

Será la gran operación urbanística de los primeros veinticinco años de este siglo con un único beneficiario: los vecinos. Es un proyecto en marcha, que arrancó a finales de 2014 y cuenta con 18 meses de recorrido.

Además invalidamos y neutralizamos una petición posible de expropiación de suelo de 6 millones de euros. En el PGOU esta zona está catalogada como zona verde con lo que ahí hemos neutralizado otra bomba

¿También se sumará en breve la segunda Ciudad Deportiva del Villarreal CF?

Efectivamente  hemos ayudado a construir la nueva Ciudad Deportiva del Villarreal CF. Es decir, el proyecto del señor Roig cuenta con una superficie municipal que dará lugar a una ciudad deportiva que también servirá para hacer ciudad. La obra está en marcha con todas las licencias y será una realidad próximamente

¿Será el ayuntamiento el encargado de la reurbanización de la zona?

Algo de eso habrá pero ésta será integral y estará pagada por Fernando Roig. Se habilitará un parking, los accesos mejorarán, queda en el aire el paso subterráneo para salvar la vía por indefinición de Adif., Aprovecharemos para hacer obras de saneamiento en el Barranquet para evitar inundaciones y se hará una conexión.

La ciudad tendrá derecho al 30% de uso que ya veremos si será en espacio o del tiempo. Será una instalación muy importante, una fábrica de futuros futbolistas valencianos de esta zona.

Finalmente la depuradora de Vora Riu desaparecerá, ¿no es así?

Finalmente hemos podido acabar con su problemática. Un proyecto del PP que pasó de una macro depuradora de 15 millones de euros a una de 4-5 millones y en estos momentos por el bien de todos  se eliminará. Así se suprimirán los problemas que afectan a los desbordamientos en la zona de l'Horta, se eliminarán también los problemas de alrededor del ecoparque....

Yo creo que será una buena operación para Vila-real y dejarán de multarnos la CHJ y el ayuntamiento de Almassora por vertidos en el río.

¿Qué otros proyectos destacaría?

Por ejemplo la apertura del Centro de Tecnificación Deportiva asumiendo nosotros los costes, haber ayudado a la ampliación de empresas como Vidres, o por ejemplo acabar y poder abrir la piscina del Termet, o el Palacio de Justicia que estaban paradas sus obras por el anterior Ejecutivo. También contento de las pequeñas obras del carril bici. Creo que es la única ciudad de 50.000 habitantes que con nuestra orografía y clima no tenía. Es una obra que costó 89.000 euros y solo ver a las familias, personas, mayores....es todo un gozo. La gestión de Vila-real Center con la llegada de nuevas empresas agroalimentarias que han supuesto también un reactivo es una cosa que me gustaría destacar.

¿Qué pasará tras derribo de los juzgados?

Hicimos el proyecto de derribo, tuvo una contestación de un sector vecinal y decidimos dejarlo para el verano...otros no hicieron lo mismo por ejemplo con la plaza Mayor y entonces ningún partido hizo demagogia o intentó ensuciar.

El dia 30 acabó el derribo interior con el desmantelamiento de luz y algunas piezas exteriores. Si no pasa nada alrededor del 15 de junio arrancará el derribo que dará paso a una plaza provisional y a partir de ahí el nuevo gobierno decidirá. Nosotros tenemos una idea que materializaremos si volvemos a gobernar. En esa plaza la ciudad se gana mucho. Aquí hay obligación de equivocarse lo mínimo.

¿En qué situación turística se encuentra Vila-real?

Vila-real de la mano del zaplanismo fue invitada a la turistización. En 2007 se crea la oficina de turismo y a partir de ahí se descubre en Vila-real el turismo. La opción de los gobiernos del PP fue la de que ya que dicen que debemos serlo pues hay que promocionarlo. Sus políticas fueron despilfarro, sobrecostes y vender lo que no existía.

Nosotros teníamos claro que la política era frentre al desplifarro gastar lo mínimo, frente a los sobrecostes mirar la peseta, y frente a vender humo ir construyendo turísticamente la ciudad desde la humilidad valorando lo que tenemos y lo que decimos que tenemos que sea verdad.

¿Qué han hecho ustedes?

Construir paso a paso. Teníamos claro que el turismo religoso había que ponerlo en valor. Así hemos valorizado la figura de Sant Pasqual, sacamos la verja, hemos edificado su fundación con un componente turístico importantísimo. Se ha apostado por uno de los principales activos turísticos que tiene la ciudad y que es su planta medieval cuyas murallas son Bien de Interés Cultural y parece que lo habíamos olvidado. Además se ha apostado por la Ruta de la Tapa o un gran espectáculo como Laquima Vere.

Obiol

¿Dónde cree que está clave?

El camino turístico de Vila-real yo creo que es imprescindible que se construya con la autoestima de los vila-realenses porque es imposible si la gente no está contenta y es sabedora de lo que es suyo que podamos crecer turísticamente. De ahí la señalización de los recursos que tenemos con una pequeña reseña para su conocimiento. Yo creo que es una manera humilde

Las ciudades más visitadas del mundo tienen muy pocas distinciones o ninguna porque para mi la mejor distinción es que la gente venga. Todas las semanas hay dos días de visita de Imserso. Los martes y jueves vienen autobuses de mañana y tarde que van de camino.

¿Se irá a Fitur?

Cuando haya cosas importantes que contar y poco a poco se están haciendo. Las juergas, los viajes a Madrid de docenas de personas a gastos pagados una semana o más, así como facturas imposibles e inauditas ¿para qué ha de Vila-real a Fitur si primero no hacemos los deberes?. A Fitur no iba Vila-real sino que iban algunos vila-realenses y se lo pasaban muy bien.

¿Se plantea el impulso del agua como atractivo turístico?

Sí se podría hacer. Ya hemos tenido alguna reunión de qué hacer con el agua. Tengo algunas ideas para atraer visitantes. No es muy caro y estaría muy bien. En el Termet hemos de hacer visitable el tramo entre la primera 'boquera' y la ''gola' primera de la acequia. Habilitar dentro del túnel una plataforma metálica donde la gente pudieran pasar. Es interesante.

Sería el gran reclamo. Vamos a pasar por debajo de la tierra para explicarnos el origen, función...salir de una punta río para entrar por la otra. Técnicamente es posible, no hay riesgos, sería bonito y barato.

¿Qué balance hace de su otro departamento: Agricultura?

Tenemos iniciativas que hemos puesto en marcha pero hay que tener en cuenta las limitaciones presupuestarias y de recursos humanos ya que no hay ningún funcionario. Destaco los huertos urbanos sociales que han sido impulsados por el Ayuntamiento y están incluidos en la estrategia de fomento de la agricultura que firmamos junto a la Comunidad de Regantes.

También la campaña naranjas a la escuela hecha durante dos años durante los meses de octubre a marzo donde una docena de labradores profesionales han llevado cada 15 días cítricos al cole un producto de calidad. Y destacaría además la reorientación de la Feria Citrícola manteniendo su bianualidad por cuestiones de costes. En la última edición, que no fue muy publicidada, tengo que destacar una cosa  que el próximo gobierno no debería de descuidar: el  showcooking en la Casa dels Mundina a la que vinieron cocineros de gran nivel, siete estrellas Michelín.  Acto de primer nivel que se entronca con la marca Vila-real Ciudad de Congresos y me gustaría que continuara.

¿Sigue su apuesta por agricultura de proximidad?

Al principio había incomprensión y hemos hecho una  gran política de formación de la mano de la Fundación Caixa Rural de Vila-real con una docena de cursos muy potentes de agricultura ecológica, dos de ellos de especialización por parte de la UJI.

Pensamos que es el presente y que entronca con el mercado de los jueves de proximidad y kilómetro cero. Es el futuro.