Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Vila-real ‘enciende’ la Navidad con Visitants y reduce el horario de las luces para ahorrar en gasto energético

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento continúa aplicando medidas en la iluminación festiva con el objetivo de reducir la factura energética en un porcentaje que pueda llegar a alcanzar hasta el 80% del consumo de anteriores campañas.

La tradicional encesa de la iluminación navideña da esta tarde la bienvenida a la Navidad en Vila-real y lo hace, este año, de la mano de la compañía local Visitants. Una vez la luz de la Navidad llegue a la plaza Mayor, la ciudad dará por iniciada una campaña navideña que este año vuelve a marcarse como objetivo el reducir la factura energética en un porcentaje que pueda llegar a alcanzar hasta el 80% del consumo de anteriores campañas.

Para ello y según ha indicado el concejal de Economía y primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, se continuará, este año, aplicando medidas de ahorro energético con la utilización de bombillas de bajo consumo con las luces de tipo led y también, entre las acciones “más llamativas” que se han adoptado es la reducción del horario de encendido de las luces, “de manera que las luces estarán apagadas en las horas que haya menos afluencia de ciudadanos y tráfico rodado por las calles”, según ha indicado el alcalde en funciones.

La nueva medida adoptada ahora pretende limitar la franja horaria, de forma que a partir de hoy mismo y hasta el 23 de diciembre las luces se encenderán desde las 18:30 a las 23:00 horas y, a partir del día 23 y hasta que finalicen las fiestas, se ampliará el horario de 18:30 a 24:00 horas, “siempre teniendo en cuenta que la prioridad es ayudar al comercio local y proporcionarle todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que puedan incrementar las ventas en esta campaña”, según ha destacado el concejal, quien ha detallado que, por esta misma razón, se ha intentado distribuir la iluminación navideña por toda la población para que los barrios y zonas comerciales se vean animados e iluminados, “creando un ambiente especial que favorecerá las compras en las tiendas locales".

Con esta finalidad “de dinamizar el comercio y dar vida a la ciudad” se han organizado y puesto en marcha diversas acciones y actividades “para motivar a la gente a salir de casa, atraer a más público y que las compras se realicen en la ciudad” ha señalado el concejal quien se ha felicitado de contar en esta edición con la nueva Unió de comerços de Vila-real, Ucovi, que mañana tiene previsto iniciar una nueva campaña comercial “con muchas sorpresas”.

Este año se contará de nuevo con la Fireta de Nadal que, como novedad, se ubicará este año en la plaza Mayor, habrán nadales, conciertos, maratón de lectura de cuentos y diferentes campañas como la de Mercado Central en las que se realizarán degustaciones gratuitas de productos del mercado además de los diferentes servicios gratuitos que se ponen a disposición de la ciudadanía como talleres infantiles e incluso para niños de 0 a 3 años para que los padres puedan realizar las compras de Navidad.

Toda una completa programación que la misma compañía Visitants empezará a hacer pública esta misma tarde a través de un díptico con un código QR con el que se podrá acceder al portal del comerciante y a toda la programación de Navidad. Además también se podrá acceder a más información en el www.portaldelcomerciente.com/vila-real  o al Facebook de Fomento Económico.

El cierre de RTVV

Por otro lado y ante el cierre de RTVV, el primer teniente de alcalde ha querido hacer pública su opinión señalando que “el de hoy es un día negro para la historia del País Valencià”. Según Batalla “no sólo se cierra una empresa, sino que se trata de un servicio público, pilar fundamental de nuestra cultura, lengua y entidad como pueblo” y ha añadido “estar convencido que existen más de 1.000 soluciones antes de tomar la decisión tomada hoy”. Finalmente ha querido dejar claro que “la de hoy es únicamente una decisión política por parte del PP para acallar las voces críticas que los están señalando como responsables y culpables de la mala gestión que han ejercido en la radio y televisión pública”.