Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:46

Vila-real reclama a la Conselleria de Educación que no elimine dos aulas de Infantil y Primaria el próximo curso

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Consell Escolar Municipal ha aprobado por unanimidad presentar alegaciones para reclamar a la Conselleria de Educación que no suprima ninguna aula en su propuesta de modificación de las unidades docentes en los centros públicos para el curso 2014/2015. 

El Consell Escolar ha tomado esta determinación tras conocer la intención de la Generalitat de suprimir el próximo curso una unidad de Infantil en el colegio Carlos Sarthou y una unidad de Primaria en el colegio Concepción Arenal, que ya perdió un aula de Infantil el año pasado. La concejala de Educación, Rosario Royo, presentará también al pleno una propuesta para evitar “este nuevo recorte en las unidades que es, en definitiva, un recorte en la calidad de la enseñanza pública”.

“En Vila-real tenemos, según los datos del padrón municipal, 571 niños y niñas nacidos en el año 2011. Por tanto, son necesarias las 23 unidades de que disponemos en todos los centros educativas”, señala la propuesta. “La supresión de las unidades afectará a todos los centros del municipio, ya que supondrá aumentar la ratio de alumnos por aula, disminuyendo de esta manera la calidad de la enseñanza y el aprendizaje”, continua el documento.

Además, las alegaciones del Consell Escolar Municipal alertan de que la eliminación de aulas “hará todavía más complicada la distribución de alumnos con necesidades de compensación educativa” y recuerda que esta pérdida de unidades docentes se suma a otras circunstancias sufridas por la comunidad educativa en los últimos años, como la pérdida de personal docente en los centros.

“En los últimos años, desde la Generalitat y el Ayuntamiento se ha realizado una gran inversión económica para adecuar y mejorar las infraestructuras de las escuelas de Infantil y Primaria de Vila-real, con el objetivo de cumplir las medidas básicas de seguridad, accesibilidad y adecuación de los espacios. Con la supresión de estas unidades, además de perder calidad en la enseñanza, los espacios quedarán desaprovechados”, concluye la propuesta aprobada por los miembros del Consell Escolar Municipal.

"Grave obstáculo"

La concejala de Educación ha lamentado la decisión de la Conselleria, a la que solicita que “considere esta supresión” atendiendo también a las demandas del Consell Escolar Municipal, el Consell Escolar del CEIP Concepción Arenal y el Consell Escolar del CEIP Carlos Sarthou. “La propuesta de supresión de dos unidades el próximo curso y todo lo que puede comportar supondrá un grave obstáculo para las posibilidades reales de alcanzar el éxito escolar y personal por parte de todo el alumnado sin excepciones, así como un menosprecio al esfuerzo del profesorado y las familias”, denuncia Royo, quien recuerda también el compromiso de Vila-real con la educación como miembro de la Red Europea de Ciudades Educadoras.