Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Vila-real espera que la Fira de Santa Caterina acoja este año a más de 40.000 personas para potenciar el comercio local

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real celebra el domingo su tradicional Fira de Santa Caterina, un evento histórico puesto que fue el fundador de la localidad, el Rey Jaime I el que la impulsó por primera vez en el siglo XIII, tal y como recoge la Carta Pobla del municipio.

Esta feria, de Interés Turístico Provincial alberga a muchas personas edición tras edición y es una buena manera para empezar a adquirir y degustar productos artesanales de marcado carácter navideño.

Celebrada desde hace mucho tiempo el último domingo de noviembre, la Fira de Santa Caterina tiene dos áreas muy marcadas, por una parte “la tradicional” y por la otra “la económica”, explica el edil de tradiciones en el Ayuntamiento de Vila-real, Pascual Batalla.

Él mismo afirma que esta feria “está intentando ser recuperada” y “potenciada”, y con ella, el concejal insta a los vila-realenses a que “no pierdan una de las costumbres más marcadas” para tal día, como es ‘La Mocadorà’, que consiste en recoger en un pañuelo, “varios dulces y turrones para la novia o la mujer”.

Esta celebración ha cogido una clara vertiente navideña en los últimos años, y es que tiene lugar apenas un mes antes de la celebración del nacimiento de Jesús. Como bien reza el popular dicho: “De Santa Caterina a Nadal, un mes cabal”.

Tal y como explica Batalla, esta festividad “tuvo un bajón hace unos años”, por eso para la vigente edición “se han querido filtrar las paradas, para que no parezca un simple mercado de playa” considera el líder de Compromís en Vila-real.

En este sentido, la concejal de Economía y Comercio, María Dolores Parra ha querido matizar que se han presentado “350 solicitudes, de las que se han aceptado 269”. Estos puestos comerciales se situarán desde la Playa Mayor hasta el Barranquet, pasando por el Barrio del Hospital, y estarán formadas sobretodo por gente de Vila-real (86), aunque también acudirán comercios de la provincia de Castellón (65), del resto de la Comunidad Valenciana (54) y del Estado español (54).

En esta línea, Parra indica que si cada ciudadano que visita la feria “gasta una media de 10 euros, Vila-real tendrá un beneficio de 400.000 euros en un solo día”, cifra que repercutirá “en la economía de la ciudad y que ayudará a potenciar el comercio local”. En general, las paradas para Santa Caterina serán de alimentación, juguetes, papelería y libros, y de figuras de Belén.

Pero cabe destacar el importante valor que aportan las ONG’s de la localidad a esta feria, ofreciendo productos solidarios con tal de recaudar fondos para sus actuaciones y para la organización de sus actividades.

Por último, la edil de Economía ha querido invitar a la gente a que acuda a la Feria y que disfrute del “espectáculo de animación que hemos incorporado este año” que estará interpretado bajo el nombre ‘La Festa del Rey’, en honor a la Fundación de esta feria en la Carta Pobla de Vila-real, y que tendrá lugar de 12 a 14 horas en la plaza mayor.

¿Fiesta de Interés Turístico Autonómico?

La Fira de Santa Caterina lleva más de 7 siglos celebrándose en Vila-real. Aunque no fue difícil que la Diputación le otorgara el galardón de Fiesta de Interés Turístico Provincial, ahora se intentará conseguir el de nivel autonómico.

Batalla explica que “ha sido importante recuperar la identidad de la feria” ya que “vale se peso en oro que sea tan tradicional”, aunque indica que “cuando veamos que podemos presentar la solicitud, lo haremos”, pero el Ayuntamiento no se establece plazos “por ahora”.