Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:29

La AAVV de Maestría se reitera y pide el cierre de dos establecimientos que "dañan la convivencia" en el barrio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Muestran su indignación con el ayuntamiento de la capital de la Plana que no les da respuesta a las reiteradas peticiones de soluciones

Castellón Información

La AVV de Maestría, dando respuesta al malestar del vecindario que viene reclamando al Ayuntamiento de Castelló sobre el abandono en el que tiene sumido al barrio, empezando por los últimos acontecimientos que acaban de salir en prensa, han denunciado en una nota de prensa que "hemos llamado más de 300 veces a la policía por altercados en el bar Matty y en el Solsona sin recibir respuesta, habiéndonos reunido hasta en dos ocasiones con los diferentes concejales de seguridad, sin que se haya traducido en medidas efectivas"

Destacan sobre este tema que "en octubre del 2021 dirigimos 10 escritos a las concejalías de Educación, Bienestar Social, uso del Espacio Público, Gente Mayor y Salud Pública reclamando ayuda, puesto que estos dos establecimientos están dañando la convivencia en el barrio por varios motivos: consumo de drogas, alcohol y presencia de prostitución a cualquier hora del día y de la noche. Que continúan más allá del horario de cierre, con peleas violentas y ruidos desmesurados que alteran la vida de las vecinas y vecinos, con el agravante de la cercanía al Colegio Ejército, lo que implica que cientos de niños y niñas pasan por delante de dichos establecimientos en su camino hacia la escuela. Por lo cual nos reiteramos en nuestra firme petición de cierre de estos dos locales".

Cabe señalar también que desde la creación de la AVV, en el 2015, llevan reclamando mejoras para el barrio que "nunca llegan a producirse". La nota de prensa sigue diciendo que "hay un grave problema de seguridad para el peatón desde la creación de la 'supermanzana', un proyecto que nunca ha llegado a ser supervisado ni concluido; necesitamos que se regule la velocidad situando protecciones en los giros y aceras como bolardos desmontables, bandas rugosas, maceteros u otros elementos que se consideren oportunos. Hubo un acuerdo plenario en febrero de 2018 que nunca ha llegado a hacerse efectivo. En segundo lugar y también en relación a la cuestión vial, Maestría se ha convertido en el parking gratuito de Castellón".

Sobre este respecto, se indica que "los coches aparcan en la acera debido al rebaje de las aceras en el proyecto de la 'supermanzana', las vecinas y vecinos que viven en el barrio tienen muchos problemas para aparcar sus vehículos a cualquier hora del día. Desde la AVV reclamamos que se convierta en zona verde para dar prioridad a las personas residentes y que amplíen como hemos propuesto en varías ocasiones en calles estratégicas el aparcamiento en batería. En tercer lugar, llevamos dos años con el centro de salud cerrado derivando al vecindario a otro centro de salud muy alejado de la zona y sobrecargado e inoperativo por no poder asumir toda la demanda que recibe. Reclamamos que se dote al barrio de un centro de salud, como han anunciado en un intento de calmar los ánimos, pero sin movimientos certeros al respecto. En cuarto lugar, no hay en toda la zona ninguna dotación cultural de carácter público como una biblioteca o centro juvenil: El vecindario de Maestría merece también ese acceso a la cultura".

Finalmente, señalan que "la Maestría es un barrio mayoritariamente de gente mayor y clase trabajadora, como la mayor parte de población de este país, que sufre el desinterés de la clase política que lo tiene relegado a ser un lugar de libre circulación de drogas y prostitución y dónde parece que las vecinas y vecinos deben de llevar vidas de segunda en comparación con otros barrios de Castelló. Todas las ciudadanas y ciudadanos de Castelló pagamos los mismos impuestos y merecemos los mismos cuidados y atenciones: derecho a tener un centro de salud de proximidad, el derecho a tener una convivencia tranquila sin altercados día sí y día también, así como poder caminar por las aceras sin el peligro inminente de ser atropellados, tener más facilidades de acceso a la cultura y a espacios de reunión o poder movilizar y aparcar nuestros vehículos sin que sea un suplicio".