Noticias Castellón
martes, 27 de septiembre del 2022 | Última actualización: 22:11

Vecinos de la playa Morro de Gos de Oropesa anuncian acciones legales contra Costas si no cierra la Illeta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Siguen en pie de guerra y convocan la quinta manifestación para defender sus playas

La Plataforma Morro de Gos de Oropesa celebra mañana sábado, 20 de agosto, la quinta marcha en defensa de las playas. La marcha saldrá del hotel Koral a las 19.15 horas para llegar hasta la plaza Mallorca, como viene siendo habitual. La indignación de los vecinos por la desidia de la Dirección General de Costas es muy elevada y por ello han anunciado que se plantean emprender acciones legales contra este organismo si no cierra la Illeta para evitar un mayor deterioro en la playa de Morro de Gos.

Desde la Plataforma Morro de Gos, Elena Sánchez, ha explicado que desde Costas “echaron arena tarde, mal y poca. Hubo sitios de la playa que estaban mal y no llegó de la poca que echaron. Es evidente la inacción de Costas y su intención de no arreglar las playas cayendo en una clara dejación de funciones por no reparar el canal de la Illeta que se estropeó con el temporal Gloria. Todo ello sabiendo que eso habría salvado la situación gravísima en la que se encuentra Morro de Gos, y considerándose una intervención de mantenimiento, sin necesitar estudio de impacto medioambiental que ralentizaría enormemente su ejecución como contemplaron en enero del pasado año. Fue en esa fecha cuando dieron luz verde al ayuntamiento para su realización y que, por una protesta vecinal a Costas, dejaron colgados al ayuntamiento".

Sánchez se pregunta “si nuestras protestas no son tan válidas como las de aquellos vecinos, ya que su inacción nos puede generar unos perjuicios medioambientales superiores a los que pueda producir el cierre de dicho canal”.  

Y agrega que “la playa está en un desequilibrio que produce que haya variado la dinámica del litoral como así lo recoge el completísimo estudio que ha realizado Ingemed pagado por el ayuntamiento, ante la falta de inversión en recuperar la playa por parte de la administración competente”. Además, explica que “la arena no solo se traslada de norte a sur sino también hay un movimiento transversal de los áridos hacia el fondo, de manera que si no se pone remedio inmediato con el cierre del canal de la Illeta (que es la actuación imprescindible y presente en las 9 soluciones del estudio) podríamos iniciar acciones legales contra Costas por incumplir su función de defender, mantener y proteger los arenales”.

En este sentido, la representante de la Plataforma alerta de que “si la arena se sigue yendo hacia el fondo, sepultará las praderas de posidonia que tanta importancia medioambiental tienen. Estamos en un momento decisivo, con una reunión muy próxima con Costas Madrid para tratar el estudio y valorar las posibles soluciones. Y Costas debe sentir el clamor de los ciudadanos” por eso anima a todos los vecinos a no rendirse y a luchar juntos por las playas.

13 COMENTARIOS

  1. Esta gente está como loca.
    Pensar que se están escapando millones y millones de toneladas de arena por un canal de unos tres metros al final de una barrera natural atenta contra la inteligencia humana.
    Illeta significa Islita es un verdadero destrozo lo que pretende esta gente.

  2. Parece increíble que un organismo oficial, como es COSTAS CASTELLON, a estas alturas del problema que supone la regresion de la PLAYA DE MORRO DE GOS en ORPESA, esté con los brazos cruzados, sin hacer nada.
    No se queda ahí la cosa, PONE TRABAS a actuaciones (cierre de La Illeta) rápidas y sencillas de llevar a cabo, que serían parte de la solución.
    Los vecinos y veraneantes permanentes de la localidad, debemos prestar todo nuestro apoyo a las diferentes PLATAFORMAS que luchan contra la regresión de la zona y contra la INACCION y las TRABAS de COSTAS CASTELLÓN.

    • Se puede realizar alguna actuacion, pero con cabeza, no a lo loco..
      Hay que tener en cuenta que cualquier actuacion va a tener consecuencias y pueden ser muy perjudiciales e irreversibles.
      Este es un tema muy serio para ir como pollos sin cabeza.
      Como es barato y rápido nos ponemos a tirar piedras a la illeta, aunque no sirva de nada.

  3. CASTELLON INFORMACION.

    Muchas gracias por la visibilidad que dais al gran problema que tenemos en Orpesa.

    GRACIAS.

  4. Si gobernaba PP en la Generalitat Valenciana era el único culpable verdad?
    Pero PSOE esta por todo los lados y segurisimo que por la mala gestión de PP no puede avanzar.

  5. En Benicasim pareció perfecto proteger la costa con espigones para salvar las villas de los millonarios . Aquí parece ser que no tenemos tantas influencias. Y encima nos quitan el columpio, ridículamente sospechoso

  6. Pero si los responsables del deterioro sois todos vosotros que no deberíais estar ahí, son vuestros chalets y apartamentos lo que está destrozando el litoral.

  7. Parece mentira que todos los que quieren visibilidad vecinal que acaba en política sepan de todo, mas que los técnicos competentes en sus materias. Vamos los típicos que van al médico y le dicen por dónde operar o que medicamento tomar.
    La illeta es un Faralló y no se puede convertir en una península para que los madrileños cojáis cangrejos, y caixetes. Morro de gos no se puede modificar al antojo de los nuevos expertos, sin ingeniería ni oposición pública de funcionario.
    Ahora os pensáis que el cambio climático y los temporales se paran por cerrar la Illeta, que debe ser como un agujero negro de gusano por el que desaparecen toneladas de arena... Que ignorancia publicitada. En fin

  8. Soy un vecino/turista que lleva viniendo a Oropesa desde hace 25 años, pagando mis impuestos como cualquier vecino, y en todo este tiempo, el deterioro de Morro de gos, ha sido bestial, también he observado la mejora en las playas de Marina d'or, (casualidad?). Reconozco que soy bastante ignorante con el tema de costas, pero, habiendo hablado con bastantes conocidos de la zona, en mi misma situación, he notado mucha desilusión y pocas ganas de volver, he incluso poner en venta sus apartamentos. No quiero meterme en fregados políticos, pero que tiene marina d'or, que no tengamos nosotros?. Veo nubarrones lejanos, y veo menguar la población en Oropesa en poco tiempo, si esto no mejora.

  9. Muy sencillo dejad de tirad arena y no morira la posidonia ni se taparan los roquerales( tiran arena todos los años y no solucionan nada ,solo matar el fondo marino.ESPIGONES YA!

  10. Efectivamente, hay que demandar a Costas y llevarlo hasta el Tribunal Europeo si es necesario. Costas fijó la linea de playa. Se construyó respetando esa línea. Se han mantenido de brazos caídos desde 2014 y luego 2015 cuando ya se vio claramente la regresión. No han movido un dedo en todo el Mediterráneo para buscar soluciones. Tampoco el Ayuntamiento df Oropesa lo hizo. Una inanición total que justifica plenamente la desaparición del "Organismo Costas" y de todos sus directivos, ya que no desempeñan ninguno de los cometidos que yo entiendo es salvaguardar y cuidar las costas de nuestra península. Por lo tanto al no cumplir el trabajo al que han sido designados, no tienen el derecho a recibir un salario, que además supongo es tan largo como el mismo Mediterráneo.
    Muchísimas gracias a "Castellón Información" por el apoyo y la difusión del problema. Entre todos lo conseguiremos. Al final "los jefes" y los que los mantenemos en su sillón, somos nosotros. Con nuestra unión seremos imbatibles.

  11. Pensar que por el canal de la Isla de la Illeta de apenas 3 metros, al final de una barrera natural es el causante de que se vayan millones y millones de toneladas de arena de la playa atenta contra la inteligencia humana.

Los comentarios están cerrados.