Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 16:19

Vall d'Uixó cuenta con una vivienda tutelada con siete residentes en el barrio Toledo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Es la tercera vivienda supervisada con la que la Fundación Manantial cuenta en la provincia de Castellón

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha facilitado la apertura de la vivienda supervisada del barrio Toledo. Se trata de un recurso residencial comunitario, abierto, supervisado y flexible para personas con problemas de salud mental, gestionado por la Fundación Manantial y que cuenta con un equipo de cuatro educadores y educadoras sociales. En esta zona ya está ubicado el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS).

La alcaldesa, Tania Baños, y la concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, han visitado la vivienda, que ya lleva varias semanas en funcionamiento. También han asistido el presidente del Patronato de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, y el director territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Luis Gómez.

El principal objetivo es "promover la autonomía personal de los residentes y garantizar su derecho en igualdad de condiciones a vivir en comunidad y lograr su plena inclusión y participación en ella", tal y como ha señalado Artero. Por ello, ha destacado "la implicación del barrio, especialmente de la asociación de vecinos del barrio, por acogerlos". En este sentido, junto a la asociación de jubilados, se realizarán actividades para que coparticipen.

La vivienda dispone de siete plazas privadas (pendientes de concierto) autorizadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. La derivación de usuarios se realiza desde la Dirección Territorial y está dirigida a personas con problemas de salud mental, que tienen dificultades para acceder a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades y deseos, debido sobre todo a la falta de recursos económicos y al estigma social que todavía existe sobre las enfermedades mentales.

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha firmado un convenio con la Fundación Manantial por el que asume el alquiler de la vivienda. En este sentido, la alcaldesa ha declarado que el nuevo recurso proporciona "asistencia, apoyo, supervisión, alojamiento y manutención; actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, así como de integración el entorno comunitario; atención social en programas individualizados, desarrollo de habilidades sociales y apoyo y orientación a las familias".

La vivienda de la Vall d'Uixó es la tercera vivienda supervisada con la que la Fundación Manantial cuenta en la provincia de Castellón, ya que dispone de otras en Vila-real y en Castellón. Para dar a conocer este recurso y facilitar la integración de los residentes en el barrio se ha realizado una jornada en el centro social del Toledo en la que han participado las asociaciones y distintos colectivos que trabajan en el barrio.