Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 10:08

Vall d’Uixó finaliza su proyecto de restauración de fuentes históricas del casco urbano

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Con la restauración de la Font del Carrer Mig, desde 2015 se han rehabilitado siete fuentes y ya se prevé la rehabilitación de otras 2

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha finalizado el proyecto de restauración de las fuentes históricas. Actualmente está rehabilitando la Font del Carrer del Mig y es la última que quedaba por reparar, tras haber actuado en las fuentes de Bessols, l’Olivereta, de la Mercé, de Julià, del Ángel y Sant Vicent entre esta legislatura y la pasada.

La alcaldesa, Tania Baños, y la concejala de Cultura, Maria Cruces, han visitado los trabajos que se están realizando en la Font del Carrer del Mig, que es la que se encontraba en mejor estado de las siete pero que ha sufrido varios problemas a lo largo de su historia, como dos traslados de lugar y la rotura del mascarón en una de estas extracciones.

«La vida en la Vall d’Uixó se ha configurado en torno al agua y las fuentes son un emblema y todavía se siguen utilizando», ha explicado Baños. Por ello, una de las prioridades desde el 2015 ha sido poner en valor el Camí de l’Aigua. En este sentido, Cruces ha añadido que este esfuerzo «supone que los valleros y valleras puedan disfrutar de su patrimonio en condiciones y también sumar un nuevo recurso turístico a nuestra ciudad».

La restauradora que está llevando a cabo la actuación, Ana Viciach, ha indicado que en la Font del Carrer del Mig se conservan las piezas de piedra de la pica y el abrevadero y la placa metálica de donde sale el grifo. Actualmente el equipo restaurador se encuentra en el proceso de limpieza y de eliminación de las capas de pintura, mortero, cal y otros productos que han alterado el estado original. Posteriormente se consolidarán todos los elementos y se adaptará la acera para facilitar el acceso y el uso de la fuente.

Las actuaciones de recuperación del patrimonio histórico continuarán este año. Una vez finalice la restauración de la Font del Carrer del Mig se acometerá la de la Baixaeta del Retor, en la plaza del Ángel. En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que se trata de «un lugar muy bonito, que debemos preservar por historia y por atracción turística». Asimismo, a partir del mes de octubre se realizará una nueva intervención de excavación en el Poblado de Sant Josep. La alcaldesa ha asegurado que «estos proyectos hacen pueblo y nos hacen sentir orgullosos de la Vall d’Uixó».